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La yuxtaposición y la coordinación


Teoría:
La oración compuesta.
El perroladray el niñollora.
VV
  • Definición.
La oración compuesta tiene más de un verbo y, por lo tanto, más de una proposición.
El perro ladrayel niño llora.
Proposición 1EProposición 2

Clases de oraciones compuestas.
  • Yuxtapuestas.
Las proposiciones tienen sentido completo.
  • Coordinadas.
Las proposiciones tienen sentido completo.
  • Subordinadas.
Una tiene sentido completo.

Oraciones yuxtapuestas.
Juan lee el periódico;Elena ve la tele.
P1P2
  • Yuxtaponer.
Es colocar una cosa al lado de otra pero sin ningún enlace que las una.
  • O. Yuxtapuestas.
Se llama así a las oraciones compuestas que llevan las proposiciones unidas sin ningún tipo de enlace. Normalmente van separadas por coma o punto y coma.
Fuimos al cine;la película ya había empezado.
P1P2
Oración compuesta yuxtapuesta.

Oraciones coordinadas.
Pepe es ingenieroyLuisa es directora general.
P1EP2
  • Coordinar.
Es unir con enlaces o nexos que se llaman conjunciones coordinantes.
  • Clases.
· Copulativas. (Indican suma). Enlaces copulativos (E.C.): y, e, ni.
Los niños jueganeinventan las normas.
P1E.C.P2
O. Compuesta Coordinada Copulativa.
· Adversativas. (Se oponen). Enlaces adversativos (E.A.): mas, pero, sino, sin embargo.
El perro ladrabaperolos ladrones no hicieron caso.
P1E.A.P2
O. Compuesta Coordinada Adversativa.
· Disyuntivas. (Se excluyen). Enlaces disyuntivos (E.D.): o, u, o bien.
Estudia el temaovas a suspender.
P1E.DP2
O. Compuesta Coordinada Disyuntiva.
Recuerda que al separar las proposiciones de estas oraciones, el enlace coordinante no va con ninguna de ellas.

Analizar.
  • Separar las proposiciones.
Casi siempre hay un enlace (palabras como "o, pero, aunque, por, con, que, por donde, con quien...") que nos indica dónde acaba una proposición y empieza la otra.
  • Identificar el enlace y su clase.
  • Escribir la clase.
Pedro terminó su carrerasin embargono encuentra trabajo.
P1E. A.P2
O. Compuesta Coordinada Adversativa.

Esquema:
La oración compuesta.Definición.Clases.Yuxtapuestas.
Coordinadas.
Subordinadas.
Oraciones yuxtapuestas.Yuxtaponer.
O. Yuxtapuestas.
Oraciones coordinadas.Coordinar.
Clases.
Analizar.Separar proposiciones.
Identificar el enlace.
Escribir la clase.

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Actividades:
1ª.- Escribe una V debajo de cada verbo del siguiente texto.
"Amenazabatormenta.Eltruenosonóconsuroncoestampido.Elrayo
rasgóelcieloeiluminóporunmomentolaoscuridadcreciente.
Ráfagasdevientoabrieronycerrarondegolpepuertasyventanas
Lacallequedódesierta.Elvientosecalmóycayerongruesos
goterones.Lacalleseconvirtióenunarroyoquearrastrabaobjetos."

2ª.- Aquí tienes el texto de la actividad anterior. Copia las oraciones simples en la primera columna y las compuestas en la segunda.
"Amenazaba tormenta. El trueno sonó su ronco estampido. El rayo rasgó el cielo e iluminó por un momento la oscuridad creciente. Ráfagas de viento abrieron y cerraron de golpe puertas y ventanas. La calle quedó desierta. El viento se calmó y cayeron gruesos goterones. La calle se convirtió en un arroyo que arrastraba objetos.
SIMPLESCOMPUESTAS

3ª.- Escribe si son simples (S) o compuestas (C) las siguientes oraciones y separa las proposiciones.
Termina pronto de arreglarte o nos vamos sin ti.
El profesor felicitó a todos los alumnos.
Se lo he dicho varias veces pero no quiere escucharme.
Esta mañana encontramos las huellas por donde huyó.
La directora busca al secretario; llevaba un traje gris.
La decisión agradará a los obreros.
Fueron felices y comieron perdices.

4ª.- Analiza las siguientes oraciones. No olvides poner la clase.
Fui al quiosco,peroestaba cerrado.
El guardia sacó la libretaeimpuso la multa.
Solución
¿Jugamos un ratootienes prisa?
Me gusta el campo,sin embargovivo en la cuidad.
Solución
Desde aquí veo a los niñosyoigo su griterío.
No se entretuvieronsino quefueron a sus casas.
Solución
No funcionaba el metronicirculaban los autobuses.
Ella esperaba en la puertamasél no la vio.
Solución
Unos cogieron el autobúsperootros se fueron a pie.
Detuvo la circulaciónehizo pasar a los niños.
Solución
No pararonyse produjo un accidente.
Dificultaban el pasouobstruían la vía.
Solución
Era muy generosooestaba loco.
Cruzaron varios ríos,subieron a los montes.
Solución

Ideas:
Para estar seguro de que dominas el tema debes ser capaz de escribir todas las ideas del mismo. Si recuerdas el texto que explica cada idea es que ya has asimilado la lección.
La oración compuesta.
Clases de oraciones compuestas.
Oraciones yuxtapuestas.
Oraciones coordinadas.
Analizar.

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ORACIONES INDEPENDIENTES, SUBORDINADAS Y COORDINADAS
Las oraciones pueden ser independientessi no mantienen relación sintáctica con otras oraciones y constituyen por sí solas enunciados, como en
Ya he acabado el trabajo,
o bien,  pueden estar relacionadas entre sí mediante coordinación o mediante subordinación. De este modo, distinguimos también entre oraciones coordinadas y oraciones subordinadas.
Las oraciones coordinadas se mantienen en el mismo nivel sintáctico.
[Han estrenado varias películas este mes], pero [todavía no he visto ninguna],
las dos oraciones que lo componen (Han estrenado varias películas este mes y todavía no he visto ninguna) no establecen una relación de dependencia sintáctica porque ninguna de ellas desempeña una función dentro de la otra, algo que sí sucede en la oración
Deseo que vengas pronto,
en la que la unidad [que vengas pronto], es una oración que desempeña la función de C. I.) del verbo deseo. Que vengas pronto es, por tanto, una oración subordinada.
LA YUXTAPOSICIÓN
Al igual que otras unidades menores, las oraciones pueden agruparse mediante yuxtaposición, esto es, formando un solo enunciado pero separadas por pausas, sin ningún elemento que marque la relación entre ellas:
Llegué, vi, vencí.
Se te va a hacer tarde: levántate.
COORDINADAS Y SUBORDINADAS EN EL MUNDO DEL ENUNCIADO
Los ejemplos que hemos venido utilizando hasta ahora resultan bastante sencillos, pues en ellos los grupos oracionales están constituidos únicamente por dos oraciones coordinadas, y en las oraciones complejas se incluye tan sólo una oración subordinada.
Lo cierto es que coordinación, subordinación y yuxtaposición pueden coincidir en un mismo enunciado: como se señala en las definiciones, es posible coordinar varias oraciones subordinadas de forma que cumplan todas ellas una sola función sintáctica, o que una subordinada sea a su vez una oración compleja que incluye otras, o que una o varias de las oraciones que componen un grupo oracional contengan también subordinadas, etc. Todo ello produce enunciados de cierta complejidad estructural.
Veamos la proposiciones
Se encendió la luz y los ojos de Bonadea vieron poco a poco el lugar
Se encendió la luz
y
los ojos de Bonadea vieron poco a poco el lugar
Se trata de dos oraciones coordinadas copulativas, unidas por la cojunción "y"
Si ahora proponemos
Sus piernas perdieron casi todas las fuerzas cuando se encendió la luz
Sus piernas perdieron casi todas las fuerzas
Proposición principal
flecha.gif (853 bytes)
cuando se encendió la luz
Proposición subordinada temporal
Nos encontramos con una oración compuesta por una proposición principal, de la que depende una subordinada adverbial de  tiempo.
Analicemos anora
Sus piernas perdieron casi todas las fuerzas [cuando se encendió la luz y (cuando) los ojos de Bonadea vieron poco a poco el lugar]
Sus piernas perdieron casi todas las fuerzas
flecha.gif (853 bytes)
cuando se encendió la luz
y
(cuando) los ojos de Bonadea vieron poco a poco el lugar
La proposión "Sus piernas perdieron casi todas las fuerzases principal de dos proposiciones que a su vez son coorddinadas copulativas "cuando se encendió la luz y los ojos de Bonadea vieron poco a poco el lugar"
Si damos un paso más, podemos observar la siguiente oración:
los ojos de Bonadea vieron poco a poco el lugar donde se encontraba
los ojos de Bonadea vieron poco a poco el lugar
Proposición principal
flecha.gif (853 bytes)
donde se encontraba
Proposición subordinada adjetiva de relativo adverbial
De donde resulta que una proposición coordinada y, a su vez. subordinada de tiempo como es "los ojos de Bonadea vieron poco a poco el lugar", puede ser principal de otra proposición adjetiva de relativo adverbial: donde se encontraba.
Veamos como lo expresa Rober Musil:
[Cuando se encendió la luz y los ojos de Bonadea vieron poco a poco el lugar donde se encontraba, sus piernas perdieron casi las fuerzas].... que la sostenían, y el rubor de los celos afloró a sus mejillas. 

[Robert Musil] 

ORACIONES COORDINADAS COPULATIVAS 
La coordinación copulativa expresa un significado de suma o adición. Las conjunciones copulativas son y, su variante e y ni:
[Apagó las luces] y [se acostó].
[No lo he visto todavía] ni [me ha llamado por teléfono].
No son conjunciones además, encima, incluso, también, tampoco... Se trata de adverbios que, en función de complemento oracional, sirven de refuerzo en la coordinación; por ello, son compatibles con las conjunciones en la misma oración:
Se enfadó y, encima (además, también, incluso ... ), nos insultó.
Otras unidades enfáticas son aun y hasta con la conjunción y, y si qui era con ni
Me saludó y aun me besó.
Estoy destemplado y hasta me castañetean los dientes.
Me vio y ni siquiera me saludó.
Tienen valor copulativo también otras unidades:
Queen expresiones fijas como erre que erre, dale que dale..., donde expresa intensificación más que adición.
Como en unión de también y tampoco:
- Puedes mirar las fotos como también puedes cogerlas.
- No sabe inglés como tampoco conoce ningún otro idioma.
> El correlativo discontinuo tanto... como... constituye un caso especial. Este enlace se utiliza con frecuencia para coordinar sintagmas dentro de una oración:
- Tanto tú como yo hacemos la compra a diario.
- Hacemos juntos tanto la compra como la colada.
- Hacemos juntos la compra tanto diaria como mensual.
En ocasiones, la relación entre oraciones coordinadas copulativas adquiere en el discurso valores semánticos distintos al de la mera adición; se trata de significados que proceden de las nociones referenciales de cada una de las oraciones. Así, la relación sintáctica entre las oraciones de los siguientes enunciados es la misma, una coordinación copulativa:
- La Bolsa ha subido mucho y los empresarios están contentos. consecutivo
- La Bolsa ha subido mucho y los salarios no aumentan. adversativo
- Piensa mal y acertarás. condicional
Pero la relación semántica entre ellas es diferente: se entiende, respectivamente, un valor consecutivo, adversativo y condicional; de modo que esos tres enunciados son equivalentes desde el punto de vista semántico a éstos otros:
- La Bolsa ha subido mucho, así que los empresarios están contentos.
- La Bolsa ha subido mucho, pero los salarios no aumentan
-Si piensas mal, acertarás.
Por supuesto, ello no quiere decir que haya que analizar las oraciones de más arriba como estructuras diferentes de la coordinación copulativa. El matiz de significado consecutivo, adversativo o condicional no procede de la estructura sintáctica de la oración ni es un valor especial de la conjunción y. Se trata de una deducción o inferencia que el oyente realiza a partir del significado de cada oración y de su conocimiento de la realidad y la intención que supone en el hablante. Es decir, no es una cuestión sintáctica, sino pragmática.
ORACIONES COORDINADAS DISYUNTIVAS
La coordinación disyuntiva presenta un significado de alternancia. Las conjunciones disyuntivas son o y su variante uo:
Saca el libro de la biblioteca o cómpratelo.
La disyunción puede presentarse con diferentes valores semánticos:
a) Disyunción excluyenteEl cumplimiento de lo expresado por una de las oraciones excluye que se cumpla al mismo tiempo lo expresado por la otra (o las otras):
¿Lo tomas o lo dejas?
Cuando la conjunción se repite delante de cada oración, se refuerza el carácter excluyente: O lo tomas o lo dejas.
b) Disyunción explicativaLa alternancia entre los elementos coordinados sirve para expresar una aclaración, puesto que ambos son semánticamente equivalentes. La conjunción o suele reforzarse con la forma sea:
Esta oración tiene CD, o sea, es transitiva.
ORACIONES COORDINADAS DISTRIBUTIVAS
Disyunción distributiva. Lo enunciado por las oraciones coordinadas se realiza o cumple alternativamente. La conjunción o suele reforzarse con adverbios como bien o ya:
Los sábados voy al cine o (bien) quedo con los amigos.
También se expresa la coorddinación distributiva mediante unidades correlativas, como bien... bien.... ya... ya.... tan pronto... como....,
Tan pronto (bien, ya) está eufórico como (bien, ya) se queda abatido.
No son coordinadores distributivos unidades correlativas como unos... otros.... éste ... aquél..., aquí.. allí... por un lado... por otro .... etc. Los enunciados en los que aparecen expresan un significado distributivo, pero sintácticamente se trata de casos de yuxtaposición. Esto puede comprobarse observando cómo entre las oraciones se puede insertar un coordinador:
Unos saltaban otros corrían. (copulativas)
ORACIONES COORDINADAS ADVERSATIVAS
La coordinación adversativa expresa una contraposición entre las oraciones coordinadas. Puede ser restrictiva o excluyenteen el primer caso, la conjunción que se utiliza fundamentalmente es peroen el segundo, se emplea sino (que):
He perdido, pero no me importa.
No se ha caído, sino que lo has tirado.
En la adversación excluyente, el primer elemento de la coordinación ha de aparecer necesariamente negado y el segundo, en cambio, en forma afirmativa (*Se le ha caído a Pedro, sino que no lo has tirado tú)en la adversación restrictiva no existe tal limitación, por lo que cualquiera de las dos oraciones puede ser afirmativa o negativa:
- Lo llamé por teléfono, pero me colgó.
- Lo llamé Por teléfono, pero no me hizo ningún caso.
- No lo llamé por teléfono, pero no importa.
- No lo llamé por teléfono, pero estuve comiendo con él.
Obsérvese que en este último ejemplo la forma sintáctica coincide con la estructura excluyente (No lo llamé por teléfono, sino que estuve comiendo con él)El significado, sin embargo, sigue siendo diferente, y por eso es por lo que ambas son construcciones distintas en castellano, frente a lo que sucede en otras lenguas, que no distinguen entre adversación restrictiva y excluyente: por ejemplo, pero y sinocorresponden en inglés a una sola conjunción, but.
Coordinadores
Pero y sino (que) no son los únicos coordinadores adversativos. Otros que tienen valor restrictivo son mas(sólo aparece en la lengua escrita), y locuciones como ahora que, sólo queetc.:
- Lo invitaron, mas no fue.
- Se portó muy mal conmigo, ahora que ya tendré oportunidad de vengarme.
- Tengo algo de comida, sólo que no alcanza para todos.
Un caso especial es el de aunqueSuele admitirse que esta conjunción tiene un doble valor: como coordinador adversativo y como subordinador concesivo.
En el primer caso, es conmutable por perova entre las dos oraciones coordinadas y aquélla a la que precede lleva necesariamente el verbo en indicativo:
Tiene mucho dinero, aunque es un ignorante (pero es un ignorante).
En el segundo caso, es conmutable por la construcción a pesar de quey no por pero, puede anteponerse la subordinada al resto de la oración -con lo que aunque aparecería al comienzo de enunciado- y puede llevar el verbo en subjuntivo:
- Lo haré aunque te moleste (= a pesar de que te moleste)
- Aunque te moleste, lo haré.
Refuezos
En la coordinación adversativa restrictiva el coordinador puede ir reforzado con unidades adverbiales como no obstante, sin embargo, en cambio, con todo, pese a todo, a pesar de ello...; y lo mismo sucede en las adversativas excluyentes con al contrario, por el contrario, antes bien, más bien...
Estoy cansado; sin embargo, no iré.
No estoy enfermo; más bien, estoy cansado.

La oración compuesta por subordinación

Las oraciones subordinadas "están integradas dentro de una oración principal, donde desempeñan una función específica y son parte de ésta[1]." La oración compuesta o período que forman se le llama período de subordinación o hipotáctico.

"No tienen inpendencia sintáctica ni semántica, es decir, si queremos analizarla, debemos hacerlo a partir de la oración principal".

Ejemplo:
"La casa (en que vivíamos) fue destruída".

Por sus funciones gramaticales, las oraciones subordinadas pueden ser sujeto, atributo predicativo, complemento del verbo, del sustantivo, del adjetivo, del pronombre o del adverbio.

Por su carácter gramatical, son sustantivos, adjetivos o adverbios. Relacionado con esto, existen tres clases de oraciones subordinadas; las sustantivas, adjetivas y adverbiales.

¿Cómo reconocemos la presencia de oraciones subordinadas?
a) Verbos en modo infinitivo: Deseo hacer el viaje en avión.
b) Pronombres o adverbios relativos: La gente con quien vivo es muy amable.
c) Conjunciones subordinantes: Iré si tengo tiempo.
  • Referencia
Gómez Torrego, L. (2002). Gramática didáctica del español. Madrid, Ediciones SM.
Meza T., J. (1958). Teoría y técnica del análisis sintáctico de la oración. Santiago de Chile, Ediciones Fénix.


La Oración Copulativa:

Las Oraciones Copulativas (o Atributivas) son aquellas oraciones que poseen unpredicado nominal*
  • *Se denomina Predicado Nominal a aquel que está constituido por un verbo copulativo ("ser", "estar", "parecer" o sus perífrasis correspondientes) y también un atributo.
El núcleo de la oración copulativa es el atributo y es el que nos ofrece información acerca del sujeto. Los atributos suelen ser adjetivos o funciones adjetivales.

En las Oraciones Copulativas el sujeto concuerda en género y número con el atributo:
  • Mi tía es maestra / mis tías son maestras (sujeto: tía/tías; atributo: maestra/maestras)
  • Mi primo es alegre / mis primos son alegres (sujeto: primo/primos;atributo: alegre/alegres)
Nota Importante:
Las Oraciones Copulativas (con verbo copulativo) no deben ser confundidas con las Oraciones Coordinadas Copulativas (oraciones compuestas unidas por las conjunciones y, e, ni, que...). A continuación el link de estas últimas:

Ejemplos de Oración Copulativa:
 
A continuación algunos ejemplos de Oración Copulativa (en negrita el verbo copulativo):
  • Elena es alta
  • El partido fue emocionante
  • El trabajo es agotador
  • Eso que dijo parece cierto
  • (Yo) Estoy contento
  • El mueble está sucio
  • La mesa está limpia
  • Esa niña parece divertida
  • Yo soy de Buenos Aires
  • La charla fue aburrida
  • Pareces nervioso
  • Las pruebas son concluyentes
  • Arnaldo está contento
  • Mi perro está triste
  • Jorge, Miguel y Analía parecen abrumados por la situación
  • Mi amigo es bueno
  • La habitación estaba desordenada
  • El libro es viejo
  • Diego es de Boca
  • El examen parece sencillo
  • La televisión está rota
  • La velada fue mágica
  • Tú pareces mayor
  • Mi jefe bloco
  • Tu tío es médico
Nota: los verbos ser, estar y parecer pueden actuar a veces como no copulativos:
  • El partido será a las cinco de la tarde
  • Juan se parece a Jaime



    http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~29701428/salud/nervio.htm
    El Sistema Nervioso (SN) es, junto con el Sistema Endocrino, el rector y coordinador de todas las actividades conscientes e inconscientes del organismo. Está formado por el sistema nervioso central o SNC (encéfalo y médula espinal) y los nervios (el conjunto de nervios es el SNP o sistema nervioso periférico)
    SN = SNC + SNP
    A menudo, se compara el Sistema Nervioso con un ordenador ya que las unidades periféricas (sentidos) aportan gran cantidad de información a través de los "cables" de transmisión (nervios) para que la unidad de procesamiento central (cerebro), provista de su banco de datos (memoria), la ordene, la analice, muestre y ejecute.
    Sin embargo, la comparación termina aquí, en la mera descripción de los distintos elementos. La informática avanza a enormes pasos, pero aun está lejos el día que se disponga de un ordenador compacto, de componentes baratos y sin mantenimiento, capaz de igualar la rapidez, la sutileza y precisión del cerebro humano.  Haz clik aquí para ver unas láminas interactivas.
    El sistema nervioso central realiza las mas altas funciones, ya que atiende y satisface las necesidades vitales y da respuesta a los estímulos. Ejecuta tres acciones esenciales, que son:
    1. la detección de estímulos
    2. la transmisión de informaciones y
    3. la coordinación general.
    El Cerebro es el órgano clave de todo este proceso. Sus diferentes estructuras rigen la sensibilidad, los movimientos, la inteligencia y el funcionamiento de los órganos. Su capa más externa, la corteza cerebral, procesa la información recibida, la coteja con la información almacenada y la transforma en material utilizable, real y consciente.
    NeuronaEl Sistema Nervioso permite la relación entre nuestro cuerpo y el exterior, además regula y dirige el funcionamiento de todos los órganos del cuerpo.
    Las Neuronas (dibujo de la derecha) son las unidades funcionales del sistema nervioso. Son células especializadas en transmitir por ellas los impulsos nerviosos. Pulsa aquí para ver un gráfico explicativo.
    División del Sistema Nervioso
    Desde el punto de vista anatómico se distinguen dos partes del SN:
    El Sistema Nervioso Central comprende el Encéfalo y la Médula Espinal
    Es la masa nerviosa contenida dentro del cráneo. esta envuelta por las meninges, que son tres membranas llamadas: duramadre, piamadre y aracnoides.
    El encéfalo consta de tres partes más voluminosas: cerebrocerebelo y bulbo raquídeo, y otras más pequeñas: el diéncéfalo, con el hipotálamo (en conexión con la hipófisis del Sistema Endocrino) y elmesencéfalo con los tubérculos cuadrigéminos.

    Es la parte más importante, está formado por la sustancia gris (por fuera) y la sustancia blanca (por dentro). Su superficie no es lisa, sino que tienes unas arrugas o salientes llamadas circunvoluciones; y unos surcos denominados cisuras, las más notables son llamadas las cisuras de Silvio y de Rolando. Esta dividido incompletamente por una hendidura en dos partes, llamados hemisferios cerebrales. En los hemisferios se distinguen zonas denominadas lóbulos, que llevan el nombre del hueso en que se encuentran en contacto (frontal, parietal...). Pesa unos 1.200gr Dentro de sus principales funciones están las de controlar y regular el funcionamiento de los demás centros nerviosos, también en el se reciben las sensaciones y se elaboran las respuestas conscientes a dichas situaciones. Es el órgano de las facultades intelectuales: atención, memoria, inteligencia ... etc.
    Esta situado detrás del cerebro y es más pequeño (120 gr.); tiene forma de una mariposa con las alas extendidas. Consta de tres partes: Dos hemisferios cerebelosos y el vérmix o cuerpo vermiforme. Por fuera tiene sustancia gris y en el interior sustancia blanca, esta presenta una forma arborescente por lo que se llama el árbol de la vida. Coordina los movimientos de los músculos al caminar y realizar otras actividades motoras.

    Es la continuación de la médula que se hace más gruesa al entrar en el cráneo. Regula el funcionamiento del corazón y de los músculos respiratorios, además de los movimientos de la masticación, la tos, el estornudo, el vómito ... etc. Por eso una lesión en el bulbo produce la muerte instantánea por paro cardiorrespiratorio irreversible.
    La médula espinal es un cordón nervioso, blanco y cilíndrico encerrada dentro de la columna vertebral. Su función más importante es conducir, mediante los nervios de que está formada, la corriente nerviosa que conduce las sensaciones hasta el cerebro y los impulsos nerviosos que lleva las respuestas del cerebro a los músculos.






    Los nervios
    El conjunto de nervios es el SNP (pulsa aquí para ver una buena imagen). Los nervios son cordones delgados de sustancia nerviosa que se ramifican por todos los órganos del cuerpo. Unos salen del encéfalo y se llaman nervios craneales. Otros salen a lo largo de la médula espinal: son los nervios raquídeos. La información puede viajar desde los órganos de los sentidos hacia el SNC, o bien en sentido contrario: desde el SNC hacia los músculos y glándulas.


    La Memoria, Inteligencia Y Sueño
    La inteligencia es la capacidad de adaptarse a las situaciones nuevas. De hecho, no se trata de una habilidad fija, sino mas bien una suma de facultades relacionadas, otorgados por la corteza cerebral, la capa nerviosa que recubre todo el cerebro humano.
    Tanto la definición de la inteligencia como la medición han suscitado siempre recelos y criticas. Sin embargo, muchos test de inteligencia establecen su puntuación a partir de un promedio, al que se ha dado un valor 100. así, se determina que el 70% de la población posee un cociente intelectual (CI) normal, situado entre 85 y 115. Una buena herencia y un ambiente propicio son dos circunstancias esenciales para que una persona pueda desarrollar todo su potencial intelectual.
    La memoria es otra facultad maravillosa del cerebro humano, pues permite registrar datos y sensaciones, revivirlos a voluntad después de minutos o años después. La memoria es una sola, pero se distinguen tres niveles, según cuanto tiempo se recuerda una información, esta es la memoria inmediata, de solo unos segundos, la memoria a corto plazo, de unas horas a unos pocos días, y la memoria a largo plazo, en que los datos se graban a fuego y pueden recordarse toda la vida.
    Inteligencia y memoria son dos facultades que un cerebro somnoliento realiza a duras penas y sin ningún lucimiento. El sueño es imprescindible para vivir, en especial el sueño profundo, en que el cuerpo se abandona a la relajación y el cerebro se enfrasca en una frenética actividad onírica (actividad de los sueños y pesadillas).
    En esta web:




    ADUCCION
    http://www.elitearteydanza.com.ar/enciclopedia-biomecanica-apartado-05-movimientos.htm

    LEYENDAS
    http://www.mitos-mexicanos.com/leyendas-mexicanas/


    Leyendas Mexicanas

    CUENTOS

    http://www.mitos-mexicanos.com/cuentos/

    Leyendas Mexicanas


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