lunes, 25 de abril de 2011

LECTO-ESCRITURA Y ALFABETIZACION

Grafomotricidad, lectoescritura y alfabetización

grafomotricidad lectoescrituraÍNDICE

Ejercicios, fichas y cuadernillos de grafomotricidad y lectoescritura imprimibles

  • Abecedario en blanco (Mª Lourdes García Jiménez). Divertidas fichas en formato PDF, una por cada letra del abecedario, y propuesta de actividades de dificultad progresiva para trabajarlas en las aulas de Infantil.
  • Alfabeto de los animales y alfabeto de los animales en inglés. Páginas para aprender el alfabeto con imágenes de animales.
  • Colección de fichas de grafomotricidad (Recursos para el aula). 20 fichas con actividades secuenciadas, desde trazos verticales, horizontales, oblicuos, curvos y grafías combinadas más complejas.
  • Colección de fichas imprimibles de la web ciudad 17 de lectoescritura y para practicar el trazo, las letras el abecedario y los números. En PDF.
  • Generador de fichas de vocabulario con imágenes y texto. Permite crear fichas de vocabulario en inglés, alemán y español, basta con elegir una categoría de imágenes (familia, banderas, insectos, transportes, aula, actividades, tiempo, adjetivos, etc.), seleccionar la imagen deseada para cada ficha y escribir el texto correspondiente. Más generadores de fichas aquí.  Más fichas listas para imprimir aquí.
  • Ejercicios básicos de grafomotricidad (MªLourdes García Jiménez). En el caso de disponer de ordenador con conexión a internet, también pueden resultar de utilidad las siguientes películas para visualizar la dirección del trazo de letras y números.
  • Ejercicios de caligrafía punteada para imprimir (pekegifs).
  • Ejercicios de caligrafía en formato PDF. Ejercicios de olas, rayas, ondas, círculos, letras, números, etc.
  • Fichas educativas de la web Childtopia . Fichas imprimibles en castellano, catalán, euskara, francés e inglés que contienen divertidas actividades con letras, palabras y frases para aprender jugando.
  • Fichas de lectoescritura (José Alberto Verdugo). Colecciones de fichas con actividades para cada una de las letras del abecedario. Cada una de las colecciones incorpora actividades de presentación de la letra, discriminación visual, discriminación auditiva, trazo de la grafía, asociación entre palabras e imágenes, escritura… En PDF.
  • Fichas de lectoescritura , fichas de trazo y fichas de ortografía en gallego y español (CEIP Frións en Riveira).
  • Fichas de grafomotricidad (Fernando Carratalá).
  • Fichas de grafomotricidad (José Alberto Verdugo). Fichas en las que se plantean actividades secuenciadas de trazos verticales, horizontales, oblicuos, curvos y grafías combinadas más complejas. En PDF.
  • Fichas de grafomotricidad (Departamento de Orientación). Una extensa colección de fichas que incluye materiales de elaboración propia. En formato PDF.
  • Fichas de lectoescritura del CEIP Ana de Austria – Cigales. Completa colección de fichas elaboradas para servir de refuerzo en la enseñanza de alumnos/as con problemas de aprendizaje y extranjeros que precisan aprender español (recurso visto en el blog Aula PT).
  • Jugamos con las letras (waece.org). Actividades de refuerzo para la identificación, realización y discriminación de letras. Las fichas se pueden imprimir.
  • Para ciudadanos y ciudadanas del mundo (Rut María Pérez Medina). Manual de lectoescritura realizado por esta profesora de ATAL. Se trata de un material para la enseñanza del español en formato PDF, con fichas independientes y juegos.
  • Programa de lectoescritura Orientación Andújar. Material elaborado artesanalmente por Maribel Martínez Camacho y Ginés Ciudad-Real, autores del blog Departamento Orientación. Comprende actividades relacionadas con el trabajo de las diferentes letras en forma de lotos para plastificar, laberintos, sudokus, juegos de la oca, pequeñas composiciones, robavocales, etc. , todas ellas enfocadas al aprendizaje de las vocales. Descarga del material.
  • Wiki de USTEA. Material de lectoescritura. Diversos cuadernillos, diferentes fichas del abecedario con dibujos, fichas de letras… para descargar e imprimir.
  • En la sección El Alfabeto/Abecedario de la web PrimeraEscuela.com, si pinchas en las letras del abecedario accederás a paginas infantiles imprimibles para cada letra, manualidades, sugerencias de literatura y otros recursos de educación preescolar para apoyar la lectoescritura y grafomotricidad.
  • Dibujos para colorear y aprender las letras. Sencillas láminas elaboradas por Marta Curci que se pueden imprimir.
  • Láminas de osos con las letras para colorear (Kid’s Turn Central). Mayúsculas y minúsculas. Se puede imprimir cada letra del alfabeto por separado o todas juntas en una hoja.
  • Alphabet Ideas (DLTK’s Educational Activities for Kids). Juegos y manualidades para trabajar cada letra del alfabeto en inglés.
Volver al índice

Recursos de alfabetización orientados al trabajo con jóvenes y adultos

Más recursos en la sección Alfabetización y español para adultos.
  • Leo y escribo en español. Material elaborado por el Colectivo para la Mejora de la Educación (MEduCo) y centrado en la enseñanza del español al colectivo inmigrante. Consta de una serie de fichas de trabajo clasificadas en tres niveles para trabajar la lectura y la escritura desde un nivel cero.
  • Hablo y escribo en español. Material elaborado por los equipos de MeduCo y destinado a alumnado inmigrante de Secundaria y personas adultas. Este material y el realizado para alumnado de Primaria recibieron el 2º premio de programas educativos y de sensibilización social en la submodalidad de programas educativos de fomento de la interculturalidad.
  • ¿Cómo se escribe? Manual de alfabetización (Obra Social Caja Madrid). Un completo manual de alfabetización en español dirigido a inmigrantes adultos. El material se inscribe dentro del proyecto “El idioma como vehículo de integración: Español para inmigrantes” dirigido a quienes necesitan aprender el idioma para relacionarse en su entorno social y laboral más inmediato. En formato PDF para descargar e imprimir.
  • Cuaderno de ejercicios La palabra (Secretaría de Educación Pública- INEA, México). Material de alfabetización para jóvenes y adultos planteado según la metodología de la palabra generadora y en el que se tratan temas de la vida cotidiana como la salud y la economía de la casa y el trabajo.
  • Un nuevo día (Secretaría de educación Pública-INEA, México). Lecturas ilustradas para alfabetización inical sobre temas prácticos y cotidanos como hacer recados, anuncios de empleo, etiquetas de medicinas, giros postales, etc.
  • De otra manera (Instituto de la Mujer). Manual para la alfabetización de mujeres que consta de 5 volúmenes. El material se presenta en archivos PDF para descargar e imprimir.
  • Fichas de lectoescritura , fichas de trazo y fichas de ortografía en gallego y español (CEIP Frións en Riveira).
  • Fichas de español para extranjeros. Material para la enseñanza de español a inmigrantes realizado por el centro de Educación de Adultos de Castuera. Consta de fichas con diversas actividades clasificadas en tres niveles de dificultad: nivel 0 para quienes no conocen nada del español o no dominan la lectoescritura, fichas para completar nombres, reconocerlos y relacionarlos, agrupados en bloques temáticos (vocabulario básico, alimentos, vestidos, el cuerpo…); nivel 1 para estudiantes que dominan el vocabulario básico y son capaces de leer y escribir textos sencillos, fichas en las que, a partir de un texto, se realizan actividades diversas encaminadas a perfeccionar el conocimiento de la lengua, de su ortografía y de su gramática; y nivel 2 con textos más complejos y vocabulario más amplio. Para acceder ir a: Destacados > Web antigua > Español LE > Nivel
  • Cuaderno de lectura realizado por el equipo del Centro de Educación de Adultos de Castuera (56 páginas). Para acceder ir a:  Destacados > Web antigua > Lectoescritura >Archivos.
  • Fichas y material de lectoescritura. Material elaborado por el Centro de Educación de Adultos de Castuera.
  • Ejercicios básicos de grafomotricidad (Mª Lourdes García Jiménez). En el caso de disponer de ordenador con conexión a internet, también pueden resultar de utilidad las siguientes películas para visualizar la dirección del trazo de letras y números.
  • Material de lecto-escritura para adultos (Ezequiela Albarrán García) Material de refuerzo para neolectores adultos. Se presenta en tres niveles.
  • Imágenes para la alfabetización. Imágenes correspondientes al libro “La palabra” elaboradas por Gloria Domene Monzón.
  • Material didáctico para la alfabetización elaborado por Gloria Domene Monzón. Colecciones de imágenes temáticas que comprenden saludos, presentaciones y estados de ánimo; la escuela; los colores; la familia; mapas; verbos; formas geométricas; el gobierno; ubicación espacial; alimentación; abecedarios en catalán y castellano, el cuerpo humano y la salud; medios de transporte; oficios; tiendas, etc.
  • Materiales para trabajar la conciencia semántica pertenecientes al blog: Departamento de Orientación.
Volver al índice

Recursos interactivos y online de lectoescritura

  1. Orbitaletras (ISFTIC) Aplicación interactiva y con audio de ayuda para el aprendizaje de la lectura y escritura de las vocales. Consta de actividades de ordenador (específicas con cada una de las vocales y actividades de consolidación) y de actividades imprimibles (varias fichas específicas de las vocales y de consolidación).
  2. Letras (ISTIC) Aplicación multimedia para la discriminación auditiva y visual de fonemas y grafemas, dirigido a educación infantil (3-6 años), logopedia y pedagogía terapéutica. Consta de 6 juegos para cada fonema (excepto el fonema “x” que sólo tiene 4). Los tres primeros son de discriminación auditiva (iniciación, consolidación y profundización), el cuarto es de discriminación visual, el quinto trabaja el trazo de las grafías correspondientes a cada fonema y, finalmente, el sexto trabaja la correspondencia mayúscula-minúscula.
  3. Portal audiovisual de lectoescritura (coord. Elvira Sánchez. MECD, Amei-Waece). Este portal ofrece vídeos sobre cuestiones relacionadas con el proceso lectoescritor, las diversas metodologías y materiales, la motivación, las dificultades de enseñanza de la lectoescritura, los cuentos y también propuestas prácticas (recurso visto en el blog: Ámbito linguïstico. CEFIRE de Elda).
  4. Clase Vedoque (vedoque.com). Aplicación interactiva y con audio para trabajar la lectoescritura a partir de 5 años.
  5. Colección de juegos y actividades para aprender a leer y escribir (Fuente: blog Educación Preescolar). Una extensa lista de ideas para llevar al aula y trabajar la lectoescritura.
  6. Aprendizaje de la lectoescritura (José Bustillo Redón). Programa dedicado al aprendizaje y refuerzo del proceso lectoescritor en alumnado de tercer curso del segundo ciclo de Educación Infantil (5 años) y Primer Ciclo de Educación Primaria. Además está especialmente indicado para el alumnado con necesidades educativas especiales (N.E.E.). Cuenta con 14 actividades (entre las que se incluyen dictado oral, dictado visual y composición u ordenación de palabras). más de 500 palabras con representación gráfica y su dicción, y más de 300 frases (Recurso visto en el blog de Mª Carmen Pérez: Aula PT).
  7. Powerpoints interactivos. Material elaborado por Alberto Abarca Fillat, en el blog aula PT. Consta de 105 powerpoints interactivos para descargar, concebidos inicialmente para el trabajo con alumnado inmigrante.  Pueden utilizarse en aulas  de pedagogía terapeútica o de apoyo logopédico tanto de forma individual como en pequeño y gran grupo.
  8. Karaoke literario (Xunta de Galicia). Juego multimedia interactivo para practicar la velocidad y la comprensión lectora por medio de cuentos y versos.
  9. A.L.E. (Junta de Andalucía). Juegos multimedia interactivos de ayuda a la lectoescritura (ortografía, lectura, escritura, vocabulario…) presentados por el robot ALE.
Volver al índice

Alfabeto y aprendizaje de la letras online

Castellano
  1. Ordenando palabras actividad de arrastre de palabras de la web GenMàgic.org
  2. Laberinto de letras (en español y catalán), actividad de Roger Rey y Fernando Romero, en GenMàgic.org
  3. Un tren cargado de letras (en español y catalán) actividad de Roger Rey y Fernando Romero, en GenMàgic.org
  4. Aprende a dibujar las letras. Aplicación de la web Childtopia que muestra cómo dibujar cada letra en mayúsculas, minúsculas y letras de imprenta. Incluye audio.
  5. Las vocales. Recurso educativo creado por Félix Vallés Calvo, Carlos Abarca Fillat y Francisco Barba Cosials y especialmente diseñado para la Etapa de Educación Infantil a fin de que los niños aprendan a identificar las vocales con divertidos juegos y actividades diversas.
  6. Letras (ISFTIC). Aplicación que se compone de dos grandes bloques de actividades: Tres juegos de discriminación auditiva de los fonemas y tres juegos de discriminación visual y trazo de las grafías correspondientes. De José María Blanco, Aurora Gil y Mercedes Álvarez.
  7. Del águila al zorro. Varios juegos con audio para aprender el abecedario. También se puede imprimir.
  8. Aprende con Frosti. Actividades con audio para aprender las letras y el abecedario.
  9. El abecedario de cucharita para aprender el abecedario con nombres y dibujos de alimentos.
  10. El zoo de las letras audiocuento para aprender los nombres y a dibujar las letras con la ayuda de los animales del zoo.
  11. Jugamos con las letras (waece.org). Actividades de refuerzo para la identificación, realización y discriminación de letras. Las fichas se pueden imprimir.
  12. Aplicación para aprender las vocales de la web ciudad 17 . Con audio y animaciones que muestran la formación de cada una de las letras.
  13. Ordenar alfabéticamente (chicomanía). Aplicación interactiva que consiste en ordenar una serie de palabras por orden alfabético.
  14. Velila al mando de la ortonave (Vedoque.com). Juego cuyo objetivo es proteger nuestro planeta de unos meteoritos y también aprender la ortografía de la B y la V. Los meteoritos invasores transportan palabras que, si están bien escritas, hay que disparar con el cañón “Bien”, pero si no lo están, hay que disparar con el cañón “Mal”. Hay una segunda parte del juego para jugar con la H, y en la tercera se practica la ortografía de la C, Z y K.
Volver al índice
Catalán
  1. Laberinto de letras (en español y catalán), actividad de Roger Rey y Fernando Romero, en GenMàgic.org
  2. Un tren cargado de letras (en español y catalán) actividad de Roger Rey y Fernando Romero, en GenMàgic.org.
Inglés y francés
  1. Alphabet es una sencilla aplicación que ofrece la posibilidad de aprender a identificar las letras. Se trata de ejercicios cronometrados en los que la meta es identificar en un tablero las 5 letras que coinciden con una letra dada.
Volver al índice

Generadores de ejercicios de caligrafía y grafomotricidad

  1. Generador de hojas pautadas para caligrafía en diversos tamaños de cuadrícula y en formato PDF para imprimir (Olesur.com).
  2. Generador de hojas de caligrafía a partir de textos propios (Olesur.com). Sólo hay que escribir el texto que deseamos que los alumnos trabajen y esta aplicación genera un archivo PDF que contiene la hoja de caligrafía en papel pautado.
  3. Generador de hojas de caligrafía de cifras para escribir con letras y generador de hojas de caligrafía de números a partir de cifras escritas en letras (Olesur.com). Se trata de aplicaciones que generan hojas de caligrafía en PDF en las que los alumnos deben escribir el nombre (en letras) de las cifras que se muestran o, al contrario, la cifra que corresponde al nombre que aparece escrito en la hoja.
  4. Más generadores de ejercicios.
Volver al índice

Pautas de caligrafía para imprimir

Volver al índice

Fuentes caligráficas para descargar

  • Mis primeras fuentes (Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa). Fuentes caligráficas de diversos estilos para descargar, instalar en el ordenador y facilitar la construcción de cuadernillos de lectoescritura propios. Se trata de un conjunto de fuentes True Type con la grafía simple que se utiliza en los primeros estadios del aprendizaje de la escritura. Además se incluyen modelos pautados para que el alumnado escriba sobe ellos con indicación de por dónde debe comenzar habitualmente a hacerlo. Se proporcionan instrucciones para instalar las fuentes en el ordenador. Las fuentes son de libre distribución para tareas relacionadas con la educación y no pueden ser utilizadas de manera comercial o con ánimo de lucro.

Volver al índice
Creative Commons License ¿Cómo puedo utilizar este blog?

Entradas relacionadas:

http://www.cuadernointercultural.com/materiales/lectura/grafomotricidad/

Ejercicios y actividades imprimibles para aprender español e inglés

ÍNDICE

EJERCICIOS Y ACTIVIDADES IMPRIMIBLES

Encontrarás numerosas herramientas y recursos para crear tus propias actividades y ejercicicios en las secciones Generadores online de material educativo , en Herramientas de autor y aplicaciones web gratuitas y en Bancos de recursos gratuitos.
Gramática
Ortografía/dictados
Aprender la hora
Vocabulario
Ver también generadores online de listas, sopas de letras y tarjetas de vocabulario.
Español
Inglés
  • ESL printables.com es un portal creado por el profesor Víctor Gayol para el intercambio de materiales entre profesores de inglés. Contiene un gran número de hojas de trabajo, tarjetas de vocabulario, actividades, etc. imprimibles y también en otros formatos. Funciona colaborativamente mediante contribuciones de la siguiente manera: tras subir un material propio se puede acceder a las descargas y por cada vez que alguien descargue el material que hemos subido recibiremos un bono para poder descargar nuevos materiales. (Recurso visto en: PaginasEducativas.net).
  • The English Vocabulary. Sitio dedicado al vocabulario en inglés. Contiene listados de vocabulario agrupados por temas con su pronunciación y traducidos a diversas lenguas así como diversos ejercicios imprimibles por cada uno de los temas.
  • Dora’s Car Bingo: Bingo con imágenes y palabras en inglés relacionadas con los viajes para jugar durante trayectos por carretera.
  • Sopa de letras de nombres de animales. Con imágenes, en inglés.
  • Top Secret Spy Wordsearch (Puzzle Pixies.com). En esta sopa de letras en inglés se encuentra un código secreto que se puede descifrar encontrando 6 palabras relacionadas con el mundo de los espías. También se puede imprimir.
  • Sherlock’s Secret Code (Puzzle Pixies.com). Para descifrar el mensaje secreto hay que sustituir cada símbolo por su letra correspondiente. Juego online en inglés que también ofrece una versión en PDF para imprimir.
  • Carolina, mi página de inglés. Fichas imprimibles para reforzar el vocabulario en inglés o trabajar aspecto gramaticales con alumnado de primaria.

NECESIDADES ESPECIALES

PRUEBAS Y EXÁMENES

Entradas relacionadas:


http://www.cuadernointercultural.com/materiales/print/actividades1/

No hay comentarios:

Publicar un comentario