viernes, 15 de abril de 2011

UN PUEBLO SIN EDUCACION, SIN CULTURA, SERÁ SIEMPRE ESCLAVO. LA EDUCACIÓN ES EL MEJOR INSTRUMENTO CONTRA LA OPRESIÓN

martes 27 de abril de 2010


El Sistema Educativo Mexicano

 [Carlos Ornelas, 1994]
"Un pueblo sin educación, sin cultura, será siempre esclavo. La educación es el mejor instrumento contra la opresión".



José Vasconcelos.
Los estudios sobre el proceso histórico de la educación en México durante el siglo XX son pocos, uno de los textos que hace una revisión, desde las bases legales plasmadas en la constitución de 1917 hasta 1994, es la obra de Carlos Ornelas. El Sistema Educativo Mexicano. La Transición de fin de Siglo.

Carlos Órnelas nos lleva, a lo largo de su libro, a reflexionar acerca del Sistema Educativo Mexicano. Hace un recuento histórico de la evolución de la educación en México desde que se creó dicho sistema hasta el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, 1994.

Del proceso de transición del que nos habla el autor es del paso de un gobierno corporativista a uno de corte neoliberal, siendo este el escenario en el que el SEM ha evolucionado e incluso dirigido los principales cambios y reformas que se han ejecutado en nuestro país.

¡¡¡ TESTIGOS EN LÍNEA!!!
Ornelas, C. (1995). El sistema educativo mexicano: La transición de fin de siglo. Estructura económica y social de México--los noventa. México: Centro de Investigación y Docencia Económicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario