miércoles, 13 de abril de 2011

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Estrategias de aprendizaje

El agua
Actividad que permite reflexionar sobre el uso y abuso del agua.

El agua, recurso indispensable para la vida
Actividad multimedia sobre las propiedades físicas del agua, su ciclo natural y experimentos en un laboratorio virtual.

El agua y su ciclo
Conoce la importancia que tiene el ciclo del agua en sus diferentes estados, su influencia en toda forma de vida del planeta, incluyendo la vida humana.

La capa de ozono
Con esta actividad se pretende trabajar el tema del Agujero en la capa de ozono.

El castillo de las sumas
Con esta actividad puedes enseñar a las personas a sumar, contiene las instrucciones y material para imprimir. Entra aquí.

El dictado
Necesitas consejos de cómo llevar a cabo el dictado en el aula y cuales son los principales beneficios y errores del dictado. Consulta aquí.

Estrategia de lectura
Conoce algunas estrategias para mejorar tú lectura: predicción, anticipación e hipótesis. Consulta aquí.
 
Exponer en público

Globalización
Actividades que permitirán que los jóvenes o adultos comprendan mejor lo que es la el fenómeno de la Globalización y su impacto en nuestras vidas.

Hábitos y técnicas de estudio
Información que te permitirá proporcionar técnicas y hábitos necesarios para mejorar el estudio y aprendizaje de algún tema.

Introducción a un mejor uso de la calculadora
Aqui podrás saber como tener un mejor Uso de la calculadora, además conoceras algunas funciones y ejemplos de cómo utilizar la calculadora.

Lectura y escritura
Técnica grupal que pretende desarrollar la Comprensión de lectura y la expresión escrita por medio de juegos de palabras.

Líneas del tiempo
Conoce esta herramienta para la enseñanza de la historia. Aquí te explican como utilizarla.

Mapas conceptuales
¿Tienes mucha información que organizar? Usa los mapas conceptuales.

Multiplicar con regletas
Con este método de regletas de Napier puedes enseñar a multiplicar fácilmente. Entra aquí.
 
Las obligaciones
Con esta técnica didáctica se puede Reflexionar sobre las obligaciones y responsabilidades que tiene una persona en la vida diaria y discutir en grupo en cómo llevarlas a cabo.

Otra forma de multiplicar
¿Conoces el método de la celosía para enseñar a multiplicar con cifras de números enteros? Entra aquí y conócelo.
 
Para estudiar
Si necesitas una estrategia de aprendizaje y enseñanza, usa El mapa conceptual para estudiar. Te ayudará a organizar información.

El periódico
Aquí te dicen como usar el periódico en una clase. Entra aquí.

Prefijos y sufijos
Esta técnica grupal facilita la comprensión de los procedimientos para formar palabras, utilizando Prefijos y sufijos.
 
Problemas matemáticos
Divertidos problemas matemáticos que se pueden emplear a nivel primaria, secundaria o bachillerato.

Técnicas de estudio
En este lugar encontrarás técnicas de estudio para tus asesorías como: Motivación y planificación, Organización de la sesión de estudio y Procedimientos de estudio.

Uso pedagógico del video
Aquí te dicen como elegir y utilizar un vídeo para una clase.


Material didáctico

¿Cómo propiciar el diálogo?
Actividades para fomentar el Diálogo entre los jóvenes y adultos para mejorar la comunicación.
 
Material didáctico en internet
Necesitas Material didáctico multimedia del nivel primaria y secundaria para tus asesorías, lo encontraras visitando este sitio.

Prehistoria
Segundo grado: La prehistoria y la aparición de las altas culturas.

Operaciones matemáticas
Ejercicios de apoyo a la diaria labor del profesor, se pueden imprimir con el fin de facilitar su tarea magisterial. Consiste en ejercicios para los 6 grados de educación básica. Los contenidos son:

1er. Grado: Números naturales, Adiciones y sustracciones (sumas y restas), Orientación en el espacio, Cuerpos geométricos (cubo, prisma, esfera, cilindro) y figuras geométricas (triángulos, cuadriláteros y círculos)
2do. Grado: Números naturales, Adición y sustracción (suma y resta), Multiplicación y división, Fracciones, Cuerpos geométricos (cubo, prisma, esfera, cilindro, pirámide y cono) y Figuras geométricas (triángulos y cuadriláteros)
3er. Grado: Tiempo, grandes números, Multiplicación y múltiplos, División y divisores, Geometría, Fracciones, Orientación en el espacio.

Operaciones y geometría
Ejercicios y problemas con adiciones y sustracciones con tres dígitos, multiplicaciones, divisiones, fracciones comunes, cuerpos geométricos (cubo, esfera, prisma, pirámide, cono); resoluciones de problemas, unidades de medida, toneladas métricas, superficies, volúmenes.


El universo y la tierra
Presenta actividades individuales o de conjunto sobre el área de Ciencias Naturales para nivel secundaria, las que el asesor puede desarrollar para:
Primer grado: la ciencia y la tecnología, El sistema sol-tierra-luna, la atmósfera, la hidrosfera, La corteza terrestre o litosfera, la biosfera, las eras geológicas, La diversidad del mundo vivo, los ecosistemas.


Plan de estudios

Programas del INEA
Conoce los objetivos, los temarios y el material didáctico existente de MEVyT.


Cursos

CONOCER: capacitación
El CONOCER es una organización de capacitación continua para certificar conocimientos de personas jóvenes y adultas en los sectores  productivo, laboral y educativo.

Cursos de capacitación

Didáctica de los medios de comunicación: curso
Curso que busca integrar a las herramientas didácticas de maestros y maestras mexicanos, los lenguajes visual, sonoro y audiovisual para enriquecer su práctica educativa.
 
RedIRIS
La Red para la Interconexión de los Recursos Informáticos de las universidades y centros de investigación, cuenta con unas 250 instituciones afiliadas, principalmente Universidades y Organismos Públicos de Investigación en España. En este espacio se presenta un Foro sobre educación de adultos. En este sitio se encuentran diversos servicios: correo electrónico, noticias, recursos multimedia, redes temáticas (ciencias, arte, matemáticas, física, lingüística y más), además de publicaciones, revistas electrónicas y conferencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario