martes, 26 de abril de 2011

HABILIDAD VERBAL

    1. Funciones de la Lengua
    2. Formas del Discurso
    3. Gramática
    4. Verbo, (modos y tiempos)
    5. Redacción
    6. Vocabulario
    7. Ortografía
    8. Puntuación
    9. Bibliografía de Español y Habilidad Verbal
    ESPAÑOL Y HABILIDAD VERBAL

    Funciones de la Lengua

    Cada vez que nos comunicamos se presentan las funciones lingüísticas, éstas son las encargadas de ayudar al hombre para que se relaciones con los demás integrantes de la sociedad.
    Si analizamos los mensajes de la gente encontraremos que las funciones lingüísticas no siempre se dan de manera , sino que se mezclan en nuestra información y una de ellas predomina, manifestando la intención del hablante hacia el receptor.
    Las funciones de la lengua se clasifican en:
    • 1. Función Referencial: Es conocida también como informativa o representativa, es la que nos proporciona datos sobre algún hecho o situación, al hacer afirmaciones o negaciones. Esta función se caracteriza por evitar ambigüedades, las confusiones o las diversas interpretaciones de un mensaje, así como ser clara y objetiva; aparece en los textos científicos, las noticias periodísticas, informes, etc.
    • 2. Función Apelativa: La función apelativa se relaciona con el receptor, ya que por medio de ella el emisor pretende provocar una reacción en aquél. El mensaje se dirige a la inteligencia o a la afectividad del destinatario, orientándolo a realizar una determinada tarea o cambiar su forma de pensar. Esta función se presenta a través de la persuasión que es propia de los anuncios publicitarios, los discursos políticos o los enunciados imperativos.
    • 3. Función Poética: Esta función se presenta cuando el emisor hace uso del lenguaje con fines estéticos, es decir, la transmisión del mensaje se realiza para agradar al receptor a través de expresiones bellas. La función poética se manifiesta en la literatura, principalmente, pero aparece en la diaria, los dichos, los refranes, los elogios, etc.
    1:
    Determine que de función de la se utiliza en los siguientes fragmentos:
    1.- Ni piensa, ni pinta, ni el humor ingenia. ¡Qué ha de pintar si halla todo de color gris!
    Tiene hipocondría, tiene neurastenia y anteojos de bruma sobre la nariz.
    a) apelativab) referencialc) poética
    2.- "Los marca NIKE, han sido diseñados para satisfacer tus aspiraciones , constituyendo así un valioso apoyo para en la vida".
    a) poéticab) apelativac) referencial
    3.- Su último invento es este ultraligero con el que pretende ayudar a estas simpáticas aves a abrirse nuevos caminos migratorios en periodos de sequía o inclemencias meteorológicas.
    a) referencialb) poéticac) apelativa
    4.- Morisma quiere decir multitud de moros.
    a) apelativab) poéticac) referencial
    5.- ¡Un río de muerte, querrás decir!
    a) poéticab) referencialc) apelativa

    Formas del Discurso

    Se llama discurso a la expresión verbal de un mensaje que obedece a la necesidad de comunicación del ser humano y tiene una dependencia absoluta del contexto del emisor y el receptor. El proceso de de signos lingüísticos lleva siempre una finalidad de acuerdo con el interés del hablante.

    Cada discurso es diferente de los demás, dependiendo del medio sociocultural del emisor y de las personas a quienes se dirige, a continuación se presentan los tipos de discurso:
    • 1. Descriptivo: La descripción consiste en el dibujo o representación verbal de tal manera que se tenga una idea cabal de él. Cuando el emisor recurre a la descripción, pretende valerse de imágenes para estimular la "imaginación" del receptor, con el fin de provocar en él una reproducción vívida del objeto que se quiere presenta, o bien, una experiencia lo más fuerte posible hacia dicho objeto. Según muchos teóricos, la descripción es un cuadro donde las palabras dan los colores y el movimiento. La descripción no dirá qué es una cosa, la retratará para saber cómo es.
    • 2. Narrativo: La narración es el conjunto de actos o expresiones verbales mediante las cuales una persona hace el relato de un suceso. Es un fenómeno de comunicación, el cual cuenta con elementos y estructura propios. Para que exista la narración se requiere de una persona que cuente algo, además del narrador otro factor que se presenta es el suceso que aquí lo emplearemos para designar "todo lo que ocurra"; asimismo el mensaje de la narración va dirigido a alguien nombre en este caso es el destinatario. En conclusión la narración es un fenómeno especial de la comunicación cuya finalidad es relatar algún suceso en particular a alguien en específico.
    • 3. Argumentativo: El discurso argumentativo tiene por fin exponer una o varias ideas o posturas al receptor, mediante expresiones sólidas denominadas argumentos. El discurso argumentativo es empleado por personas que intentan que quienes las escuchan piensen o actúen como ellas lo desean en algunos casos. El lenguaje utilizado en estos casos mezcla lo objetivo con lo subjetivo.
    2:
    Elija la opción que contenga el de discurso de acuerdo al fragmento.
    1) "Me llamo Jean Valjean. Soy prisionero. He pasado diecinueve años en la cárcel. Estoy libre desde hace cuatro días y me dirijo a Pontarlier, que es mi destino."
    a) narrativob) argumentativoc) descriptivo
    2) "Sabe que su hijo, educado desde su más tierna infancia en el hábito y la precaución del peligro, puede manejar un fusil y cazar. Aunque es muy alto para su edad, no tiene sino trece años. Y parecería tener menos, a juzgar por la pureza de sus ojos azules, frescos aún de sorpresa infantil."
    a) narrativob) argumentativoc) descriptivo
    3) "La cabeza te da vueltas, inundada por el ritmo de ese vals lejano que suple la vista, el tacto, el olor de plantas húmedas y perfumadas: caes agotado sobre la cama, te tocas los pómulos. Los ojos, la nariz, como si temieras que una mano invisible te hubiese arrancado la máscara has llevado durante veintisiete años."
    a) argumentativob) descriptivoc) narrativo
    4) "Es importante, entonces, reflexionar acerca de la enorme importancia que tiene el hacer buen uso de la lengua y, precisamente, la lectura y la redacción constituyen las herramientas que nos ampliarán las puertas del universo de las letras."
    a) descriptivob) argumentativoc) narrativo
    5) "Don Paco sigue gozando de la privanza del cacique y gobernando en su nombre cuanto hay que gobernar en la villa. Juanita, casada con él, lo adora, lo mima y le ha dado dos hermosísimos pimpollos."
    a) argumentativob) narrativoc) descriptivo

    Comprensión de Lectura

    La palabra "comprensión", etimológicamente significa "alcanzar o captar algo". Toda lectura, en sentido estricto, debiera ser "lectura de comprensión", ya que su finalidad es captar el significado de las palabras que describen los objetos o las ideas.
    El lector auténtico debe ser capaz de traducir a sus propios términos cotidianos la experiencia que le dejó la lectura.
    La comprensión de lectura se puede definir como: aquella que en un texto nos permite captar el contenido de éste, es decir, sus enunciados nucleares y sus jerarquías conceptuales.
    • a) Enunciados Nucleares: Todos los párrafos de un texto tienen un enunciado nuclear que trabaja como eje de construcción, es decir, a él se le agregan otros que lo amplían o modifican, en el terreno de las técnicas de lectura y estudio, se desempeña como la "La idea principal."
    • b) Jerarquías de Conceptos: El otro elemento del contenido de un texto, es la relación de dependencia que existe entre los conceptos que en él se encuentran, de tal manera que la intelección de unos supone la intelección de otros.
    Todas las técnicas para una eficiente lectura de comprensión, tienen que referirse a la captación de los dos elementos del contenido. Aquí sugerimos las siguientes:
    • a) Formulación de preguntas: Para captar la idea principal o el enunciado nuclear de un párrafo, ayuda mucho la formulación de preguntas adecuadas. Si podemos dar repuesta a tales preguntas, habremos captado lo que nos interesa.
    • b) Terminología: El otro aspecto del contenido es la jerarquía entre los conceptos. De aquí se desprende que en la terminología propia de un texto se encuentren varios niveles.
    Ejercicio 3:
    Lea el siguiente texto y responda a las siguientes preguntas:
    del Vestido
    Voy a hablar de un tema banal en apariencia, la psicología del "vestido". Quisiera alcanzar a demostraros que no lo es tanto como parece. Su interés es en efecto excepcional, porque el vestido constituye una necesidad primaria prácticamente del mismo rango que el alimento. El pan y el traje se consideran como dos necesidades reales e igualmente perentorias. El mismo sentimiento de injusticia nos produce el espectáculo de un hombre que no tiene nada de comer y el de otro que está completamente desnudo; y, sin embargo, hay entre ambos hechos una diferencia esencial. El comer es una esclavitud con la que hemos nacido, que nos iguala a todos los demás seres de la tierra, mientras que el vestido es una creación artificial exclusiva de la especie humana. ¿Qué relación tiene, nos preguntamos, entonces, el traje con los instintos primarios para haberse convertido en una de las características de nuestra raza? Es evidente que el hombre, en la aurora de su vida sobre el planeta, estuvo largo tiempo desnudo; su piel recia y el vello abundante que la cubría, era suficiente para defenderlo del rigor del ambiente.
    . Alexis Carre
    1.- ¿Cuál es la idea central del texto?
    a) La moda
    b) El buen vestir
    c) La necesidad del vestido
    d) El alimento
    2.- El autor al hacer una comparación entre el comer y el vestir ¿en qué difieren estos aspectos?
    a) El vestir es algo primitivo
    b) La comida es algo secundario
    c) El comer es exclusivo del ser humano
    d) El vestir es una creación artificial
    3.- ¿Qué significado tiene la palabra perentorias en el texto?
    a) concluyentesb) c) apremiantesd) perennes
    4.- Usted diría que el vestido:
    a) No es una necesidad secundaria
    b) Es una necesidad terciaria
    c) Es la más importante de las necesidades
    d) Es más importante que la comida
    5.- ¿Según el texto, qué relación tiene el traje con los instintos primarios del hombre?
    a) Supervivenciab) Abastecimientoc) Protecciónd) Jerarquía

    Gramática

    Oración: "Es la serie o cadena de palabras que transmite un sentido completo"[1]
    Oración simple: es aquella oración que contiene sujeto, un verbo conjugado, predicado y además, sentido completo. Ejemplo:
    En casa de María, las malas compañías son las mejores
    S
    Oración compuesta: está formada por una oración simple, llamada principal, y una o más oraciones subordinadas.
    Oraciones subordinadas: son aquellas que por sí solas no tienen un sentido completo, pues necesitan de una oración simple que las acompañe. Podemos distinguirlas porque comienzan a partir de los siguientes nexos: que, como, cuando, donde, cuanto, porque, sin embargo, mas, ya que, aunque, aun así, etc. Ejemplo:
    Juan estudia porque quiere ser abogado
    O. Principal O. Subordinada
    Ejercicio 4:
    Identifique que tipo de oraciones se presentan a continuación:
    1.- El aire era pesado allí adentro
    a) simpleb) subordinadac) compuesta
    2.- Los faroles se apagaron muy tarde
    a) compuestab) subordinadac) simple
    3.- Es importante que estudies
    a) simpleb)compuestac) subordinadas
    4.- La curva que aparece a la vista es muy peligrosa
    a) subordinadab) simplec) compuesta
    5.- Nadie me ayudó nunca en nada
    a) simpleb) compuestac) subordinada
    Uso del Sujeto.- Es aquel de quien se dice algo o quién realiza la acción. Existen dos tipos de sujeto:
    • Sujeto Tácito: es el que no está escrito, pero se encuentra implícito en la oración.
    Fuimos al cine sujeto tácito: nosotros
    • Sujeto Expreso: sujeto que se encuentra escrito en la oración.
    Pablo habló con dificultad sujeto expreso: Pablo
    Para encontrar el sujeto en la oración, primero debemos localizar el verbo y posteriormente preguntarle ¿Quién?
    Núcleo del sujeto: es la parte medular, la palabra sin la cual la oración pierde sentido.
    Las alas de Ícaro se deshicieron con el sol.
    N.S.
    Uso del predicado.- Es lo que se dice del sujeto. El predicado se clasifica en:
    • Predicado Verbal: lleva un verbo personal conjugado; nos indica lo que realiza el sujeto.
    Los médicos diagnosticaron el padecimiento de Martín.
    Verbo
    • Predicado Nominal: utiliza los verbos ser, estar o parece y nos indica una cualidad o condición del sujeto:
    Rodrigo está furioso por los del examen.
    Verbo
    Núcleo del predicado: es el verbo.
    El predicado tiene complementos:
    1. Complemento directo: Para encontrarlo preguntaremos ¿Qué? Al verbo.
    2. Complemento indirecto: Para encontrarlo preguntaremos ¿A quién(es) o para quién(es)? al verbo.
    3. Complementos Circunstanciales: Para encontrarlo preguntaremos al verbo ¿Cómo? (modo), ¿cuándo? (tiempo), ¿dónde? (lugar), ¿cuánto? (cantidad), ¿con qué? (instrumento), ¿con quién? (compañía), ¿para qué? (finalidad), ¿por qué? (causa).
    Ejemplo:
    En días calurosos, las monjas de la Santísima Trinidad hacen mucha agua fresca,
    CCT SUJETO NP CCC CD
    con frutas de temporada, para los fieles
    CCI CI
    Ejercicio 5:
    Identifique qué tipo de sujeto se encuentra en las siguientes oraciones:
    1.- Estaban demasiado cansados para continuar
    a) expresob) tácitoc) nominald) verbal
    2.- Son abundantes y majestuosos los manantiales que corren en mi pueblo.
    a) expresob) tácitoc) nominald) verbal
    3.- Sin embargo, nos proporcionó toda la información
    a) nominalb) tácitoc) verbald) expreso
    4.- Los alumnos estaban discutiendo sobre la nueva ley.
    a) expresob) nominalc) tácitod) verbal
    5.- Don Jerónimo no permitió la entrada a los habitantes del pueblo.
    a) tácitob) expresoc) verbald) nominal
    Señale los elementos que se encuentran en la siguiente oración:
    En el mes de octubre, los médicos del General darán varias consultas
    I II III IV V
    con material nuevo, a los pacientes.
    VI VII
    6.- El segmento señalado con en número "I" es:
    a) sujeto
    b) complemento directo
    c) complemento indirecto
    d) complemento circunstancial
    7.- El segmento señalado con el número "II" es:
    a) sujeto
    b) complemento directo
    c) complemento indirecto
    d) complemento circunstancial
    8.- El segmento señalado con el número "IV" es:
    a) sujeto
    b) complemento directo
    c) complemento indirecto
    d) complemento circunstancial
    9.- El segmento señalado con el número "V" es:
    a) sujeto
    b) complemento directo
    c) complemento indirecto
    d) complemento circunstancial
    10.- El segmento señalado con el número "VII" es:
    a) sujeto
    b) complemento directo
    c) complemento indirecto
    d) complemento circunstancial

    Verbo, (modos y tiempos)

    Verbo: Es la parte de la oración que expresa esencia, estado, acción o pasión, indicando generalmente el tiempo y la persona. Ejemplo:
    Amar, comer, reír
    1ra (-ar), 2da (-er) y 3ra (-ir) conjugación respectivamente.
    El modo verbal: Es la actitud que toma el hablante para expresarse, se divide en:
    • 1. Modo indicativo: Afirma o niega la acción del verbo en forma absoluta. Expresa el hecho en forma real y objetiva. Ejemplo:
    El joven terminó la tarea. Pedro estudia medicina en la facultad de Buenos Aires.
    • 2. Modo subjuntivo: Indica un hecho como subordinado a otro verbo que exprese deseo, temor, voluntad, suposición, etc. Ejemplo:
    ¿Quieres que yo corra? Temo que llueva. Quiero que vengas.
    • 3. Modo potencial: Presenta un hecho como posible, casi siempre dependiente de una condición. Ejemplo:
    Si trabajaras más, ganarías más dinero. Juan comería la torta si tuviera hambre.
    • 4. Modo imperativo: Se utiliza para formular órdenes, expresar un ruego, hacer una petición o dar un consejo. Ejemplo:
    ¡Ama a Felipa! ¡Cuida tus libros!
    Tiempos verbales: Expresan el momento en que se lleva a cabo la acción del verbo: presente, pretérito o futuro.
    EJERCICIO
    Complementa la siguiente tabla en la forma indicada
    Monografias.com

    Redacción

    La redacción es la expresión escrita de nuestras ideas, pensamientos, sentimientos etc., la cual debe ser completa, clara y precisa.
    El lenguaje constituye nuestro medio de comunicación por excelencia. Nuestra forma de usar el lenguaje es una especie de tarjeta de presentación: habla de nosotros, dice cómo somos y quiénes somos. Una buena redacción es el , por una parte, del conocimiento de la lengua y, por la otra, de la .
    Algunos errores comunes al redactar son:
    • El uso inadecuado del gerundio. El gerundio es un verboide de uso continuo, es decir que indica acción desarrollada en el momento. Su uso es un tanto dificultoso, por lo que, en ocasiones, al utilizarlo decimos algo distinto a lo que pretendemos, ejemplo:
    "Sigo yendo a casa de mi tía", utilizamos la oración anterior para indicar la frecuencia con que visitamos a la tía, pero en realidad comunicamos que aún estamos camino de su casa, es decir que no hemos llegado.
    • Uso impreciso del verbo haber. El verbo haber tiene las siguientes formas (hubo, había, hubiera, hubiese, hubieron, hubieran, habrán, han, habrían, habremos, he, hemos) + verbo en participio. En presente, hay, ejemplo: Ellos hubieron cantado.
    • Conjugación inadecuada. Consiste en conjugar un verbo de manera arcaica o en cambiar un sonido o grafía por otro, por considerarlo mejor opción y lo correcto. El verbo venir tiene dos formas, en pasado se dice viniste y en presente veniste. Algunas personas utilizan terminación en "s" en verbos en segunda persona del singular, como en "fuistes", ello es un arcaísmo.
    • Otros errores: Se debe usar "Con respecto de" en lugar de "En respecto a". "Con base en" y no "En base a". "Habrá sido" y no "Ha de Haber sido"
    Sugerencias para el uso del gerundio:
    • El verbo ser y estar no tienen gerundio.
    • Verificar la lógica de la oración.
    • No utilizar participios junto a gerundios.
    • Adjetivación incorrecta. Consiste en colocar un adjetivo junto al sustantivo incorrecto, ejemplo: "Se vende leche de vaca en polvo". Lo correcto sería: Se vende leche en polvo de vaca.
    Ejercicio 6:
    1.- Identifique la opción que comprenda el enunciado o frase incorrecta:
    • a) El abogado solicitó la sentencia de sus clientes
    b) Agustín pidió permiso para faltar a su trabajo
    d) Se solicita empleado
    2.- Señale el inciso que presenta una oración correctamente escrita:
    • a) Hubieron muchas felicitaciones
    b) Habemos demasiados manifestantes
    • c) Hay estudiantes inconformes
    d) Habían muchos problemas
    3.- Indique el enunciado que presente un error de concordancia:
    • a) La negociación de varios títulos no se llevó a efecto
    b) La presentación de muchos escritores no se habían contemplado
    d) El equipo manifestó su acuerdo por participar
    Complete las siguientes oraciones de manera correcta:
    4.- ¡Qué bueno que ________ hoy¡
    a) venisteb) vinistesc) venistesd) viniste
    5.- ___________ haber llamado.
    a) Pudisteb) Podistec) Pudistesd) Pudieras

    Vocabulario

    Analogías.- Las analogías son comparaciones de semejanzas entre elementos diferentes. Para dar resolución a las analogías se debe establecer la relación que guardan las palabras propuestas. Ejemplo:
    Vino es a uva como sidra es a ___________
    a) duraznob) ponchec) brindisd) manzanae) cena
    La relación entre vino y uva, es que el vino es un derivado de la uva, por lo tanto, la opción correcta es manzana porque la sidra es un derivado de la manzana.
    Ejercicio 7:
    Resuelva las siguientes analogías:
    1) Noche es a día como crepúsculo es a__________
    a) aurorab) atardecerc) anochecerd) amanecer
    2) León es a selva como pingüino es a __________
    a) desiertob) sabanac) tundrad) bosque
    3) Dar es a conocer como ser es a __________
    a) existenciab) donaciónc) estudiard) conocedor
    4) Nota es a partitura como palabra es a __________
    a) bocab) oraciónd) diccionarioc) libro
    5) Arquitecto es a casa como poeta es a __________
    a) amorb) madrigalc) declamaciónd) música
    6) Zapata es a Plan de Ayala como Carranza es a __________
    a) Plan de la Noriab) Plan de San Luisc) Plan de Guadaluped) Plan de Ayutla
    7) Romanticismo es a Realismo como Medioevo es a __________
    a) Clásicob) Neoclásicoc) Modernismod) Renacimiento
    8) Anillo es a dedo como cuadro es a __________
    a) paredb) pisoc) techod) marco
    9) Dios es a espíritu como amor es a _________
    a) esenciab) mujerc) sillad) paladar
    10) Sócrates es a Platón como Hyden es a __________
    a) Rubensb) Dickensc) Beethovend) Da Vinci
    Sinónimos: son conceptos cuyo significado es similar o afín, sin embargo su escritura y pronunciación es diferente:
    Semblante – rostro perenne – constante
    Antónimos: vocablos con significado opuesto:
    Dilatación – contracción explosión – implosión
    Homófonos: palabras cuya pronunciación es idéntica, pero su significado y escritura diferente:
    Vaso – bazo halla – haya caso – cazo
    Homónimos: conceptos que se escriben y pronuncian exactamente igual, pero su significado está determinado por un contexto:
    Operación: intervención quirúrgica, operación matemática, transacción financiera, ataque o defensa militar.
    Árbol: planta, genealógico, mecánica (árbol del ebas)
    Ejercicio 8:
    Indique los sinónimos de las siguientes palabras:
    1.- Coacción
    a) violenciab) concesiónc) acciónd) valentía
    2.- Denotar
    a) aceptarb) indicarc) ocultard) rechazar
    3.- Raso
    a) rasposob) lisoc) suaved) grumoso
    4.- Galería
    a) Almacénb) habitaciónc) salad) museo
    5.- Desdén
    a) elogiob) halagoc) despreciod) lástima
    Señale la opción que contenga el significado opuesto de la palabra:
    6.- Pragmático
    a) prácticob) útilc) inútild) teórico
    7.- Hedonista
    a) dolorosob) placenteroc) bellezad) extrañeza
    8.- Impoluto
    a) pulcro
    b) sucio
    c) empañado
    d) limpio
    9.- Azotar
    a) acariciarb) reprimirc) perdonard) golpear
    10.- Ceder
    a) otorgarb) delegarc) negard) prescindir

    Ortografía

    La ortografía es una disciplina estrechamente ligada con la lengua, que nos ayuda a escribir correctamente. La ortografía sirve para mantener la unidad del idioma. La lengua oral puede ofrecer diferencias de unas zonas a otras, pero la lengua escrita, mientras se respete la ortografía, será uniforme.
    A pesar de que parece caprichoso que una palabra se escriba de una forma o de otra, no lo es. La ortografía está basada en dos importantes pilares:
    • a) LA ETIMOLOGÍA.- Es decir, el origen de las palabras. Por ejemplo: "hijo" se escribe con "h" porque procede del latín "filius" y la "f" inicial latina dio origen primero a una "h" aspirada y después a una "h" muda, que es la que tenemos actualmente en Castilla, aunque algunas zonas conservan restos de la aspiración. En castellano, por lo tanto, la mayoría de las palabras respetan su etimología, es decir, su procedencia.
    • b) EL USO.- A veces alguien con prestigio hace una innovación que es repetida por otros y gracias al uso cambia su ortografía.
    GRAFÍAS Y USO DE LETRAS SEMEJANTES
    USO DE "B", "V", "C", "S" Y "Z"
    SE ESCRIBE CON "B":
    1. Antes de consonante
    roble, hablar, brasa, abnegación
    2. Después de m
    ambición, ambos, tambor
    3. Al final de sílaba
    ob-so-le-to, ab-sur-do
    4. Al final de palabra
    Jacob, nabab, querub
    5. En las palabras derivadas cuyas primitivas se escriban con b
    bueno, bondad, bello, belleza
    6. En las palabras terminadas en "bilidad", "bundo" y "bunda" con excepción de civilidad y movilidad
    amabilidad, vagabundo, meditabundo
    7. En la terminación del pretérito imperfecto (copretérito) de "ir"
    iba, íbamos
    8. Todas las formas de los verbos terminados en –aber, -eber, -bir. Excepto los verbos, precaver, hervir, servir, vivir.
    saber – sabes; beber – beben;
    escribir – escribe
    SE ESCRIBE CON "V"
    a.- Los adjetivos terminados en "ava", "ave", "avo", "eva", "eve", "evo", "iva", "ivo"
    Octavo, brava, abusivo, suave, leve, longevo, viva, activo.
    b.- Las palabras compuestas que empiezan por el prefijo "vice" y derivadas de villa
    Vicecónsul, vicepresidente / Villanueva, villancico, Villahermosa, villanía
    c.- Después de "b", "d" y "n".
    Subvención, obvio, envidia, adverso, enviar
    d.- Las palabras derivadas de otras, cuyas primitivas se escriban con "v".
    Vida, vital, venir, viniste
    e.- Cuando una palabra empiezan con la sílaba "ad".
    Adverbio, adversario, advertencia
    f.- En los tiempos presentes del indicativo, subjuntivo e imperativo del verbo ir.
    Vayamos, vamos, ve, vayan
    g.- En los pretéritos de indicativo y subjuntivo de los verbos estar, andar y tener. Con sus respectivas conjugaciones simples y compuestas.
    Anduve, estuve, tuve, anduvieras, estuviese, detuvimos, detuviésemos
    SE ESCRIBE CON "C"
    a.- En aquellas palabras terminadas en -cion que proceden de palabras primitivas terminadas en -to, y en las que procedan de palabras que posean "t".
    Atento - atención, corrupto - corrupción, parte - parcial, diferente – diferencia
    b.- Las palabras terminadas en "ancia" y "encía", con excepción de ansia y Hortensia.
    Infancia, ignorancia, tolerancia, ausencia
    c.- En los diminutivos que terminen en "cito" o "cillo", siempre que no provengan de palabras terminadas en "s".
    Nuevo - nuevecito, lápiz - lapicito, mozo - mocito, salón - saloncillo, rebozo – rebocillo.
    d.- Los verbos terminados en "ciar", "cer" y "cir". Excepciones: ser, coser (con aguja), toser y asir.
    Hacer, padecer, conocer, vencer, decir
    e.- Cuando se pluralizan los sustantivos que terminan en –z.
    Luz - luces, paz - paces, capataz - capataces, hoz - hoces
    f.- Toda palabra terminada en "ación", cuando es afín de un participio terminado en "ado".
    Aceleración, acelerado; acentuación, acentuado.
    g.- En la primera persona del pretérito de indicativo y en todo el presente de subjuntivo de los verbos terminados en –azar.
    Comenzar: comencé, comiences; adelgazar: adelgacé, adelgacemos; barnizar: barnicé, barnicen.
    h.- Las terminaciones "icia", "icie".
    Alimenticia, acaricia, justicia, delicia.
    SE ESCRIBE CON "Z"
    a.- En una palabra, antes de las vocales a, o, u, para poder obtener gráficamente un sonido suave como la "c" que suena como "s".
    Zacate, zumbido, zapato, zopilote, zona, zumo
    b.- La terminación "anza", con excepciones: ansa, cansa, gansa, mansa.
    Bonanza, matanza, esperanza
    c.- En los sustantivos abstractos que terminan en "ez" y "eza".
    Acidez, vejez, candidez, solidez, grandeza, niñez, belleza, tristeza
    d.- Un limitado numero de palabras que, pudiéndose escribir con "c" llevan "z".
    Ezequiel, Zenon, zeta, zigzag, zipizape
    e.- En los adjetivos aumentativos o las palabras terminadas en "aza", "azo", cuando expresan golpe.
    Abanicazo, manotazo, portazo
    f.- En los adjetivos diminutivos que terminen en "zuelo".
    Reyezuelo, nietezuelo, rayazuelo
    g.- En la primera persona del presente de indicativo y en todo el presente del modo subjuntivo en los verbos que terminan en, "acer", "ecer", "ocer" y "ucir". La única excepción de esto es el verbo hacer.
    Nacer: nazco, nazca / renacer: renazco, renazca / conocer: conozco, conozca / producir: produzco, produzcas.
    LA "C", LA "T" Y LA "Z"
    Son correlativas e intercambiables; no así la "s", que generalmente es su antagónica
    1.- Actuar, acción, perfecto, perfección, optar, opción, cantar, canción, etc.
    2.- Pez, peces; luz, luces; conocer, conozco; cocer, cuezo: prevalecer, prevalezco
    3.- Res, reses; ilusión, iluso; presión, preso: confusión, confuso
    SE ESCRIBE CON "S"
    a.- En las palabras terminadas en "ismo" o "isimo" en los adjetivos superlativos.
    Optimismo, carísimo, fatalismo, bellísimo, militarismo
    b.- Los adjetivos gentilicios terminados en "ense" y "sivo". Excepciones: vascuence, nocivo, lascivo.
    Bonaerense, canadiense, jalisciense
    c.- Las terminaciones verbales "ase" y "ese".
    Terminase, comiese, amase
    d.- Los adjetivos terminados en "oso", "osa".
    Ansiosa, curioso, arenosa, famoso, aceitoso, minucioso
    e.- Las terminaciones "sion", en las palabras afines terminadas en "sor", "so" y "sivo".
    Adhesión, adhesivo; compresión, compresor; confesión, confeso
    f.- Las palabras terminadas en "esta", "esto".
    Manifiesta, encuesta, orquesta
    g.- Las palabras terminadas en "simo".
    Vigésimo, trigésimo
    USO DE LA "H", "G", "J", "M", "N", "R" y "RR"
    SE ESCRIBE CON "H"
    a.- En todas las palabras derivadas del verbo "haber".
    He, había, has
    b.- Las palabras derivadas y compuestas del verbo "hacer".
    Hacia, hago, haré
    c.- Palabras que se inician con los diptongos "ie", "ia", "ue", "ui".
    Huelga, hielo, hiato, huésped, huevo, hiel, hiedra, huipil
    d.- En todas las palabras que comienzan por los prefijos "hidr" (agua), "hiper" (exceso), "hipo" (bajo, subordinancia).
    Hidráulica, hidropesía, hipérbaton, hipertensión, hospedaje, hipótesis, hospital
    e.- Palabras que empiezan con los prefijos: "hemi" (mitad), "hexa" (seis), "hepta" (siete), "hecto" (cien). Si la palabra no cumple la finalidad o significación que tienen, no se aplica la regla (ectoplasma, eminencia, etc.).
    Hemiciclo, hexágono, hemisferio, hectómetro, heptámetro, hectárea, heptasílabo, hectolitro
    f.- En las interjecciones.
    !ah!, !eh!, !oh!, !hola!
    SE ESCRIBE CON "G"
    a.- Delante de las vocales a, o, u, o de cualquier consonante.
    Gato, guante
    b.- Delante de las vocales e, i, intercalando una u (muda), cuando se pronuncia la "u", esta deberá tener diéresis.
    Guerra, guitarra, guillotina, guijarro, / vergüenza, antigüedad, lingüística
    c.- En las palabras que terminan con: gelico, genico, genito, gesico, genio, geneo, genario, gesimo, gesimal, ogia, ogica, igero, igena, ger, gir, igerar, gen, gia, gio, gion, gional, gionario, gioso.
    Antología, angélico, escoger, antropología, fotogénico, biología, teología, vigésimo, aligerar, nonagésimo, proteger, resurgir, contagioso, lógica, ligero, analgésico, corregir, aligerar.
    b.- Palabras que llevan el prefijo "geo" (tierra) o "ges" y en las que aparezcan la sílaba "gen".
    Gesto, geometría, gestión, geología, regente, gendarme.
    c.- Hay algunas excepciones: jengibre, Jenaro, jején, enajenar, ajeno, berenjena, ajenjo, etc. y los verbos: tejer y crujir.
    SE ESCRIBE CON "J"
    a.- En todas las palabras que tengan un sonido fuerte y la "j" vaya seguida de las vocales a, o, u y en algunos casos de e, i.
    Juan, jején, jefe, jilguero
    b.- En las palabras que se inician con "adj", "obj", "eje".
    Adjetivo, objeto, adjudicar, adjunto, ejemplo, ejercicio, ejecutar
    c.- En las palabras que terminan en "aje".
    Pasaje, hospedaje, montaje
    d.- En las palabras que terminan en "jeria".
    Cerrajería, relojería
    e.- En los pretéritos de los verbos terminados en "ducir".
    Conducir, conduje; aducir, aduje
    f.- Los verbos cuyo infinitivo contenga "j".
    Festejar: festejo, festejas; trabajar: trabaje, trabajaste
    SE ESCRIBE CON "RR"
    a.- Cuando tiene sonido fuerte y va en medio de vocales.
    Perro, carro, corrida, ahorro, encierro, becerro, terrible, tarro
    b.- Cuando se forman palabras compuestas y la segunda empieza con "r".
    Contra y revolución: contrarrevolución
    Vice y rector: vicerrector
    SE ESCRIBE CON "R"
    a.- Al inicio de palabra aunque tenga mayor fuerza.
    Recado, raya, república
    b.- Cuando esta en el interior de la palabra, siempre que vaya precedida de consonante, aunque suene fuerte.
    Alrededor, enredo, honra, Israel
    c.- En todos los demás casos se escribe "r", ya sea que suene suave o fuerte
    SE ESCRIBE CON "M"
    a.- Antes de las letras "b", "p" o "n".
    Ambición, ambos, hambre, amplitud, importancia, ambicioso, alumno, columna, ámpula.
    b.- Al final de algunas palabras latinas que se utilizan en el español.
    Curriculum, máximum, álbum, ídem, memorándum
    SE ESCRIBE CON "N"
    a.- No se debe de escribir "m", antes de "f" o "v".
    Anfibio, convento, inferior
    b.- En el prefijo "in" (negación) (invicto, invisible). Cuando este prefijo se escribe antes de "b" o "p", la "n" se convierte en "m".
    Imposible, imborrable, impotente
    c.- En casos de duplicación. En las palabras compuestas por prefijos que terminan con "n" y palabras que principian con la misma letra "n" y palabras que principian con la misma letra "n".
    Innecesario, innato, connotar
    USO DE LAS GRAFÍAS "X", "CC", "SC", "LL" Y "Y".
    SE ESCRIBE "X"
    a.- La "x" representa dos (ks).
    Axila, axioma, oxido
    b.- Las palabras compuestas que lleven los prefijos "ex" y "extra" que significan: fuera, exterior, más allá.
    Exalumno, extraterritorial, exmaestro, extraordinario, extravagante
    c.- En los verbos sustantivados terminados en "xion", cuando sus participios se escriban con "y", o con "x".
    Complexión, complejo; crucifixión, crucifijo; anexión, anexo
    d.- En muchos vocablos de origen náhuatl.
    Oaxaca, Tlaxcala, México
    SE ESCRIBE CON "CC"
    a.- La consonante "cc" se usa en los sustantivos derivados de un verbo terminados en "acción", que se relacionen con participios terminados en "cto" o palabras que llevan el grupo "ct".
    Lección, lectura; tracción, tractor; convicción, convicto; sección, sector; perfección, perfecto
    SE ESCRIBE CON "SC"
    a. Este grupo consonántico "sc", presenta muchas confusiones. Debido a esto es mas conveniente anotar las palabras mas usadas que llevan estas letras: Adolescencia, ascender, concupiscencia, consciente, escindir, disciplina, discípulo, doscientos, escena, descenso, descifrar, discernir, fascismo, fluorescente, incandescente, irascible, miscelánea, obsceno, rescindir, susceptible, suscitar, trascender, víscera.
    SE ESCRIBE CON "LL"
    a.- Diminutivos y despectivos terminados en "illo".
    Chiquillo, pajarillo
    b.- Vocablos que en su origen contenían los grupos consonánticos: "pl, fl, cl".
    Pluvial, lluvia; flama, llama; clave, llave
    c.- Palabras que terminen en "ello".
    Cabello - cabellera, sello – resello
    d.- Verbos que en infinitivo tenga "ll".
    Callar: callado, callemos; hallar: hallaremos, he hallado
    SE ESCRIBE CON "Y"
    a.- Cuando se usa como conjunción (letra o palabra que une o relaciona palabras u oraciones.
    Andrés y Oscar estudian; comió solo pan y leche ayer


    b.- Cuando la palabra finaliza en esta y la letra que la precede es vocal acentuada prosódicamente.
    Hoy, Paraguay, estoy, buey
    c.- En verbos conjugadas de infinitivos terminados en "uir", o siempre que esta letra vaya entre dos vocales. o en los casos donde no tenga "y" ni "ll" y en los que aparezca el sonido "y".
    Construir, construyo; huir, huyamos; diluir, diluyáis, / caer: cayo, cayeron; oír: oyeron, oyó; ir: voy, vayamos, vaya

    Puntuación

    El señala pausas más fuertes que la indicada por la coma y por el punto y coma. Se usa el punto:
    1.- Al terminar una expresión que tenga sentido completo. Porque va a hacer referencia a otro asunto, o cuando considera el mismo en otro aspecto
    2.- Punto y seguido, cuando un párrafo tiene estrecha relación con el siguiente. Se usa para dividir el párrafo. El autor expresa sus ideas completas mediante oraciones. Cada una de estas ideas puede separarse escribiendo punto y seguido. Ejemplo
    "Sigamos caminando. Ya estamos en otro jardín de Castilla. Es el jardín de un antiguo y bello palacio. Fue bello el palacio hace tres siglos. Huyeron de él sus naturales y magníficos moradores. Desde entonces han pasado por él muchas gentes. Ha sido el palacio Intendencia de la provincia, Delegación de hacienda, Gobierno Civil. Detrás del edificio se extienden el jardín. Desde hace treinta o cuarenta años no ha sido cuidado por ningún jardinero."
    Azorín
    3.- Punto y aparte, Cuando los párrafos no tienen relación, o cuando se va a tratar el asunto bajo otra perspectiva. Se usa cuando se termina de escribir. Ejemplo:
    "El sol se había puesto; las nubes, que cruzaban hechas jirones sobre mi cabeza, iban a amontonarse unas sobre otras en el horizonte lejano. El viento frío de las tardes de otoño arremolinaba las hojas secas a mis pies.
    Yo estaba sentado al borde de un camino, por donde siempre vuelven menos de los que van.
    No sé en que pensaba, si en efecto pensaba entonces en alguna cosa. Mi alma temblaba a punto de lanzarse al espacio, como el pájaro tiembla y agita ligeramente las alas antes de levantar el vuelo".
    Gustavo Adolfo Bécker
    4.- Después de abreviaturas, como por ejemplo: Sr. (Señor), m. (metro), Sra. (Señora), h. (Hora), etc.
    USO DEL PUNTO Y COMA, ADMIRACIÓN, INTERROGACIÓN,
    COMILLAS, PUNTOS SUSPENSIVOS Y DOS PUNTOS
    USO DE PUNTO Y COMA
    El punto y coma no es mas que una extensión de la coma; usada para definir con claridad un pensamiento. Se escribe con punto y coma:
    a) Para separar oraciones simples de una compuesta de larga extensión.
    "Siguiendo esta , me imagino que el movimiento que causa la sensación del amor en el corazón es ondulatorio; el que causa la del miedo comprensivo; el que causa el de ira, crispatorio; y a este modo se puede discurrir de los movimientos productivos de otras pasiones". (Feijoo)
    b) Antes de conjunciones adversativas (mas, pero, aunque., etc.), en oraciones compuestas extensas, es decir para separar oraciones adversativas.
    "Nosotros dirigimos una misiva a una persona determinada, sí; pero ella, la carta, se dirige primero a nosotros". (Pedro Salinas)
    c) Sirve para evitar confusiones en el uso de oraciones elípticas (conjuntos expresivos donde se omite el verbo para no repetirlo).
    El primer llego a tiempo Juan; Manuel un poco más tarde; y Carlos mucho tiempo después.
    Ejercicio:
    a) Coloque punto y coma donde deba ir, de acuerdo con las reglas dadas.
    1.- "Una mañana callaron las baterías. Los se descrismaron las bestias pusieron las orejas en descanso lo yaciente, lo inerte, se hicieron yaciente e inerte sin mas sobresaltos".
    2.- Franz se bebió de un golpe la fría. Insistió en pagar él había propuesto venir aquí. . . "
    3.- "Se podrían cubrir las libranzas pendientes y todavía quedaría algo aunque, eso sí, algo mermado".
    4.- "Emilio lo siguió entre dientes. Naturalmente no estaban a solas las rodeaba un circulo de intrusos".
    5.- "No esta muy lleno pero flota un olor dulzón y rancio, a desinfectante las voces y la música llegan con un estruendo algo viciado en las bancas las familias".
    USO DE LOS SIGNOS DE ADMIRACIÓN E INTERROGACIÓN.
    Estos signos son utilizados para representar el tono peculiar que adopta la voz con que se deben pronunciar expresiones cerradas dentro de los mismos. Se escriben al principio y al de cualquier oración, cuando se emplea un tono de más énfasis, es decir, cuando preguntamos o afirmamos algo en forma rotunda. Se escriben los signos cuando:
    • a) Se escriben al principio y al final de la oración que deba llevarlos.
    ¡Que alegría! ¿Que hora es? ¡Ay de mí! ¿Que deseas?
    • b) Cuando son varias las oraciones con interrogación o admiración, pueden escribirse con minúscula, exceptuando la primera, siempre que después de cada una vaya coma o punto y coma.
    ¿Ya viste que hora que es?; ¿tú crees que es bueno que a esta hora en la calle?;
    ¡no tienes la menor idea de lo angustiados que estábamos por tu culpa!
    • c) Los dos signos, tanto interrogación como admiración se deben colocar en el inicio de la pregunta o la exclamación; sin importar que sea al principio o en medio de la oración.
    Si me lo hubieras dicho antes, ¡cuantos problemas nos habríamos evitado!
    Ejercicio:
    a) Coloque los signos de interrogación y admiración donde sea necesario.
    1.- "Ponga ojo el gobernador a los empleados rapaces".
    2.- "--Disimula para mi o para usted mismo. Para usted, verdad".
    3.- "Eres un asesino", le gritada Ursula cada vez que se enteraba de alguna nueva arbitrariedad.
    4.- "Ya leyó usted a Curzio Malaparte... ahora viene un ballet hindú a Bellas Artes... el domingo pasado en el ... "
    5.- "Donde estas Duque No bebas a solas. No me humilles".
    USO DE LAS COMILLAS
    Las comillas de usan:
    a) Para resaltar las palabras o frases en las que el autor quiere llamar la atención del lector. siempre para mencionar títulos de obras, nombrar palabras provenientes de otros idiomas, citar nombres de instituciones, etc. La tienda se llama "El precio de la gloria" y dicen que es muy grande.
    b) Al inicio de expresiones donde se mencionan pensamientos de otras personas.
    Cesar dijo: "¡La suerte esta echada!".
    c) En las narraciones para intercalar pequeños diálogos, o el pensamiento de un solo personaje.
    "Este filosofo quería morir en una posada, "Vivamos y riamos entre nuestras gentes, y vayamos a lamentarnos entre los desconocidos", decía él". (Azorín)
    Ejercicio
    Coloque las comillas donde deban ir.
    1.- Sólo el Juez de Orocué les expedía de motu proprio de comparendo, equivalentes a letras de cambio, pues el oro corría a hablar por ellas, con tan descarada costumbre, que ya las órdenes judiciales se limitaban a decir: Manden lo de este mes.
    2.- La primera Arizpe, se publico en México en la Cultura --suplemento del periódico Novedades-- el 2 de marzo de 1958.
    3.- El Time Magazine del 17 de febrero de 1967 dada la noticia de la derrota de Terrel quejándose de la crueldad de Clay con el pobre muchacho, que acabo con siete puntos de sutura encima del ojo y una fractura de pómulo debajo del otro. ¡Horrible! ¡Escandalosa!, decían otros periódicos al comentar el combate.
    DOS PUNTOS Y PUNTOS SUSPENSIVOS
    Se usan tanto en redacción seguida como separada, en ambos casos la función del signo citado indica que después de él va un concepto consecuente. Los puntos aparecen una sola vez; indican interrupción en la redacción.
    Los dos puntos se usan:
    a) En el caso de una oración general, en la que en seguida se escribe su comprobación o explicación, por medio de otras oraciones
    "No aflige a los mortales vicios mas pernicioso que el juego: por él gentes muy acordadas han venido a parar en la miseria, y aun en el patíbulo; por él, además del caudal, pierde el hombre la vergüenza y hasta la estimación de sí propio".
    Real Academia Española, Esbozo de una nueva Gramática de la lengua española.
    b) Cuando se enumeran elementos incluidos en la primera oración.
    "...conocía gente de barrio: borrachines, señoras con bolsas llenas de comida o simplemente niños jugando en las calles con una pelota".
    c) En el caso de que se transcriban fragmentos de palabras dichas por otra persona, a esto también se le llama discurso directo. Ejemplo:
    "El Marques de Molina le acompaña; y, al despedirse, Larra dice al marques: "Usted me conoce; voy a ver si alguien me ama todavía" (Azorín)
    d) Después de aludir al destinatario en una misiva (carta).
    Muy señor mío: Estimado señor: Hijo: Amada mía:
    e) Para introducir las palabras textuales de los personajes en el dialogo directo de los cuentos y novelas.
    "Con voz clara y tranquila. Don Segundo explico a la gente callada: --Lo cambie por unas tortas".
    Los puntos suspensivos se usan:
    a) Cuando se interrumpe una expresión; porque se desea indicar: temor, duda, incertidumbre, etc.
    "Si yo también sentí..."
    b) Cuando se deja inconclusa una oración, porque se sabe su terminación.
    "El que con lobos anda..."
    c) Cuando se hace una pausa al querer decir algo que causara sorpresa, enojo, tristeza.
    "¡Lo iban a matar a usted...! ¡...lo habían jurado!
    d) Cuando se indica que una oración sigue en cuanto a la cantidad de sus elementos, en este caso los puntos suspensivos equivalen a etc.
    "Por las vacaciones, los niños se van a jugar al granero. Hacen coches, con interminables tiros de sillas caídas; hacen retrato, con periódicos pintados de almagra, iglesias, colegios... ". Juan Ramón Jiménez
    e) En un dialogo, cuando un personaje interrumpe a otro en un discurso.
    "- No es eso, sino que...
    - Pues si no es eso - me interrumpe -, te espero a las dos; en casa se come a la española: temprano".
    Mariano José de Larra
    Ejercicio:
    a) Escriba dos puntos y puntos suspensivos donde convenga:
    1.- "Nunca podremos separarnos hasta que logremos lo que mas hemos deseado".
    2.- "A esa gigantesca idea añade otra, hija de su nihilismo la de guardar en el silencio la empresa enorme".
    3.- "Sentía que todo se soldaba sobre su pena El aire Todo En cada lagrima un sistema planetario".
    4.- "La noche se acercaba tranquila y hermosa, era el 24 de diciembre".
    5.- "Yo no quiero quitarles su mérito pero"
    LOS SIGNOS GRÁFICOS: COMA, PARÉNTESIS Y GUIONES.
    La coma
    Se escribe coma:
    1.- Para separar elementos análogos de una serie.
    "Se trata de una vieja escritura, de un huerto, de una bodega, de un testamento"
    2.- Para separar elementos que son incidentales en la oración.
    "Y pone fin en mis manos, con una profunda solemnidad, con un profundo misterio, el abultado cartapacio". "Pero siento que pasa por el aire, vagamente, en este momento, en esta casa, entre estas figuras vestidas de negro, que miran ansiosamente a un desconocido que puede traerles la esperanza, siento que pasa un soplo de lo trágico"
    3.- El vocativo va separado por una coma: "Necesito, Juan, que hagas lo que te dije"
    4.- Antes de las oraciones introducidas por "pero", "si". Ejemplo: Iba a telefonearte, pero no tuve tiempo.
    Ejercicio
    a) Coloque la coma donde deba ir.
    Cuando Alberto salió de su casa comenzaba a oscurecer y sin embargo solo eran las seis. Había demorado lo menos media hora en arreglarse lustrar sus zapatos dominar el impetuoso remolino del cráneo armar la honda. Incluso se había afeitado con la navaja de su padre el vello ralo que asomaba sobre el labio superior y bajo las patillas. Fue hasta la esquina de Ocharan y Juan Fanning y silbo. Segundos después Emilio apareció en la ventana: también estaba acicalado.
    Paréntesis y guiones.
    Hay dos clases de guiones. El guión corto (-) y el guión largo (---). El primero se usa, para separar una palabra por sílabas cuando no puede escribirse completa en virtud de que el margen se termino.
    El guión largo se emplea para separar elementos intercalados en una oración; estos elementos tienen un grado mayor de separación que las comas. Ejemplos: "Tales disciplinas ---arduas, inflexibles, y exquisitas--- se imponen para negar lo dado".
    El paréntesis cumple la misma función que las comas y el guión largo. La diferencia esta en que los paréntesis indican un grado mayor de separación que el guión largo. Ejemplos: "Y son tan eficaces que en el reino de lo natural un fantasma (como el que ocupa gran parte de las paginas de THE SUPPER AT ELSINORE)".
    Ejercicio
    Escriba la coma, los paréntesis y los guiones que sean necesarios
    Cuando se dice "España es un país romántico" significa que en los principios encontró este país muchos de sus rasgos característicos puestos como modelo literario. El elogio al rebelde en primer lugar Don Juan es sobre todo eso al pirata al soldado sin piedad de los tercios de Flandes a la prostituta víctima de una sociedad injusta. El elogio a quien se deja arrastrar antes por la Pasión que por la Razón. El ver en la religión no un conjunto de leyes que seguir sino una belleza estética por un lado y dramática salvación o condena por el otro... El culto a la muerte tan entrañado en el alma hispana, etc.
    USO GRAMATICAL DE LAS MAYÚSCULAS
    Las letras mayúsculas se usan en:
    1.- Al iniciar un escrito o párrafo y después de algún punto.
    2.- Después de los signos de admiración o interrogación.
    3.- Nombres propios, apellidos, sobrenombres, apodos o atributos divinos (Pedro, María, García, González, El Chueco, El Redentor, El Libertador, etc.)
    4.- En el número romano que se emplea en el caso de nombres de papas, reyes y siglos. Ejemplo: Juan Pablo II, Enrique VIII, Siglo XX, etc.
    5.- En épocas, periodos históricos o hechos famosos (La Conquista, La Colonia, Edad Media, La Revolución Francesa, etc.).
    6.- Cuando el artículo o el adjetivo forman parte del nombre (Viña del Mar, El Salvador, La Habana, Punta Arenas, etc.).
    7.- Títulos que formen parte de nombres propios o indiquen dignidad o autoridad {Rey, Presidente; etc.}
    8.- En los tratamientos que se hagan, por ejemplo: Su Excelencia, Excmo. Sr. Dr., Sra. o Srta., etc.
    9.- En algunas abreviaturas: S. A. (Sociedad Anónima), P. O. (Por Orden), etc.
    10.- En los colectivos que representan sociedades y corporaciones (Gobierno Nacional, banco de los Andes, Universidad Austral, etc.).
    11.- Después de dos puntos, cuando hay diferencia entre lo que esta antes y lo que esta después de ellos (Querido amigo: Le escribo desde la Ciudad de México, esperando...).
    12.- Nombres de asociaciones o instituciones, entidades publicas, corporaciones de importancia. (Instituto Politécnico Nacional, Club Valle Alto, etc.)
    13.- Títulos de libros, periódicos, revistas, casas comerciales (Cien Años de Soledad, Excélsior, etc.)
    14.- Nombres de ciencias y artes, si se usan como abstractos
    15.- Lugares geográficos {México, León, Iztapalapa, etc.}
    16.- Abreviaturas de siglas y números romanos (I.T.E.S.M., INFONAVIT, etc.).
    17.- En certificaciones
    18.- por el contrario, en nuestro idioma se debe escribir con letra minúscula los días de la semana, los meses y las estaciones del año (lunes. verano, abril, etc.)
    19.- Es incorrecto el uso de las mayúsculas que hacen los periódicos, cuando escriben todas las palabras de alguna noticia con la inicial de la misma con mayúsculas.
    Cuestionario
    a) Sustituye las palabras donde las mayúsculas estén equivocadas por minúsculas, y viceversa.
    1.- "cuando el Mexicano diego rivera expuso en madrid cuadros Cubistas,
    2.- hubo que pedirle que, al menos por respeto de la Policía, no exhibiera
    3.- en el escaparate sus Pinturas. cierto retrato que estuvo expuesto
    4.- en la callecita del carmen por Milagro no provoco un motín.
    5.- ¡dioses! ¿por qué no lo provoco? ¡sus amigos lo deseábamos tanto!
    6.- adoro la bravura de diego rivera, él muerde, al pintar, la
    7.- Materia misma; y a veces, por amarla tanto, la incrusta en la
    8.- masa de sus colores, como aquellos primitivos Catalanes y Aragoneses
    9.- que ponían metal en sus figuras." (alfonso reyes)
    b) Lea lo siguiente:
    "de acuerdo con las investigaciones hechas en el libro sagrado de los mayas, el popol vuh menciona la antigua costumbre de los príncipes de ese pueblo, quienes solían viajar al este a través de los mares par recibir la investidura del reino."
    Indique cuales palabras deben ir con Mayúscula.
    c) Distribuya el siguiente texto en los 5 párrafos que corresponden usando el punto y aparte. Ponga el punto y seguido y la mayúscula en donde corresponda
    eran trece hombres, trece valientes curtidos en el peligro y avezados a la lucha del mar con ellos iba una mujer; la del patrón los trece, hombres de la costa, tenían el sello característico de la raza vasca; la cabeza ancha, perfil aguileño, la pupila muerta por la constante contemplación del mar, la gran devoradora de hombres el cantábrico los conocía; ellos conocían las olas y el viento la trainera, larga, estrecha, pintada de negro, se llamaba "arantza", que en vascuence significa espina tenia un palo corto, plantado junto a la proa, con una vela pequeña la tarde era de otoño, el viento flojo, las olas redondas, mansas, tranquilas la velas apenas se hinchaba por la brisa y la trainera se deslizaba suavemente dejando una estela de plata en el mar verdoso.
    LEYES DE CONCORDANCIA Concordancia entre sujeto y predicado
    Definimos la concordancia que debe haber en toda oración como la conformidad en los accidentes gramaticales que existen entre sujeto y predicado. Esto es, que el sujeto y el predicado concuerdan en número y persona. Definiendo estos conceptos como:
    a) Numero.- Accidente gramatical que clasifica los seres de acuerdo con la cantidad (uno o varios).
    b) Persona.- Se denomina gramaticalmente así, al pronombre que va antes de cada verbo: yo, tú él (singular) y nosotros, ustedes, ellos (plural).
    El verbo debe concordar con el sujeto en número y persona.
    Concordancia entre género y número
    Entre sustantivos y adjetivos.
    1.- El adjetivo que se refiere a varios nombres de diversos géneros, se presentaran en plural y masculino.
    La mujer, el señor y el niño serán atendidos inmediatamente.
    2.- Cuando el adjetivo que acompaña al sustantivo se refiere a medidas, este tomara los accidentes del sustantivo. Pero cuando la voz por hacer referencia a adjetivos, funciona como adverbio, no se altera su forma.
    Tengo en el frutero cinco medios limones
    Andrea tiene tres medias hermanas
    3.- En el caso de las palabras mucho, poco, harto, cuanto, acompañadas por las voces más o menos, califican al sustantivo y toman los accidentes de este, por ser adjetivos. No funcionando así cuando van seguidos de mayor o menor, ya que aquí funcionan como adverbios.
    Tengo muchas mas esperanzas de salir de vacaciones.
    Entre sustantivo y artículo, de la siguiente manera:
    Masculino
    Femenino
    Masculino
    Femenino
    Articulo
    Singular
    Plural
    Singular
    Plural
    Sustantivo
    Singular
    Plural
    Singular
    Plural
    el
    x
    perro
    x
    la
    x
    campana
    x
    los
    x
    alumnos
    x
    las
    x
    niñas
    x
    Existen algunas excepciones, debido a que existen sustantivos que aceptan tanto el artículo femenino como masculino, llamados bigéneres. Por lo que son validos tanto con uno como con el otro. Ejemplos:
    la testigo - el testigo el homicida - la homicida el reo - la reo
    Concordancia entre número y persona
    1.- En una oración un sujeto compuesto (dos a mas sustantivos) en singular debe concordar con el verbo en plural. Ejemplo: Luis y Alberto fueron al espectáculo de circo.
    2.- Cuando el sujeto esta conformado por varios sustantivos con la misma persona gramatical, entonces el verbo debe concordar con la palabra que contiene dicho sujeto. Ejemplo: Su pelo, sus ojos y su boca eran bellísimos.
    3.- Cuando en una oración el sujeto se forma con varios sustantivos que tienen alguna relación, el verbo debe de ir en plural. Ejemplo: Su hipocresía, su malicia y su astucia me asombraron
    4.- En una oración que tiene un sustantivo colectivo seguido de un complemento en plural, puede admitir al verbo en singular o plural. Ejemplo:
    Vendrán un grupo de personas a la reunión
    Viene un grupo de personas a la reunión
    5.- El caso de existir dos infinitivos en una oración, el verbo ira en singular. Ejemplo: Correr y jugar son lo mejor que hace.
    6.- Una oración que tiene dos sustantivos singulares unidos por las conjunciones "ni" u "o", el verbo puede estar en singular o en plural. Ejemplo:
    Ni Juan ni su hermano la hicieron
    Ni Juan ni su hermano la hizo.
    Lo hará David o Alejandro.
    Lo harán David o Alejandro.
    Cuestionario
    1.- Indique la manera correcta en que se debe escribir el verbo en las siguientes oraciones.
    a) El muchacho _________ (ver) el amanecer.
    b) Los alfareros, tejedores y demás ___________ (exponer) mañana sus productos en la tienda.
    c) La captura de datos se __________ (llevar) acabo cuidadosamente.
    d) Mis manos, mis pensamiento, mi sueños, todo la _________ (recordar)
    e) Tú y yo _________ (ir) la semana entrante al cine.
    f) Ni el perro, ni el gato ___________ (correr) por aquí.
    g) Cantar, reír y bailar ____________ (agotar) a los asistentes.
    h) El tejido y el bordado _______ (ser) la actividad mas importante en esta comunidad.
    i) Ustedes _______ (deber) dedicarle mas tiempo al estudio.
    j) Un ejercito _________ (impedir) la lucha final.
    Acentuación
    Tipos de acento:
    • Acento ortográfico: tilde que se coloca sobre la sílaba tónica: Geografía, ambición, áspero, próspero, sílaba.
    • Acento prosódico: acento que sólo se pronuncia, es decir, no se coloca el signo correspondiente: sofista, credibilidad, elector, prestigio, manipulador.
    • Acento diacrítico: tilde que se utiliza para distinguir el significado o función de una palabra cuando ésta se escribe igual: sólo – solo, aún – aun, tú – tu, él – el, más – mas.
    • Acento enfático: acento que va acompañado por los signos de interrogación o admiración: ¿Cómo lograste resolverlo?, ¡Qué desagradable situación!
    Clasificación de palabras por su acentuación:
    • Agudas: palabras que llevan el acento ortográfico en la última sílaba si terminan en n, s o vocal: ovación, colibrí, compás.
    • Graves o llanas: llevan el acento ortográfico en la penúltima sílaba siempre que no terminen en n, s o vocal: mártir, lápiz, cárcel.
    • Esdrújulas: se coloca la tilde en la antepenúltima sílaba: México, crítico, último, régimen, regímenes.
    • Sobresdrújulas: lleva el acento antes de la antepenúltima sílaba: fácilmente, dígaselo, cómpramelo.
    Ejercicios:
    Coloque la tilde en las palabras y clasifíquelas por su acentuación:
    Examen
    camara
    examenes
    fui
    victima
    Difícil
    indulgente
    toxicologia
    evidencia
    laboratorio
    Fisico
    matematicas
    forense
    lugubre
    Virgen
    Presion
    helicóptero
    mayoria
    falso
    impetu
    AGUDAS
    GRAVES
    ESDRÚJULAS
    SOBRESDRÚJULAS
    Respuestas de los ejercicios de Español y Habilidad Verbal.
    Monografias.com
    Si deseas realizar más ejercicios de español, puedes consultar la página web:
    http://tecdemexico.googlepage.com

    Bibliografía de Español y Habilidad Verbal

    Cid Garzón, María de Lourdes, et. al. Taller de Lectura y Redacción 1. 1ª. Edición, Nueva Imagen. México, 2000. Pp.176
    Fuentes de la Corte, Juan Luís. Gramática Moderna de la Lengua Española. 1ª. Edición, Limusa. México, 1997. Pp.295
    Maqueo, Ana María. Redacción. 1ª. Edición, Limusa. México, 1998. Pp. 298
    Maqueo, Ana María. Español Segundo Curso. 1ª. Edición, Limusa. México, 1990. Pp. 287
    Maqueo, Ana María. Español Tercer Curso. 1ª. Edición, Limusa. México, 1990. Pp. 292
    Oseguera, Eva Lydia. Taller de Lectura y Redacción 1. 1ª. Edición. Cultural, México, 1999. Pp. 259
    Oseguera, Eva Lydia. Taller de Lectura y Redacción 2. 1ª. Edición. Cultural, México, 1999. Pp. 297






    Autor:
    Lic. Jorge Galeazzi A.
    México, Enero de 2009
    [1] Fuentes Juan Luis. Gramática moderna de la lengua española. México; Limusa; 1997, p. 147.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario