Cocinando la historia
La asignatura de historia sin duda es el dolor de cabeza para muchos de nuestros, alumnos y alumnas, al igual que para nosotros. Al intentar volver dinámica la clases nos ponemos a pensar durante bastante tiempo, terminando por enfadarnos y volvemos a recurrir a las clásica actividades de cuestionarios, exposiciones y resúmenes (no es que sean malos, sino abusamos de ellos como recursos didácticos).
Una actividad o estrategia para la enseñanza de la historia, es utilizar la cocina como recurso de trabajo, durante nuestra clase podemos hacer que los niños y las niñas mantengas sus “manitas ocupadas”. A continuación un pequeño ejemplo de cómo poder desarrollar la clase:
- Con dos o más días de anticipación organizaremos equipos dentro del grupo y a cada uno se le asignará una época histórica específica (Colonia, Independía, época prehispánica, época moderna etc.) o alguna cultura especifica oriental, islámica, griega, etc.
- Los equipos realizarán una investigación de los aspectos característicos de aquella época o cultura, así como sus costumbres culinarias, vestimenta, lengua, costumbres, personajes, hechos importantes.
- El profesor o profesora coordinara la exposición de cada grupo, los asesora en los temas o cualquier otro detalle importante que se adecuado para la exposición final.
- En forma grupal se organizarán las fechas, recorridas, reglas, y otros situaciones que se crean pertinentes.
- En la exposición final los alumnos mostrarán en fruto de su investigación, así también ofrecerán los platillos que hayan preparado. Durante la exposición pueden retomar los siguientes elementos a explicar:
Comida, ingredientes, modo de preparación (Modos de producción, economía)
Utensilios (Actividades económicas)
Vestimenta (Costumbres y tradiciones)
Personajes y Hechos importantes
Lenguaje
Religión
- Para finalizar se realizará un recuento de lo vivido en la muestra gastronómica, de forma grupal o algunas conclusiones de forma individual.
“A nadie le gusta verse obligado a hacer determinado trabajo, incluso si ese trabajo no le desagrada particularmente. Es la obligatoriedad lo que paraliza” Celestin Freinet
La asignatura de historia sin duda es el dolor de cabeza para muchos de nuestros, alumnos y alumnas, al igual que para nosotros. Al intentar volver dinámica la clases nos ponemos a pensar durante bastante tiempo, terminando por enfadarnos y volvemos a recurrir a las clásica actividades de cuestionarios, exposiciones y resúmenes (no es que sean malos, sino abusamos de ellos como recursos didácticos).
Una actividad o estrategia para la enseñanza de la historia, es utilizar la cocina como recurso de trabajo, durante nuestra clase podemos hacer que los niños y las niñas mantengas sus “manitas ocupadas”. A continuación un pequeño ejemplo de cómo poder desarrollar la clase:
- Con dos o más días de anticipación organizaremos equipos dentro del grupo y a cada uno se le asignará una época histórica específica (Colonia, Independía, época prehispánica, época moderna etc.) o alguna cultura especifica oriental, islámica, griega, etc.
- Los equipos realizarán una investigación de los aspectos característicos de aquella época o cultura, así como sus costumbres culinarias, vestimenta, lengua, costumbres, personajes, hechos importantes.
- El profesor o profesora coordinara la exposición de cada grupo, los asesora en los temas o cualquier otro detalle importante que se adecuado para la exposición final.
- En forma grupal se organizarán las fechas, recorridas, reglas, y otros situaciones que se crean pertinentes.
- En la exposición final los alumnos mostrarán en fruto de su investigación, así también ofrecerán los platillos que hayan preparado. Durante la exposición pueden retomar los siguientes elementos a explicar:
Comida, ingredientes, modo de preparación (Modos de producción, economía)
Utensilios (Actividades económicas)
Vestimenta (Costumbres y tradiciones)
Personajes y Hechos importantes
Lenguaje
Religión
- Para finalizar se realizará un recuento de lo vivido en la muestra gastronómica, de forma grupal o algunas conclusiones de forma individual.
“A nadie le gusta verse obligado a hacer determinado trabajo, incluso si ese trabajo no le desagrada particularmente. Es la obligatoriedad lo que paraliza” Celestin Freinet
domingo 9 de agosto de 2009
BiodegradaciónEste experimento puede ser utilizado por los maestros, maestras, niños o niñas para contenidos de ciencias naturales, específicamente en el tema de la contaminación ambiental.
Materiales:1 Producto Orgánico1 Producto Inorgánico
Desarrollo:- Observar y anotar las características de los objetos- Enterrar los objetos 15 cm por debajo de la superficie- Después de 3 días debajo de la superficie, desenterrarlos y observar los cambios en ambos productos. Posibles preguntas. ¿Qué objeto tuvo mayores cambios?¿Por qué? SI los dejamos más tiempo ¿qué crees que pase?- Volverlos a enterrar, y después de 10 días volverlos a sacar, observando nuevamente las características de ambos objetos.
Esta es una buena actividad para la escuela primaria y buenos recursos didácticos para hacer reflexionar a los niños y las niñas, sobre las consecuencias de la contaminación ambiental, sobre todo, de la utilización excesiva de los recurso inorgánicos que está acabando con nuestro planeta.“Nadie es, si se prohíbe que otros sean” Paulo Freire
Materiales:1 Producto Orgánico1 Producto Inorgánico
Desarrollo:- Observar y anotar las características de los objetos- Enterrar los objetos 15 cm por debajo de la superficie- Después de 3 días debajo de la superficie, desenterrarlos y observar los cambios en ambos productos. Posibles preguntas. ¿Qué objeto tuvo mayores cambios?¿Por qué? SI los dejamos más tiempo ¿qué crees que pase?- Volverlos a enterrar, y después de 10 días volverlos a sacar, observando nuevamente las características de ambos objetos.
Esta es una buena actividad para la escuela primaria y buenos recursos didácticos para hacer reflexionar a los niños y las niñas, sobre las consecuencias de la contaminación ambiental, sobre todo, de la utilización excesiva de los recurso inorgánicos que está acabando con nuestro planeta.“Nadie es, si se prohíbe que otros sean” Paulo Freire
Materiales:
10 Aros de hula hula
Grabadora y música bailable
Desarrollo:
- Distribuir los aros en el área de la cancha o patio
- La actividad para mayor comodidad se debe desarrollar en un espacio abierto, los niños comenzarán a bailar al ritmo de la música o en su defecto con algún canto infantil, después de unos segundos se quitara la música y los niños buscaran situarse dentro de alguno de los aros.
- Cada vez que termine una ronda de baile se deberá ir retirando uno de los aros, así los niños tendrán que buscar la forma de acomodarse más de dos niños en el mismo aro, entre menos aros haya más cantidad de niños tendrá que haber en los aros que se mantengan en la cancha o el patio.
- Para poder conformar nuestros equipos dentro de la cancha dejaremos el número de aros correspondientes al número de equipos que necesitamos, así de esta forma encontraremos equipos con casi el mismo número de integrantes de nuetros niños de primario o preescolar.
lunes 9 de febrero de 2009
En busca del tesoro
Este juego puede tener varias utilidades y puede adecuarse a las características del contenido, así como las características del grupo con el que se vaya a trabajar. Este juego es una forma divertida que los alumnos y las alumnas pueden repasar o hacer uso y aplicar algún nuevo conocimiento jugando, pero también saliendo de la estancia rutinaria en el salón de clases.
A continuación una descripción de esta actividad:
- Ubicar en la escuela algunos puntos estratégicos, donde se puedan colocar algún premio para los alumnos y las alumnas.
- Elaborar tarjetas con pistas para la localización del “tesoro”.
- Organizar equipos con alguna dinámica.
- Repartir las pistas a los equipos e iniciar con la búsqueda.
Variantes:
En la elaboración de las pistas, en ellas podemos incluir preguntas de opción múltiple, ejemplo:
Suma 23 + 17:
- 20- debajo del árbol
- 30 – Busca debajo del escritorio
- 40 – Hay otra pista atrás del baño
Como verán donde está la respuesta correcta se encuentra otra ubicación donde encontrarán la siguiente pista, así se podrá hacer de acuerdo al número de pregustas que ustedes deseen, preguntas de un contenido en especifico, alguna materia, o preguntas revueltas.
También como un ejercicio para práctica la lateralidad en los niños de primeros grados o los puntos cardinales:
Suma 23 + 17:
- 20- a la izquierda del árbol o al oeste del árbol
- 30 –Debajo del escritorio o al sur del salón
- 40 –A la derecha del baño o al norte del baño.
Esta actividad puede ser empleada como estrategia de repaso, aplicación evaluación o simplemente de recreación.
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