miércoles, 25 de julio de 2012

LIBROS DE TEXTO 2012-2013 PRIMARIA, LIBROS DE PREESCOLAR 2012-2013


 CLASES DE FICHAS

 

Fichas bibliograficas


 La ficha bibliografica es una ficha pequeña, destinada a anotar meramente los datos de un libro o articulo. Estas fichas se hacen para todos los libros o artículos que eventualmente pueden ser útiles a nuestra investigación, no solo para los que se han encontrado físicamente o leído. En ellas se registran las fuentes encontradas, por ejemplo, en el catalogo de una biblioteca, en una bibliografía, en índices de publicaciones, etc.

 

1) Ficha bibliografica de un solo autor

sirve para anotar las referencias bibliograficas de una libro de una solo autor, para evitar confusiones los datos anotados deben ser precisos. Ejemplo:

 

GALTUNG, Johan. teoría y métodos de investigación social, Tomo I y II. Buenos Aires, Editorial universitaria, 2da edición, traducción de Edmundo Fuenzalida Faivovich, 1969, 603 págs.
 

 

 

2) Ficha bibliografica de dos autores: 

tiene el mismo fin y los datos de la ficha de un solo autor, sin embargo se diferencia de esta por llevar la letra (Y) interpuesta entre el nombre y  apellidos de los autores

 

GOODE J, William y HATT Paul K. métodos de investigación social, México Editorial F. Trilla, 2da. Edición, 1970. 460
 

 

3) Ficha bibliografica de tres o más autores

Si fuesen mas de dos se anota los apellidos y nombre del primero y después se agrega la locución latina et al. Si el autor fuese una institución se escribe el nombre completo de la institución seguida de la sigla si es que tuviese. Ejemplo:

 

BOURDIEU, Pierre et al. El oficio de sociólogo, México, Siglo Veintiuno Editores. 2da.Edición, traducción de Fernando Hugo Azcurra, 1978, 372 págs.
 

 

 

4) Ficha bibliografica de una antología

La antología es un libro elaborado a base de la recopilación de artículos científicos. El modo de fichar una antología es semejante a la ficha de un solo autor, con la diferencia de que en esta se menciona la palabra compilador entre paréntesis. Ejemplo

 

AVELLANEDA, Justo (compilador). Lecturas de Teoría de ciencia. Lima, Editorial Jurídica S.A.(s.f) 265 págs.

 

 

 

 

5) Ficha bibliografica de un artículo de una antología

    Si se trata de un artículo de una antología:

  • Apellidos, nombres de autor.
  • “Titulo”. en titulo de la antología, Editor o compilador
  •  Lugar de publicación: editorial, año de publicación,
  •  como datos opcionales se puede consignar: signatura del libro en la        biblioteca consultada
  •  titulo de los capítulos principales, si contienen bibliografía, si contienen índice de materias, cantidad de páginas.

 

WARTOJSKY W, Marx. “que entendemos por ciencia”, En: lecturas de la teoría de la ciencia. Justo Avellaneda (compilador), Lima Editorial Jurídica S.A. (s.f.) pp, 1-16
 

 

6) Ficha bibliografica de una obra de varios tomos

Si fuera una serie de tomos se escribe Tomo y al lado el numero correspondiente. Después se indica el lugar de la edición Seguidamente se escribe el nombre de la editorial que algunas veces se presenta como Ediciones.

 

ECICLOPEDIA DIDACTICA CORDINAL.
Corporación editora continental S.A.
Lima, 1985, 4 tomos.
 

 

 

7) Ficha bibliografica seudónima

Existen algunos artículos fundamentales o periodísticos donde el autor oculta su nombre original por otro que no es suyo para fichar este tipo de información, debemos averiguar el verdadero nombre del autor, si es descubierto se coloca al lado derecho del seudónimo y entre paréntesis. Ejemplo:

 

ALASEI. El juicio a Barbie y el punto final.     En: La voz, 16 de mayo de 1987, p. 11

 

8) Ficha bibliografica de tesis:

Las tesis se encuentran archivadas en un fichero especial, sirven para los trabajos de investigación con el objeto de optar títulos profesionales o grados académicos y están clasificadas de la misma manera que los libros, es decir, tanto por tema como por autor. Los datos que deben contener son:

·         Autor

·          Titulo

·          tesis(se menciona al grado que se aspira con ella)

·          lugar(colegio o institución donde se presenta)

·          editor (si lo hay)

·          fecha

·          numero de paginas(cuando el texto esta escrito por un solo lado de la hoja se usara la abreviatura “h”en lugar de “p”). ejemplo:

 

PALOMINO CACERES, Andrea. Obtención de un aperitivo siruposo a partir de pulpa de zapote (Matisia Cordata). Tesis para adoptar el titulo de ing. Indus. Alim. Lima, Universidad Nacional Agraria La Molina, 1999, 80 pp.

 

9) Ficha bibliografica anónima

Cuando tenemos un autor anónimo se recurre a ficheros clasificados por temas y por título, o en todo caso se coloca la palabra ANONIMO donde en el lugar donde debe ir el apellido y nombre porque se desconoce el nombre del autor. En ocasiones, cuando no hay referencias en el fichero sobre el concepto investigado, se deben buscar sinónimos o temas afines.

 

 
 Anónimo. “cuenca del pacifico”
        En: Clave Nº 13, Lima, 1998, p.16
 

 

 10) Ficha Hemerografica

Esta ficha la usamos cuando deseamos guardar información ó datos de alguna revista o periódico, las medidas que tiene esta ficha son iguales a la ficha bibliográfica. Los datos que debe obtener una ficha Hemerográfica, los podemos obtener del encabezado de una revista ó periódico los datos de esta ficha son:

  • titulo de la publicación (subrayado)
  • Nombre del Director o Editor
  • Periodicidad
  • Lugar de edición.

 

11) Ficha Hemerografica de revista

En las bibliotecas existen generalmente dos formas de clasificar las revistas:

por tema y por artículo. La clasificación por temas es muy general y se refiere principalmente a disciplinas tan amplias como la psicología, la sociología, la economía, la antropología, etc. A la clasificación que con mayor frecuencia se recurre en relación con las revistas, es a la clasificación por títulos, ya que es la manera más práctica de hacerlo. Si se registra una revista:

·         Apellido

·          Nombre

·         Año

·          Título: subtítulo (si existe)

·          Traductor, ilustrador, etc.

·          Número de edición.

·          Lugar de publicación

·          editor

·          Número de páginas, ejemplo:

 

Revista: Cuadernos políticos
Director: Fernando Castro
Lugar de edición: D.F, México
Periodicidad: Trimestral

 

12) Ficha Hemerografica de artículo de revista

Los datos que debemos integrar en una ficha Hemerográfica cuando hacemos referencia al artículo de una revista son los siguientes:

  • Autor del articulo
  •  titulo del articulo
  •  titulo original (si fuera traducción)
  •  titulo de la publicación periódica
  •  lugar de la publicación
  •  numero del volumen (o año)
  •  numero del fascículo
  •  paginas inicial y final del articulo
  •  fecha del volumen o fascículo, etc.

 

O’DONNELL, Guillermo. “reflexiones sobre las tendencias del estado burocrático autoritario”. En: Revista Mexicana de sociología, México, UNAM, Instituto de Investigaciones Sociales, Vol. XXXIX, Enero-Marzo, Num.1, pp. 9-59
 

 

13) Ficha Hemerografica de periódico

Los periódicos también son fuente de información, por lo tanto también sirven para enriquecer el marco teórico y conceptual de referencia y sustentar nuestros puntos de vista sobre el problema de investigación. Ejemplo:

 

Diario                   :    La Republica
 
Director                :   Alejandro Sakuda M.
 
Lugar de edición  :   Lima, Perú
 

 

14) Ficha Hemerografica de un artículo periodístico

Los datos que debemos integrar en orden de una ficha Hemerográfica cuando hacemos referencia a algún artículo de periódico son los siguientes:

·         autor del artículo

·         titulo del articulo

·         titulo original (si es traducción)

·         titulo del periódico

·          lugar de publicación

·          fecha, numero o titulo de la sección

·          pagina

 

 

 

 

 

QUIROGA LEON, Anibal. “Ordenamiento         jurídico, interferencias e indiferencias”.
 
En: La Republica, martes 20 de julio de 1999, p. 22, Lima. 
 

 

15) Ficha de investigación

Son aquellas  que sirven para anexar los aspectos mas importantes del contenido de un libro, de una revista o de un articulo periodístico tales como: conceptos, definiciones, comentarios estas fichas deben tener los siguientes datos:

  • Un encabezado que señale el tema al que se refiere el contenido de la tarjeta
  • Nombre del autor(los apellidos en mayúsculas y los nombres en minúsculas)
  • El titulo abreviado del libro o articulo y la pagina
  • El contenido del tema del que se ficha
  • Lugar donde se halla el documento y numero de catalogo (solo cuando el libro no es nuestro)
  • Tipo de ficha ( se coloca en el ángulo superior derecho de la ficha)

 

Las fichas de investigación se clasifican en: ficha textual con elipsis, F.textual indirecta, F. textual con cita combinada, F. de síntesis, F. de critica, F. de resumen, F. de campo, F. de paráfrasis

 

16) Ficha textual con elipsis

Se denomina así porque consiste en omitir en la oración una o mas palabras, que no son necesarias para una construcción de la frase o párrafo a reproducir, la elipsis se lleva al comienzo, al centro y al final del contenido de la ficha. Ejemplo

 

Orígenes de la ideología del subdesarrollo: Educación y Religión.
SILVA, Marcos. Teoría y practica de la p…. 162
“… En Latinoamérica, la religión católica, minuciosamente difundida en los tiempos de la conquista entre todas las capas del pueblo…”
 

 

17) Ficha textual indirecta 

Se le conoce también como “cita de citas” porque no extraemos el dato directamente del texto original sino a través de otro libro, se elabora de la siguiente manera

  • Tema
  • Luego se pone el autor de la cita original seguido del libro donde se encuentra la cita textual.
  • Colocamos la palabra Citado por: seguido del autor y el libro de donde hemos tomado los datos
  • El texto se inicia con comillas dobles(“…”) para nuestra ficha y comillas simples (‘…’) para la cita textual. Ejemplo

 

Función en la hipótesis en la teoría y en la investigación social
KEDROV M.B y SPIRKIN, A. La ciencia , p.16 Citado por: Raúl Rojas Soriano, guía para realizar investigaciones sociales, p.58
“ ‘…la ciencia no se reduce a registrar o acumular simplemente hechos’ ”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

18) Ficha textual con cita indirecta combinada

Consiste en extraer citas textuales de un autor que ha citado a otro adicionando sus palabras al párrafo o fragmento del libro utilizado. Ejemplo:

 

Definición de conceptos
La definición de conceptos permitirá evaluar correctamente los resultados de la investigación.
 
Un concepto es una representación abreviada de una diversidad de hechos.
 
ROJAS SORIANO, Raúl. Guía para realizar investigaciones sociales, p.69, cita a Mc Clelland, citado por Selltiz, Jahoda, et al. Métodos de investigación en las relaciones sociales, p. 58.

 

19) Ficha de resumen

Contiene en forma abreviada, los aspectos más importantes de un tema estudiado, o el resumen de una lectura .Es de gran utilidad, ya que además de su fin primordial de facilitar el aprendizaje de la materia, esta puede adiestrar en la relación y jerarquización de conceptos. Se encabezan con el titulo de la signatura q que se refieren, el tema específico y un número que permita organizarlas en un fichero.

 

Tratamiento y análisis de datos
 
GALTUNG, Johan. Teoría y métodos de la… 557 p.
 
Estudia el tratamiento y análisis de datos.
Los temas considerados en el texto son: distribuciones, pautas, hipótesis, análisis, teorías y algunos apéndices sobre los tópicos mencionados.
 

 

 

 

20) Ficha de síntesis

Es la que se utiliza para consignar, en pocas palabras, el extracto del texto consultado. Se debe tener cuidado de no omitir o tergiversar el contenido No es necesario utilizar una tarjeta especial para los comentarios personales acerca de la fuente, puesto que es conveniente incluirlos en la misma ficha que la registra. Se escriben entre corchetes documento de formato, o menor de 250 palabras ni mayor de 500 palabras(aproximadamente de una a dos paginas tamaño carta, a doble espacio), cumpliendo con las normas básicas de técnicas de investigación documental, conteniendo: En el encabezado: nombre de la unidad, nombre del autor o autores de la ficha, titulo de la ficha. En el cuerpo de la ficha: objetivos del escrito, exposición de análisis del tema o de las respuestas de las preguntas formuladas en el programa de trabajo, o por tutores. La ficha síntesis implica un objetivo especifico de análisis en torno a la cual se desarrolla una argumentación breve.

 

Las reglas del método sociológico explican lo siguiente:
  • Que hechos sociales deben ser considerados
  • Investigaciones de los hechos sociales
  • Que los hechos normales y patológicos de una sociedad son consustánciales
 
DURKHEIM, Emile. Las reglas del método sociológico, pp. 40-155.
 

 

 

21) Ficha de crítica

Sirven para  recoger las opiniones contrarias a las que se sostienen en el en tema del que se esta tratando, también sintetiza y critica los textos o párrafos de las fuentes bibliograficas que se utilizan en el proceso de investigación. (Debe colocarse en el ángulo superior derecho la palabra critica para no confundirla con otras fichas)

 

Ciencia formal y ciencia factual
“Aunque muy sugerente, esta clasificación carece de eficacia porque sus conceptos ordenadores no son unívocos ni excluyentes”
 
En: Miguel a. Rodríguez Sosa y Miguel A. Rodríguez Rivas. Teoría y diseño de la investigación científica, p.21
 
Critica:
La observación que se hace a la clasificación de la ciencia realizada por Kedrov y Spirikin es inconsistente. Solo son eficaces los conocimientos científicos aplicados.
 

 

 

 

 

 

22) Ficha de campo

Sirven para recolectar información sobre la población a investigar anotando los hechos significativos. Debe ir lo siguiente:

  • Tema de investigación
  • Nombre del investigador
  • Institución
  • Lugar, Fecha, Hora
  • Datos de la fuente (edad, sexo, ocupación)

 

 

 

 

23) Ficha  de Paráfrasis:

Sirve para explicar conceptos, expresiones, hipótesis, categorías científicas, etc. De difícil compresión con los términos mas adecuados con el objeto de que el lector entienda de lo que se trata. (Esta ficha no lleva comillas). Ejemplo:

 

 

Texto: Método de la economía política
     
        “Lo concreto es  concreto porque es la síntesis de múltiples determinaciones, por lo tanto unidad de lo diverso”.
 
En: Karl Marx. Elementos fundamentales para la critica de la economía política (Grundrisse) 1857-1858, Vol., I, p. 21.
 
Método de la economía política (paráfrasis)
 
El conocimiento científico no se inicia por lo real y lo concreto, sino por la abstracción, por medio del trabajo teórico, elevándose de la Generalidad I a la Generalidad II.
 
MARX, Karl. Elementos fundamentales para la critica de la economía política (Grundrisse) 1857-1858, Vol., I, p. 21.
 

 

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COMPETENCIA LECTORA




NIVELES DE DESEMPEñO

La Velocidad de lectura es la habilidad del alumno para pronunciar palabras escritas en un determinado lapso de tiempo intentando comprender lo leído. La velocidad se expresa en palabras por minuto y el estándar de los niveles de logro se señalan en la siguiente tabla:
estándares
NOTA: No se trata de obtener forzosamente los valores máximos, sino al menos el mínimo suficiente de acuerdo al grado escolar y buscar, después, la mejora constante; al mismo tiempo, se debe poner especial énfasis en que los niños y jóvenescomprendan lo que leen.
Gráfica

 ¿CÓMO PUEDEN AYUDAR LOS PADRES DE FAMILIA, TUTORES O      FAMILIARES?

  • Ser un buen lector requiere de práctica, por eso es importante que los padres de familia promuevan que sus hijos lean en casa.
  • Si los padres leen con sus hijos aumenta la probabilidad de que éstos continúen leyendo por sí solos en el futuro.
  • Se propone que los padres de familia, tutores o familiares, dediquen 20 minutos diarios a leer con sus hijos:
    1. Se sugiere que los adultos lean en voz alta los primeros 5 minutos, con la finalidad de que una lectura experimentada y adecuada vaya acercando a los alumnos al mundo de la lectura (si los padres no saben leer, pueden escuchar la lectura de sus hijos y conversar sobre lo leído).
    2. Posteriormente, el alumno deberá leer en voz alta durante los siguientes 10 minutos.
    3. Al finalizar la lectura, se recomienda que, por lo menos durante 5 minutos, los adultos platiquen con los alumnos acerca de la lectura para que éstos conversen sobre lo que han comprendido. Se sugiere generar una breve discusión sobre las inquietudes o reflexiones que les generó la lectura.
    4. Finalmente se recomienda revisar con los alumnos las palabras que omitieron o que leyeron de manera incorrecta
  • Pueden utilizarse algunos de los libros que se encuentran en las bibliotecas escolares o de aula, los cuales pueden ser prestados a los estudiantes para que los lleven a sus casas. El libro puede ser seleccionado directamente por el estudiante, o bien, en compañía de sus padres o algún otro familiar.
  • Es conveniente que por lo menos cada ocho días, los padres de familia o tutores cuenten cuántas palabras leen sus hijos en un minuto y lleven un registro de ello para observar su avance. Como auxiliar en esta tarea la SEP pone a su disposición dos aplicaciones:

       -El cronómetro de velocidad de lectura: Permite al alumno seleccionar una lectura, dependiendo su grado y nivel educativo, comenzar un cronómetro y al terminar de leer se obtendrá el número de palabras por minuto que el alumno leyó.

       -La calculadora de velocidad de lectura: Dependiendo del número de palabras por minuto leídas, la calculadora informará al alumno el nivel en el que se encuentra.
Bibliotecas
SI QUIERES TRABAJAR CON AUDIOLIBROSSEP


Primer GradoSegundo GradoTercer GradoCuarto GradoQuinto GradoSexto Grado
¡Bienvenidos!
La Secretaría de Educación Pública pone a su disposición una serie de audios elaborados a partir de las lecciones comprendidas en los libros de texto gratuitos que se utilizan de primero a sexto año en las escuelas primarias de todo el país.

Estos materiales han sido creados para apoyar el aprendizaje de los niños y niñas que tienen alguna discapacidad visual, pero también pueden ser utilizados por cualquier estudiante, maestro o padre de familia como un recurso de estudio adicional, que además pueden servir para despertar la creatividad y el interés de quien los escucha.

Todos los audios pueden descargarse y escucharse en cualquier reproductor de MP3. Para consultarlos sólo necesita seleccionar el grado, la asignatura, el bloque y la lección de su interés. Esperamos que estos audiolibros le sean de utilidad.


SEXTO GRADO




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PUEDES LEER EN ESTAS PAGINAS 
http://www.edicioneselnaranjo.com.mx/home;lang,es
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6 comentarios:

  1. Soy un padre de dos niños quienes cursan la primaria; ingeniero y docente de nivel superior en la Cd. de México. Agradezco de sobremanera el material que ponen a nuestra disposición y los felicito por este aporte. Saludos.

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  2. ¡HOLA BUENAS NOCHES!
    SOLO PARA COMENTAR QUE NO ALCANCE A EXPLORAR TODA LA INFORMACIÓN QUE PRESENTAS EN ESTE ESPACIO, PERO POR LO POCO QUE PUDE VER, EN REALIDAD ES UN TRABAJO QUE AYUDA MUCHO A LOS DOCENTES, FELICIDADES Y MIS RESPETOS. A GRANDES RASGOS SE VE QUE LA INFORMACIÓN ESTA BUENISMA Y DE MUCHA UTILIDAD PARA DOCENTES Y ALUMNOS, GARCÍAS Y ADELANTE.
    HECTOR

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  3. HOLA
    ME GUSTA MUCHO ESTE BLOG Y SU MATERIAL ESTA BUENISIMO, ESPERO PODER COMPARTIR ALGO DE INFORMACION CON USTEDES, ¡¡¡¡¡¡¡¡¡MUCHAS FELICIDADES!!!!!!!! Y GRACIAS POR SU APORTE

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  4. Muchas gracias por el contenido que aquí presentan. Me podrían apoyar como se elabora ficha Bibliográfica con Libro y por Autor,por favor.

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  5. HOLA YA SE ENCUENTRA LA INFORMACIÓN QUE SOLICITÓ ESPERAMOS LE SEA ÚTIL

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