CLASES DE FICHAS QUE OBTUVIMOS DE OTRO BLOG
CLASES DE FICHAS
Fichas bibliograficas
La ficha bibliografica es una ficha pequeña,
destinada a anotar meramente los datos de un libro o articulo. Estas fichas se
hacen para todos los libros o artículos que eventualmente pueden ser útiles a
nuestra investigación, no solo para los que se han encontrado físicamente o
leído. En ellas se registran las fuentes encontradas, por ejemplo, en el
catalogo de una biblioteca, en una bibliografía, en índices de publicaciones,
etc.
1) Ficha bibliografica de un
solo autor
sirve
para anotar las referencias bibliograficas de una libro de una solo autor, para
evitar confusiones los datos anotados deben ser precisos. Ejemplo:
GALTUNG,
Johan. teoría y métodos de investigación social, Tomo I y II. Buenos
Aires, Editorial universitaria, 2da edición, traducción de Edmundo Fuenzalida
Faivovich, 1969, 603 págs.
2)
Ficha bibliografica de dos autores:
tiene
el mismo fin y los datos de la ficha de un solo autor, sin embargo se
diferencia de esta por llevar la letra (Y) interpuesta entre el nombre y apellidos de los autores
GOODE
J, William y HATT Paul K. métodos de investigación social, México Editorial
F. Trilla, 2da. Edición, 1970. 460
3) Ficha bibliografica de tres
o más autores
Si
fuesen mas de dos se anota los apellidos y nombre del primero y después se
agrega la locución latina et al. Si el autor fuese una institución se
escribe el nombre completo de la institución seguida de la sigla si es que
tuviese. Ejemplo:
BOURDIEU,
Pierre et al. El oficio de sociólogo, México, Siglo Veintiuno Editores.
2da.Edición, traducción de Fernando Hugo Azcurra, 1978, 372 págs.
4) Ficha bibliografica de una
antología
La antología es un libro
elaborado a base de la recopilación de artículos científicos. El modo de fichar
una antología es semejante a la ficha de un solo autor, con la diferencia de
que en esta se menciona la palabra compilador entre paréntesis. Ejemplo
AVELLANEDA,
Justo (compilador). Lecturas de Teoría de ciencia. Lima, Editorial Jurídica
S.A.(s.f) 265 págs.
5) Ficha bibliografica de un
artículo de una antología
Si se trata de un artículo de una antología:
- Apellidos, nombres de autor.
- “Titulo”. en titulo de la antología,
Editor o compilador
- Lugar de publicación: editorial, año de
publicación,
- como datos opcionales se puede consignar:
signatura del libro en la
biblioteca consultada
- titulo de los capítulos principales, si
contienen bibliografía, si contienen índice de materias, cantidad de páginas.
WARTOJSKY W, Marx. “que
entendemos por ciencia”, En: lecturas de la teoría de la ciencia. Justo
Avellaneda (compilador), Lima Editorial Jurídica S.A. (s.f.) pp, 1-16
6) Ficha bibliografica de una
obra de varios tomos
Si
fuera una serie de tomos se escribe Tomo y al lado el numero correspondiente.
Después se indica el lugar de la edición Seguidamente se escribe el nombre de
la editorial que algunas veces se presenta como Ediciones.
ECICLOPEDIA
DIDACTICA CORDINAL.
Corporación editora
continental S.A.
Lima, 1985, 4 tomos.
7) Ficha bibliografica
seudónima
Existen algunos artículos
fundamentales o periodísticos donde el autor oculta su nombre original por otro
que no es suyo para fichar este tipo de información, debemos averiguar el
verdadero nombre del autor, si es descubierto se coloca al lado derecho del seudónimo
y entre paréntesis. Ejemplo:
ALASEI. El juicio a Barbie y
el punto final. En: La voz, 16 de
mayo de 1987, p. 11
8) Ficha bibliografica de
tesis:
Las
tesis se encuentran archivadas en un fichero especial, sirven para los trabajos
de investigación con el objeto de optar títulos profesionales o grados académicos
y están clasificadas de la misma manera que los libros, es decir, tanto por
tema como por autor. Los datos que deben contener son:
·
Autor
·
Titulo
·
tesis(se
menciona al grado que se aspira con ella)
·
lugar(colegio o institución donde se presenta)
·
editor
(si lo hay)
·
fecha
·
numero de
paginas(cuando el texto esta escrito por un solo lado de la hoja se usara la
abreviatura “h”en lugar de “p”). ejemplo:
PALOMINO
CACERES, Andrea. Obtención de un aperitivo siruposo a partir de pulpa de
zapote (Matisia Cordata). Tesis para adoptar el titulo de ing. Indus. Alim.
Lima, Universidad Nacional Agraria La Molina, 1999, 80 pp.
9) Ficha bibliografica
anónima
Cuando tenemos un autor anónimo se
recurre a ficheros clasificados por temas y por título, o en todo caso se
coloca la palabra ANONIMO donde en el lugar donde debe ir el apellido y nombre
porque se desconoce el nombre del autor. En ocasiones, cuando no hay
referencias en el fichero sobre el concepto investigado, se deben buscar
sinónimos o temas afines.
Anónimo. “cuenca del pacifico”
En: Clave Nº 13, Lima, 1998, p.16
10) Ficha Hemerografica
Esta
ficha la usamos cuando deseamos guardar información ó datos de alguna revista o
periódico, las medidas que tiene esta ficha son iguales a la ficha
bibliográfica. Los datos que debe obtener una ficha Hemerográfica, los podemos
obtener del encabezado de una revista ó periódico los datos de esta ficha son:
- titulo de la publicación
(subrayado)
- Nombre del Director o
Editor
- Periodicidad
- Lugar de edición.
11) Ficha Hemerografica de
revista
En
las bibliotecas existen generalmente dos formas de clasificar las revistas:
por tema y por artículo. La clasificación por temas es
muy general y se refiere principalmente a disciplinas tan amplias como la
psicología, la sociología, la economía, la antropología, etc. A la
clasificación que con mayor frecuencia se recurre en relación con las revistas,
es a la clasificación por títulos, ya que es la manera más práctica de hacerlo.
Si se registra una revista:
·
Apellido
·
Nombre
·
Año
·
Título: subtítulo (si existe)
·
Traductor, ilustrador, etc.
·
Número de edición.
·
Lugar de publicación
·
editor
·
Número de páginas, ejemplo:
Revista: Cuadernos políticos
Director: Fernando Castro
Lugar de edición: D.F, México
Periodicidad: Trimestral
12) Ficha Hemerografica de
artículo de revista
Los
datos que debemos integrar en una ficha Hemerográfica cuando hacemos referencia
al artículo de una revista son los siguientes:
- Autor del articulo
- titulo del articulo
- titulo original (si fuera traducción)
- titulo de la publicación periódica
- lugar de la publicación
- numero del volumen (o año)
- numero del fascículo
- paginas inicial y final del articulo
- fecha del volumen o fascículo, etc.
O’DONNELL, Guillermo.
“reflexiones sobre las tendencias del estado burocrático autoritario”. En: Revista
Mexicana de sociología, México, UNAM, Instituto de Investigaciones
Sociales, Vol. XXXIX, Enero-Marzo, Num.1, pp. 9-59
13) Ficha Hemerografica de
periódico
Los periódicos también son
fuente de información, por lo tanto también sirven para enriquecer el marco teórico
y conceptual de referencia y sustentar nuestros puntos de vista sobre el
problema de investigación. Ejemplo:
Diario : La
Republica
Director : Alejandro Sakuda M.
Lugar de edición :
Lima, Perú
14) Ficha Hemerografica de un
artículo periodístico
Los datos que debemos
integrar en orden de una ficha Hemerográfica cuando hacemos referencia a algún artículo
de periódico son los siguientes:
·
autor del
artículo
·
titulo del
articulo
·
titulo original
(si es traducción)
·
titulo del
periódico
·
lugar de publicación
·
fecha, numero o titulo de la sección
·
pagina
QUIROGA LEON, Anibal.
“Ordenamiento jurídico,
interferencias e indiferencias”.
En: La Republica,
martes 20 de julio de 1999, p. 22, Lima.
15) Ficha de investigación
Son
aquellas que sirven para anexar los aspectos
mas importantes del contenido de un libro, de una revista o de un articulo periodístico
tales como: conceptos, definiciones, comentarios estas fichas deben tener los
siguientes datos:
- Un encabezado que señale el
tema al que se refiere el contenido de la tarjeta
- Nombre del autor(los
apellidos en mayúsculas y los nombres en minúsculas)
- El titulo abreviado del
libro o articulo y la pagina
- El contenido del tema del
que se ficha
- Lugar donde se halla el
documento y numero de catalogo (solo cuando el libro no es nuestro)
- Tipo de ficha ( se coloca
en el ángulo superior derecho de la ficha)
Las
fichas de investigación se clasifican en: ficha textual con elipsis, F.textual
indirecta, F. textual con cita combinada, F. de síntesis, F. de critica, F. de
resumen, F. de campo, F. de paráfrasis
16) Ficha textual con elipsis
Se denomina así porque consiste
en omitir en la oración una o mas palabras, que no son necesarias para una
construcción de la frase o párrafo a reproducir, la elipsis se lleva al
comienzo, al centro y al final del contenido de la ficha. Ejemplo
Orígenes de la ideología del
subdesarrollo: Educación y Religión.
SILVA, Marcos. Teoría y
practica de la p…. 162
“… En Latinoamérica, la
religión católica, minuciosamente difundida en los tiempos de la conquista
entre todas las capas del pueblo…”
17) Ficha textual indirecta
Se le conoce también como “cita
de citas” porque no extraemos el dato directamente del texto original sino a
través de otro libro, se elabora de la siguiente manera
- Tema
- Luego se pone el autor de la cita
original seguido del libro donde se encuentra la cita textual.
- Colocamos la palabra Citado por: seguido
del autor y el libro de donde hemos tomado los datos
- El texto se inicia con comillas
dobles(“…”) para nuestra ficha y comillas simples (‘…’) para la cita
textual. Ejemplo
Función en la hipótesis en la teoría
y en la investigación social
KEDROV
M.B y SPIRKIN, A. La ciencia , p.16 Citado por: Raúl Rojas Soriano, guía para
realizar investigaciones sociales, p.58
“
‘…la ciencia no se reduce a registrar o acumular simplemente hechos’ ”
18) Ficha textual con cita
indirecta combinada
Consiste en extraer citas
textuales de un autor que ha citado a otro adicionando sus palabras al párrafo
o fragmento del libro utilizado. Ejemplo:
Definición de conceptos
La
definición de conceptos permitirá evaluar correctamente los resultados de la
investigación.
Un
concepto es una representación abreviada de una diversidad de hechos.
ROJAS SORIANO, Raúl. Guía para
realizar investigaciones sociales, p.69, cita a Mc Clelland, citado por
Selltiz, Jahoda, et al. Métodos de investigación en las relaciones sociales,
p. 58.
19) Ficha de resumen
Contiene en forma abreviada, los aspectos más importantes
de un tema estudiado, o el resumen de una lectura .Es de gran utilidad, ya que
además de su fin primordial de facilitar el aprendizaje de la materia, esta
puede adiestrar en la relación y jerarquización de conceptos. Se encabezan con
el titulo de la signatura q que se refieren, el tema específico y un número que
permita organizarlas en un fichero.
Tratamiento y análisis de datos
GALTUNG, Johan. Teoría y métodos de la… 557 p.
Estudia el tratamiento y análisis de datos.
Los temas considerados en el texto son: distribuciones,
pautas, hipótesis, análisis, teorías y algunos apéndices sobre los tópicos
mencionados.
20) Ficha de síntesis
Es
la que se utiliza para consignar, en pocas palabras, el extracto del texto
consultado. Se debe tener cuidado de no omitir o tergiversar el
contenido No es necesario utilizar una tarjeta especial para los
comentarios personales acerca de la fuente, puesto que es conveniente
incluirlos en la misma ficha que la registra. Se escriben entre corchetes
documento de formato, o menor de 250 palabras ni mayor de 500
palabras(aproximadamente de una a dos paginas tamaño carta, a doble espacio),
cumpliendo con las normas básicas de técnicas de investigación documental,
conteniendo: En el encabezado: nombre de la unidad, nombre del autor o
autores de la ficha, titulo de la ficha. En el cuerpo de la ficha:
objetivos del escrito, exposición de análisis del tema o de las respuestas de
las preguntas formuladas en el programa de trabajo, o por tutores. La ficha
síntesis implica un objetivo especifico de análisis en torno a la cual se
desarrolla una argumentación breve.
Las reglas del método sociológico explican lo siguiente:
- Que
hechos sociales deben ser considerados
- Investigaciones
de los hechos sociales
- Que
los hechos normales y patológicos de una sociedad son consustánciales
DURKHEIM, Emile. Las reglas del método sociológico, pp.
40-155.
21) Ficha de crítica
Sirven
para recoger las opiniones contrarias a
las que se sostienen en el en tema del que se esta tratando, también sintetiza
y critica los textos o párrafos de las fuentes bibliograficas que se utilizan
en el proceso de investigación. (Debe colocarse en el ángulo superior derecho
la palabra critica para no confundirla con otras fichas)
Ciencia formal y ciencia factual
“Aunque muy sugerente, esta clasificación
carece de eficacia porque sus conceptos ordenadores no son unívocos ni
excluyentes”
En: Miguel a. Rodríguez Sosa y
Miguel A. Rodríguez Rivas. Teoría y diseño de la investigación científica,
p.21
Critica:
La
observación que se hace a la clasificación de la ciencia realizada por Kedrov
y Spirikin es inconsistente. Solo son eficaces los conocimientos científicos
aplicados.
22) Ficha de campo
Sirven
para recolectar información sobre la población a investigar anotando los hechos
significativos. Debe ir lo siguiente:
- Tema de investigación
- Nombre del investigador
- Institución
- Lugar, Fecha, Hora
- Datos de la fuente (edad,
sexo, ocupación)
23)
Ficha de Paráfrasis:
Sirve
para explicar conceptos, expresiones, hipótesis, categorías científicas, etc.
De difícil compresión con los términos mas adecuados con el objeto de que el
lector entienda de lo que se trata. (Esta ficha no lleva comillas). Ejemplo:
Texto: Método de la economía política
“Lo concreto es concreto porque es la síntesis de múltiples
determinaciones, por lo tanto unidad de lo diverso”.
En: Karl Marx. Elementos fundamentales
para la critica de la economía política (Grundrisse) 1857-1858, Vol., I, p.
21.
Método de la economía política
(paráfrasis)
El conocimiento científico no
se inicia por lo real y lo concreto, sino por la abstracción, por medio del
trabajo teórico, elevándose de la Generalidad I a la Generalidad II.
MARX, Karl. Elementos
fundamentales para la critica de la economía política (Grundrisse) 1857-1858,
Vol., I, p. 21.
TAMBIEN INCORPORAMOS EL FORMATO APA, ESPERO LE SEA ÙTIL DE CLIK A LA PAGINA Y LO ENVIA INMEDIATAMENTE, TAMBIEN LO PODRÀ UD DESCAR
- Acerca de la SEP
- http://www.dgb.sep.gob.mx/informacion_academica/programasdeestudio.html
Información Académica
PROGRAMAS DE ESTUDIO
EN BÚSQUEDA DE LIBROS ENCONTRAMOS EL GRADO
http://basica.sep.gob.mx/reformaintegral/sitio/index.php?act=buscadorlibros
Su consulta para: Alumno//2012 - 2013//Primaria//Sexto
Asignatura Revise en Línea Descargar
Matemáticas
Historia
Formación Cívica y Ética
Español
Educación Física
Educación Artística
Ciencias Naturales
Geografía
Lectura
Su consulta para: Alumno//2012 - 2013//Primaria//Quinto
Asignatura Revise en Línea Descargar
Matemáticas
Historia
Formación Cívica y Ética
Español
Educación Física
Educación Artística
Ciencias Naturales
Geografía
Lectura
Atlas de Geografía Universal
Su consulta para: Alumno//2012 - 2013//Primaria//Cuarto
Asignatura Revise en Línea Descargar
Matemáticas
Historia
Geografía
Formación Cívica y Ética
Español
Educación Física
Educación Artística
Conoce Nuestra Constitución
Ciencias Naturales
Lectura
Atlas de México
Su consulta para: Alumno//2012 - 2013//Primaria//Tercero
Asignatura Revise en Línea Descargar
Matemáticas
Formación Cívica y Ética
Español
Educación Física
Educación Artística
Ciencias Naturales
Lectura
Su consulta para: Alumno//2012 - 2013//Primaria//Segundo
Asignatura Revise en Línea Descargar
Educación Física
Educación Artística
Español
Formación Cívica y Ética
Exploración de la Naturaleza y la Sociedad
Matemáticas
Lectura
Su consulta para: Alumno//2012 - 2013//Primaria//Primero
Asignatura Revise en Línea Descargar
Educación Artística
Educación Física
Español
Exploración de la Naturaleza y la Sociedad
Formación Cívica y Ética
Matemáticas
Lectura
MATERIALES PARA EL MAESTRO
Su consulta fue: Maestro//2012 - 2013//Primaria//Primero
Asignatura Revise en Línea Descargar
Guía articuladora de materiales
Su consulta fue: Maestro//2012 - 2013//Primaria//Segundo
Asignatura Revise en Línea Descargar
Guía articuladora de materiales
MATERIALES PARA PREESCOLAR ALUMNO 2012-2013
Su consulta fue: Alumno//2012 - 2013//Preescolar//Primero
Asignatura Revise en Línea Descargar
Juego y Aprendo con mi material de Preescolar
Su consulta fue: Alumno//2012 - 2013//Preescolar//Segundo
Asignatura Revise en Línea Descargar
Juego y Aprendo con mi material de Preescolar
Su consulta fue: Alumno//2012 - 2013//Preescolar//Tercero
Asignatura Revise en Línea Descargar
Juego y Aprendo con mi material de Preescolar
MATERIAL PARA LA EDUCADORA
Su consulta fue: Maestro//2012 - 2013//Primaria//Primero
Asignatura Revise en Línea Descargar
Guía articuladora de materiales
PARA PADRE DE FAMILIA
Su consulta fue: Padre//2012 - 2013//Preescolar//Primero
Asignatura Revise en Línea Descargar
Calendario para la Familia
Estudio de la entidad donde vivo
Descargar libro de historia 3 grado Aguascalientes
Descargar libro de historia 3 grado Baja California
Descargar libro de historia 3 grado Baja California Sur
Descargar libro de historia 3 grado Chihuahua
Descargar libro de historia 3 grado Coahuila
Descargar libro de historia 3 grado Colima
Descargar libro de historia 3 grado Distrito Federal
Descargar libro de historia 3 grado Estado México
Descargar libro de historia 3 grado Guanajuato
Descargar libro de historia 3 grado Michoacán
Descargar libro de historia 3 grado Morelos
Descargar libro de historia 3 grado Puebla
Descargar libro de historia 3 grado Querétaro
Descargar libro de historia 3 grado San Luis Potosí
Descargar libro de historia 3 grado Sinaloa
Descargar libro de historia 3 grado Sonora
Descargar libro de historia 3 grado Tamaulipas
Descargar libro de historia 3 grado Veracruz
Descargar libro de historia 3 grado Yucatán
Descargar libro de historia 3 grado Zacatecas
COMPETENCIA LECTORA
NIVELES DE DESEMPEñO
La Velocidad de lectura es la habilidad del alumno para pronunciar palabras escritas en un determinado lapso de tiempo intentando comprender lo leído. La velocidad se expresa en palabras por minuto y el estándar de los niveles de logro se señalan en la siguiente tabla:
NOTA: No se trata de obtener forzosamente los valores máximos, sino al menos el mínimo suficiente de acuerdo al grado escolar y buscar, después, la mejora constante; al mismo tiempo, se debe poner especial énfasis en que los niños y jóvenescomprendan lo que leen.
¿CÓMO PUEDEN AYUDAR LOS PADRES DE FAMILIA, TUTORES O FAMILIARES?
- Ser un buen lector requiere de práctica, por eso es importante que los padres de familia promuevan que sus hijos lean en casa.
- Si los padres leen con sus hijos aumenta la probabilidad de que éstos continúen leyendo por sí solos en el futuro.
- Se propone que los padres de familia, tutores o familiares, dediquen 20 minutos diarios a leer con sus hijos:
- Se sugiere que los adultos lean en voz alta los primeros 5 minutos, con la finalidad de que una lectura experimentada y adecuada vaya acercando a los alumnos al mundo de la lectura (si los padres no saben leer, pueden escuchar la lectura de sus hijos y conversar sobre lo leído).
- Posteriormente, el alumno deberá leer en voz alta durante los siguientes 10 minutos.
- Al finalizar la lectura, se recomienda que, por lo menos durante 5 minutos, los adultos platiquen con los alumnos acerca de la lectura para que éstos conversen sobre lo que han comprendido. Se sugiere generar una breve discusión sobre las inquietudes o reflexiones que les generó la lectura.
- Finalmente se recomienda revisar con los alumnos las palabras que omitieron o que leyeron de manera incorrecta
- Pueden utilizarse algunos de los libros que se encuentran en las bibliotecas escolares o de aula, los cuales pueden ser prestados a los estudiantes para que los lleven a sus casas. El libro puede ser seleccionado directamente por el estudiante, o bien, en compañía de sus padres o algún otro familiar.
- Es conveniente que por lo menos cada ocho días, los padres de familia o tutores cuenten cuántas palabras leen sus hijos en un minuto y lleven un registro de ello para observar su avance. Como auxiliar en esta tarea la SEP pone a su disposición dos aplicaciones:
-El cronómetro de velocidad de lectura: Permite al alumno seleccionar una lectura, dependiendo su grado y nivel educativo, comenzar un cronómetro y al terminar de leer se obtendrá el número de palabras por minuto que el alumno leyó.
-La calculadora de velocidad de lectura: Dependiendo del número de palabras por minuto leídas, la calculadora informará al alumno el nivel en el que se encuentra.
Bibliotecas
- Bibliotecas en México
- Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
- Biblioteca Digital ILCE
- Biblioteca Digital Mundial (UNESCO)
SI QUIERES TRABAJAR CON AUDIOLIBROSSEP
¡Bienvenidos!
La Secretaría de Educación Pública pone a su disposición una serie de audios elaborados a partir de las lecciones comprendidas en los libros de texto gratuitos que se utilizan de primero a sexto año en las escuelas primarias de todo el país.
Estos materiales han sido creados para apoyar el aprendizaje de los niños y niñas que tienen alguna discapacidad visual, pero también pueden ser utilizados por cualquier estudiante, maestro o padre de familia como un recurso de estudio adicional, que además pueden servir para despertar la creatividad y el interés de quien los escucha.
Todos los audios pueden descargarse y escucharse en cualquier reproductor de MP3. Para consultarlos sólo necesita seleccionar el grado, la asignatura, el bloque y la lección de su interés. Esperamos que estos audiolibros le sean de utilidad.
SEXTO GRADO
6to Grado
Inicio
Español
Presentación
Bloque I
Bloque II
Bloque III
Bloque IV
Bloque V
Matemáticas
Presentación
Bloque I
Bloque II
Bloque III
Bloque IV
Bloque V
Ciencias
Naturales
Presentación
Bloque I
Bloque II
Bloque III
Bloque IV
Bloque V
Historia
Presentación
Bloque I
Bloque II
Bloque III
Bloque IV
Bloque V
Geografía
Presentación
Bloque I
Bloque II
Bloque III
Bloque IV
Bloque V
Educación
Artística
Presentación
Bloque I
Bloque II
Bloque III
Bloque IV
Bloque V
Formación
Cívica y Ética
Presentación
Bloque I
Bloque II
Bloque III
Bloque IV
Bloque V
Formatos de Apoyo
PUEDES LEER EN ESTAS PAGINAS
http://www.edicioneselnaranjo.com.mx/home;lang,es
-
CLASES DE FICHAS QUE OBTUVIMOS DE OTRO BLOG
- Apellidos, nombres de autor.
- “Titulo”. en titulo de la antología,
Editor o compilador
- Lugar de publicación: editorial, año de
publicación,
- como datos opcionales se puede consignar:
signatura del libro en la
biblioteca consultada
- titulo de los capítulos principales, si
contienen bibliografía, si contienen índice de materias, cantidad de páginas.
- titulo de la publicación (subrayado)
- Nombre del Director o Editor
- Periodicidad
- Lugar de edición.
- Autor del articulo
- titulo del articulo
- titulo original (si fuera traducción)
- titulo de la publicación periódica
- lugar de la publicación
- numero del volumen (o año)
- numero del fascículo
- paginas inicial y final del articulo
- fecha del volumen o fascículo, etc.
- Un encabezado que señale el tema al que se refiere el contenido de la tarjeta
- Nombre del autor(los apellidos en mayúsculas y los nombres en minúsculas)
- El titulo abreviado del libro o articulo y la pagina
- El contenido del tema del que se ficha
- Lugar donde se halla el documento y numero de catalogo (solo cuando el libro no es nuestro)
- Tipo de ficha ( se coloca en el ángulo superior derecho de la ficha)
- Tema
- Luego se pone el autor de la cita
original seguido del libro donde se encuentra la cita textual.
- Colocamos la palabra Citado por: seguido
del autor y el libro de donde hemos tomado los datos
- El texto se inicia con comillas
dobles(“…”) para nuestra ficha y comillas simples (‘…’) para la cita
textual. Ejemplo
- Que hechos sociales deben ser considerados
- Investigaciones de los hechos sociales
- Que los hechos normales y patológicos de una sociedad son consustánciales
- Tema de investigación
- Nombre del investigador
- Institución
- Lugar, Fecha, Hora
- Datos de la fuente (edad, sexo, ocupación)
CLASES DE FICHAS
Fichas bibliograficas
La ficha bibliografica es una ficha pequeña,
destinada a anotar meramente los datos de un libro o articulo. Estas fichas se
hacen para todos los libros o artículos que eventualmente pueden ser útiles a
nuestra investigación, no solo para los que se han encontrado físicamente o
leído. En ellas se registran las fuentes encontradas, por ejemplo, en el
catalogo de una biblioteca, en una bibliografía, en índices de publicaciones,
etc.
1) Ficha bibliografica de un
solo autor
sirve
para anotar las referencias bibliograficas de una libro de una solo autor, para
evitar confusiones los datos anotados deben ser precisos. Ejemplo:
GALTUNG,
Johan. teoría y métodos de investigación social, Tomo I y II. Buenos
Aires, Editorial universitaria, 2da edición, traducción de Edmundo Fuenzalida
Faivovich, 1969, 603 págs.
|
2)
Ficha bibliografica de dos autores:
tiene
el mismo fin y los datos de la ficha de un solo autor, sin embargo se
diferencia de esta por llevar la letra (Y) interpuesta entre el nombre y apellidos de los autores
GOODE
J, William y HATT Paul K. métodos de investigación social, México Editorial
F. Trilla, 2da. Edición, 1970. 460
|
3) Ficha bibliografica de tres
o más autores
Si
fuesen mas de dos se anota los apellidos y nombre del primero y después se
agrega la locución latina et al. Si el autor fuese una institución se
escribe el nombre completo de la institución seguida de la sigla si es que
tuviese. Ejemplo:
BOURDIEU,
Pierre et al. El oficio de sociólogo, México, Siglo Veintiuno Editores.
2da.Edición, traducción de Fernando Hugo Azcurra, 1978, 372 págs.
|
4) Ficha bibliografica de una
antología
La antología es un libro
elaborado a base de la recopilación de artículos científicos. El modo de fichar
una antología es semejante a la ficha de un solo autor, con la diferencia de
que en esta se menciona la palabra compilador entre paréntesis. Ejemplo
AVELLANEDA,
Justo (compilador). Lecturas de Teoría de ciencia. Lima, Editorial Jurídica
S.A.(s.f) 265 págs.
|
5) Ficha bibliografica de un
artículo de una antología
Si se trata de un artículo de una antología:
WARTOJSKY W, Marx. “que
entendemos por ciencia”, En: lecturas de la teoría de la ciencia. Justo
Avellaneda (compilador), Lima Editorial Jurídica S.A. (s.f.) pp, 1-16
|
6) Ficha bibliografica de una
obra de varios tomos
Si
fuera una serie de tomos se escribe Tomo y al lado el numero correspondiente.
Después se indica el lugar de la edición Seguidamente se escribe el nombre de
la editorial que algunas veces se presenta como Ediciones.
ECICLOPEDIA
DIDACTICA CORDINAL.
Corporación editora
continental S.A.
Lima, 1985, 4 tomos.
|
7) Ficha bibliografica
seudónima
Existen algunos artículos
fundamentales o periodísticos donde el autor oculta su nombre original por otro
que no es suyo para fichar este tipo de información, debemos averiguar el
verdadero nombre del autor, si es descubierto se coloca al lado derecho del seudónimo
y entre paréntesis. Ejemplo:
ALASEI. El juicio a Barbie y
el punto final. En: La voz, 16 de
mayo de 1987, p. 11
|
8) Ficha bibliografica de
tesis:
Las
tesis se encuentran archivadas en un fichero especial, sirven para los trabajos
de investigación con el objeto de optar títulos profesionales o grados académicos
y están clasificadas de la misma manera que los libros, es decir, tanto por
tema como por autor. Los datos que deben contener son:
·
Autor
·
Titulo
·
tesis(se
menciona al grado que se aspira con ella)
·
lugar(colegio o institución donde se presenta)
·
editor
(si lo hay)
·
fecha
·
numero de
paginas(cuando el texto esta escrito por un solo lado de la hoja se usara la
abreviatura “h”en lugar de “p”). ejemplo:
PALOMINO
CACERES, Andrea. Obtención de un aperitivo siruposo a partir de pulpa de
zapote (Matisia Cordata). Tesis para adoptar el titulo de ing. Indus. Alim.
Lima, Universidad Nacional Agraria La Molina, 1999, 80 pp.
|
9) Ficha bibliografica
anónima
Cuando tenemos un autor anónimo se
recurre a ficheros clasificados por temas y por título, o en todo caso se
coloca la palabra ANONIMO donde en el lugar donde debe ir el apellido y nombre
porque se desconoce el nombre del autor. En ocasiones, cuando no hay
referencias en el fichero sobre el concepto investigado, se deben buscar
sinónimos o temas afines.
Anónimo. “cuenca del pacifico”
En: Clave Nº 13, Lima, 1998, p.16
|
10) Ficha Hemerografica
Esta
ficha la usamos cuando deseamos guardar información ó datos de alguna revista o
periódico, las medidas que tiene esta ficha son iguales a la ficha
bibliográfica. Los datos que debe obtener una ficha Hemerográfica, los podemos
obtener del encabezado de una revista ó periódico los datos de esta ficha son:
11) Ficha Hemerografica de
revista
En
las bibliotecas existen generalmente dos formas de clasificar las revistas:
por tema y por artículo. La clasificación por temas es
muy general y se refiere principalmente a disciplinas tan amplias como la
psicología, la sociología, la economía, la antropología, etc. A la
clasificación que con mayor frecuencia se recurre en relación con las revistas,
es a la clasificación por títulos, ya que es la manera más práctica de hacerlo.
Si se registra una revista:
·
Apellido
·
Nombre
·
Año
·
Título: subtítulo (si existe)
·
Traductor, ilustrador, etc.
·
Número de edición.
·
Lugar de publicación
·
editor
·
Número de páginas, ejemplo:
Revista: Cuadernos políticos
Director: Fernando Castro
Lugar de edición: D.F, México
Periodicidad: Trimestral
|
12) Ficha Hemerografica de
artículo de revista
Los
datos que debemos integrar en una ficha Hemerográfica cuando hacemos referencia
al artículo de una revista son los siguientes:
O’DONNELL, Guillermo.
“reflexiones sobre las tendencias del estado burocrático autoritario”. En: Revista
Mexicana de sociología, México, UNAM, Instituto de Investigaciones
Sociales, Vol. XXXIX, Enero-Marzo, Num.1, pp. 9-59
|
13) Ficha Hemerografica de
periódico
Los periódicos también son
fuente de información, por lo tanto también sirven para enriquecer el marco teórico
y conceptual de referencia y sustentar nuestros puntos de vista sobre el
problema de investigación. Ejemplo:
Diario : La
Republica
Director : Alejandro Sakuda M.
Lugar de edición :
Lima, Perú
|
14) Ficha Hemerografica de un
artículo periodístico
Los datos que debemos
integrar en orden de una ficha Hemerográfica cuando hacemos referencia a algún artículo
de periódico son los siguientes:
·
autor del
artículo
·
titulo del
articulo
·
titulo original
(si es traducción)
·
titulo del
periódico
·
lugar de publicación
·
fecha, numero o titulo de la sección
·
pagina
QUIROGA LEON, Anibal.
“Ordenamiento jurídico,
interferencias e indiferencias”.
En: La Republica,
martes 20 de julio de 1999, p. 22, Lima.
|
15) Ficha de investigación
Son
aquellas que sirven para anexar los aspectos
mas importantes del contenido de un libro, de una revista o de un articulo periodístico
tales como: conceptos, definiciones, comentarios estas fichas deben tener los
siguientes datos:
Las
fichas de investigación se clasifican en: ficha textual con elipsis, F.textual
indirecta, F. textual con cita combinada, F. de síntesis, F. de critica, F. de
resumen, F. de campo, F. de paráfrasis
16) Ficha textual con elipsis
Se denomina así porque consiste
en omitir en la oración una o mas palabras, que no son necesarias para una
construcción de la frase o párrafo a reproducir, la elipsis se lleva al
comienzo, al centro y al final del contenido de la ficha. Ejemplo
Orígenes de la ideología del
subdesarrollo: Educación y Religión.
SILVA, Marcos. Teoría y
practica de la p…. 162
“… En Latinoamérica, la
religión católica, minuciosamente difundida en los tiempos de la conquista
entre todas las capas del pueblo…”
|
17) Ficha textual indirecta
Se le conoce también como “cita
de citas” porque no extraemos el dato directamente del texto original sino a
través de otro libro, se elabora de la siguiente manera
Función en la hipótesis en la teoría
y en la investigación social
KEDROV
M.B y SPIRKIN, A. La ciencia , p.16 Citado por: Raúl Rojas Soriano, guía para
realizar investigaciones sociales, p.58
“
‘…la ciencia no se reduce a registrar o acumular simplemente hechos’ ”
|
18) Ficha textual con cita
indirecta combinada
Consiste en extraer citas
textuales de un autor que ha citado a otro adicionando sus palabras al párrafo
o fragmento del libro utilizado. Ejemplo:
Definición de conceptos
La
definición de conceptos permitirá evaluar correctamente los resultados de la
investigación.
Un
concepto es una representación abreviada de una diversidad de hechos.
ROJAS SORIANO, Raúl. Guía para
realizar investigaciones sociales, p.69, cita a Mc Clelland, citado por
Selltiz, Jahoda, et al. Métodos de investigación en las relaciones sociales,
p. 58.
|
19) Ficha de resumen
Contiene en forma abreviada, los aspectos más importantes
de un tema estudiado, o el resumen de una lectura .Es de gran utilidad, ya que
además de su fin primordial de facilitar el aprendizaje de la materia, esta
puede adiestrar en la relación y jerarquización de conceptos. Se encabezan con
el titulo de la signatura q que se refieren, el tema específico y un número que
permita organizarlas en un fichero.
Tratamiento y análisis de datos
GALTUNG, Johan. Teoría y métodos de la… 557 p.
Estudia el tratamiento y análisis de datos.
Los temas considerados en el texto son: distribuciones,
pautas, hipótesis, análisis, teorías y algunos apéndices sobre los tópicos
mencionados.
|
20) Ficha de síntesis
Es
la que se utiliza para consignar, en pocas palabras, el extracto del texto
consultado. Se debe tener cuidado de no omitir o tergiversar el
contenido No es necesario utilizar una tarjeta especial para los
comentarios personales acerca de la fuente, puesto que es conveniente
incluirlos en la misma ficha que la registra. Se escriben entre corchetes
documento de formato, o menor de 250 palabras ni mayor de 500
palabras(aproximadamente de una a dos paginas tamaño carta, a doble espacio),
cumpliendo con las normas básicas de técnicas de investigación documental,
conteniendo: En el encabezado: nombre de la unidad, nombre del autor o
autores de la ficha, titulo de la ficha. En el cuerpo de la ficha:
objetivos del escrito, exposición de análisis del tema o de las respuestas de
las preguntas formuladas en el programa de trabajo, o por tutores. La ficha
síntesis implica un objetivo especifico de análisis en torno a la cual se
desarrolla una argumentación breve.
Las reglas del método sociológico explican lo siguiente:
DURKHEIM, Emile. Las reglas del método sociológico, pp.
40-155.
|
21) Ficha de crítica
Sirven
para recoger las opiniones contrarias a
las que se sostienen en el en tema del que se esta tratando, también sintetiza
y critica los textos o párrafos de las fuentes bibliograficas que se utilizan
en el proceso de investigación. (Debe colocarse en el ángulo superior derecho
la palabra critica para no confundirla con otras fichas)
Ciencia formal y ciencia factual
“Aunque muy sugerente, esta clasificación
carece de eficacia porque sus conceptos ordenadores no son unívocos ni
excluyentes”
En: Miguel a. Rodríguez Sosa y
Miguel A. Rodríguez Rivas. Teoría y diseño de la investigación científica,
p.21
Critica:
La
observación que se hace a la clasificación de la ciencia realizada por Kedrov
y Spirikin es inconsistente. Solo son eficaces los conocimientos científicos
aplicados.
|
22) Ficha de campo
Sirven
para recolectar información sobre la población a investigar anotando los hechos
significativos. Debe ir lo siguiente:
23)
Ficha de Paráfrasis:
Sirve
para explicar conceptos, expresiones, hipótesis, categorías científicas, etc.
De difícil compresión con los términos mas adecuados con el objeto de que el
lector entienda de lo que se trata. (Esta ficha no lleva comillas). Ejemplo:
Texto: Método de la economía política
“Lo concreto es concreto porque es la síntesis de múltiples
determinaciones, por lo tanto unidad de lo diverso”.
En: Karl Marx. Elementos fundamentales
para la critica de la economía política (Grundrisse) 1857-1858, Vol., I, p.
21.
Método de la economía política
(paráfrasis)
El conocimiento científico no
se inicia por lo real y lo concreto, sino por la abstracción, por medio del
trabajo teórico, elevándose de la Generalidad I a la Generalidad II.
MARX, Karl. Elementos
fundamentales para la critica de la economía política (Grundrisse) 1857-1858,
Vol., I, p. 21.
|
- http://www.dgb.sep.gob.mx/informacion_academica/programasdeestudio.html
Información AcadémicaPROGRAMAS DE ESTUDIO
EN BÚSQUEDA DE LIBROS ENCONTRAMOS EL GRADO
http://basica.sep.gob.mx/reformaintegral/sitio/index.php?act=buscadorlibros
Su consulta para: Alumno//2012 - 2013//Primaria//Sexto
Asignatura Revise en Línea Descargar Matemáticas Historia Formación Cívica y Ética Español Educación Física Educación Artística Ciencias Naturales Geografía Lectura
Su consulta para: Alumno//2012 - 2013//Primaria//Quinto
Asignatura Revise en Línea Descargar Matemáticas Historia Formación Cívica y Ética Español Educación Física Educación Artística Ciencias Naturales Geografía Lectura Atlas de Geografía Universal
Su consulta para: Alumno//2012 - 2013//Primaria//Cuarto
Asignatura Revise en Línea Descargar Matemáticas Historia Geografía Formación Cívica y Ética Español Educación Física Educación Artística Conoce Nuestra Constitución Ciencias Naturales Lectura Atlas de México
Su consulta para: Alumno//2012 - 2013//Primaria//Tercero
Asignatura Revise en Línea Descargar Matemáticas Formación Cívica y Ética Español Educación Física Educación Artística Ciencias Naturales Lectura
Su consulta para: Alumno//2012 - 2013//Primaria//Segundo
Asignatura Revise en Línea Descargar Educación Física Educación Artística Español Formación Cívica y Ética Exploración de la Naturaleza y la Sociedad Matemáticas Lectura
Su consulta para: Alumno//2012 - 2013//Primaria//Primero
Asignatura Revise en Línea Descargar Educación Artística Educación Física Español Exploración de la Naturaleza y la Sociedad Formación Cívica y Ética Matemáticas Lectura
MATERIALES PARA EL MAESTRO
Su consulta fue: Maestro//2012 - 2013//Primaria//Primero
Asignatura Revise en Línea Descargar Guía articuladora de materiales
Su consulta fue: Maestro//2012 - 2013//Primaria//Segundo
Asignatura Revise en Línea Descargar Guía articuladora de materiales
MATERIALES PARA PREESCOLAR ALUMNO 2012-2013
Su consulta fue: Alumno//2012 - 2013//Preescolar//Primero
Asignatura Revise en Línea Descargar Juego y Aprendo con mi material de Preescolar
Su consulta fue: Alumno//2012 - 2013//Preescolar//Segundo
Asignatura Revise en Línea Descargar Juego y Aprendo con mi material de Preescolar
Su consulta fue: Alumno//2012 - 2013//Preescolar//Tercero
Asignatura Revise en Línea Descargar Juego y Aprendo con mi material de Preescolar
MATERIAL PARA LA EDUCADORA
Su consulta fue: Maestro//2012 - 2013//Primaria//Primero
Asignatura Revise en Línea Descargar Guía articuladora de materiales
PARA PADRE DE FAMILIA
Su consulta fue: Padre//2012 - 2013//Preescolar//Primero
Asignatura Revise en Línea Descargar Calendario para la Familia
Estudio de la entidad donde vivoDescargar libro de historia 3 grado AguascalientesDescargar libro de historia 3 grado Baja CaliforniaDescargar libro de historia 3 grado Baja California SurDescargar libro de historia 3 grado ChihuahuaDescargar libro de historia 3 grado CoahuilaDescargar libro de historia 3 grado ColimaDescargar libro de historia 3 grado Distrito FederalDescargar libro de historia 3 grado Estado MéxicoDescargar libro de historia 3 grado GuanajuatoDescargar libro de historia 3 grado MichoacánDescargar libro de historia 3 grado MorelosDescargar libro de historia 3 grado PueblaDescargar libro de historia 3 grado QuerétaroDescargar libro de historia 3 grado San Luis PotosíDescargar libro de historia 3 grado SinaloaDescargar libro de historia 3 grado SonoraDescargar libro de historia 3 grado TamaulipasDescargar libro de historia 3 grado VeracruzDescargar libro de historia 3 grado YucatánDescargar libro de historia 3 grado ZacatecasCOMPETENCIA LECTORANIVELES DE DESEMPEñO
La Velocidad de lectura es la habilidad del alumno para pronunciar palabras escritas en un determinado lapso de tiempo intentando comprender lo leído. La velocidad se expresa en palabras por minuto y el estándar de los niveles de logro se señalan en la siguiente tabla:NOTA: No se trata de obtener forzosamente los valores máximos, sino al menos el mínimo suficiente de acuerdo al grado escolar y buscar, después, la mejora constante; al mismo tiempo, se debe poner especial énfasis en que los niños y jóvenescomprendan lo que leen.¿CÓMO PUEDEN AYUDAR LOS PADRES DE FAMILIA, TUTORES O FAMILIARES?
- Ser un buen lector requiere de práctica, por eso es importante que los padres de familia promuevan que sus hijos lean en casa.
- Si los padres leen con sus hijos aumenta la probabilidad de que éstos continúen leyendo por sí solos en el futuro.
- Se propone que los padres de familia, tutores o familiares, dediquen 20 minutos diarios a leer con sus hijos:
- Se sugiere que los adultos lean en voz alta los primeros 5 minutos, con la finalidad de que una lectura experimentada y adecuada vaya acercando a los alumnos al mundo de la lectura (si los padres no saben leer, pueden escuchar la lectura de sus hijos y conversar sobre lo leído).
- Posteriormente, el alumno deberá leer en voz alta durante los siguientes 10 minutos.
- Al finalizar la lectura, se recomienda que, por lo menos durante 5 minutos, los adultos platiquen con los alumnos acerca de la lectura para que éstos conversen sobre lo que han comprendido. Se sugiere generar una breve discusión sobre las inquietudes o reflexiones que les generó la lectura.
- Finalmente se recomienda revisar con los alumnos las palabras que omitieron o que leyeron de manera incorrecta
- Pueden utilizarse algunos de los libros que se encuentran en las bibliotecas escolares o de aula, los cuales pueden ser prestados a los estudiantes para que los lleven a sus casas. El libro puede ser seleccionado directamente por el estudiante, o bien, en compañía de sus padres o algún otro familiar.
- Es conveniente que por lo menos cada ocho días, los padres de familia o tutores cuenten cuántas palabras leen sus hijos en un minuto y lleven un registro de ello para observar su avance. Como auxiliar en esta tarea la SEP pone a su disposición dos aplicaciones:
-El cronómetro de velocidad de lectura: Permite al alumno seleccionar una lectura, dependiendo su grado y nivel educativo, comenzar un cronómetro y al terminar de leer se obtendrá el número de palabras por minuto que el alumno leyó.
-La calculadora de velocidad de lectura: Dependiendo del número de palabras por minuto leídas, la calculadora informará al alumno el nivel en el que se encuentra.
Bibliotecas- Bibliotecas en México
- Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
- Biblioteca Digital ILCE
- Biblioteca Digital Mundial (UNESCO)
SI QUIERES TRABAJAR CON AUDIOLIBROSSEP¡Bienvenidos!
La Secretaría de Educación Pública pone a su disposición una serie de audios elaborados a partir de las lecciones comprendidas en los libros de texto gratuitos que se utilizan de primero a sexto año en las escuelas primarias de todo el país.
Estos materiales han sido creados para apoyar el aprendizaje de los niños y niñas que tienen alguna discapacidad visual, pero también pueden ser utilizados por cualquier estudiante, maestro o padre de familia como un recurso de estudio adicional, que además pueden servir para despertar la creatividad y el interés de quien los escucha.
Todos los audios pueden descargarse y escucharse en cualquier reproductor de MP3. Para consultarlos sólo necesita seleccionar el grado, la asignatura, el bloque y la lección de su interés. Esperamos que estos audiolibros le sean de utilidad.SEXTO GRADO6to Grado Inicio Español Presentación Bloque I Bloque II Bloque III Bloque IV Bloque V Matemáticas Presentación Bloque I Bloque II Bloque III Bloque IV Bloque V Ciencias
NaturalesPresentación Bloque I Bloque II Bloque III Bloque IV Bloque V Historia Presentación Bloque I Bloque II Bloque III Bloque IV Bloque V Geografía Presentación Bloque I Bloque II Bloque III Bloque IV Bloque V Educación
ArtísticaPresentación Bloque I Bloque II Bloque III Bloque IV Bloque V Formación
Cívica y ÉticaPresentación Bloque I Bloque II Bloque III Bloque IV Bloque V Formatos de ApoyoPUEDES LEER EN ESTAS PAGINAS http://www.edicioneselnaranjo.com.mx/home;lang,es