Un Manual de Estrategias para la Enseñanza de la Escritura
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[editar] Desarrollo del vocabulario para enriquecer la escritura
-Sustantivos -Verbos -Adjetivos Esta estrategia es de gran importancia en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje ya que por medio del vocabulario se desarrollan habilidades lingüisticas que fortalecen tanto la expresión oral y escrita del estudiante.
[editar] La escritura interactiva con el uso de diarios
Un ritmo semanal de escritura con diarios Por Paul Boyd-Batstone, Ph.D.
Como enseñar a un niño a ser un autor requiere una combinación de estrategias. Primeramente, hay que invitarle que piense y hay que afirmar sus ideas. Segundo, hay que proveerle ciertos herramientos lingüísticos para organizar los pensamientos. Tercero, hay que darle la oportunidad de escribir sin temer cometer errores en ortografía, gramática, y puntuación para darle confianza y fluidez. Cuarto, hay que incluir lectores que responden a la escritura. Y por fin, el maestro debe de modelar como escribir y enseñarles diariamente lecciones basadas en la escritura de sus estudiantes.
Aquí presento un conjunto de estrategias para establecer un ritmo semanal de escritura en la escuela. Cada día se puede aplicar una de las estratégias con el uso de diarios. La escritura con diarios es distinto a escritura editada. El propósito es desarrollar autores primer y después preocuparse con convenciones de ortografía, gramática, y puntuación. El uso del diario no reemplace escritura editada en la escuela; a lo mejor, el uso del diario enriqueza escritura más formal que está editada y sin errores. Además, cuando un estudiante mantiene un diario por varios meses, lo que crea es un récord precioso de sus experiences en la vida.
1. El estudiante dibjua dos círculos, uno pequeño en el centro para nombrar un idea principal y otro grande para contener los ideas relacionadas. 2. No importa el orden de las ideas que incluye. 3. Cuando termine de escribir ideas, marque ideas similares con el mismo color. Si no tiene marcadores en varios colores, se puede marcar ideas similares con el mismo número.
1. Primero, mira al mapa circular, y note cuantas ideas son del mismo color, o el mismo número. Esto va a indicar cuantas ramas se necesita para dibuar el bosquejo arbóreo. 2. Escribe cada idea del mismo color, o el mismo número, en las ramas que corresponde. Por ejemplo, si un grupo de ideas similares están marcados con el color rojo, entonces ideas rojos estarán en la misma rama. 3. Después de escribir los ideas en las ramas correspondientes, anombre cada tema encima de su rama.
Tercer Paso: Escribir los ideas en el diario
1. Seleccione las ramas del bosquejo arbóreo en el orden más lógico del autor. 2. Se puede copiar las palabras, y también, añadir nuevas ideas. (Está buena práctica animarle al estudiante de ampliar lo que dice en el bosquejo con adjectivos y palabras más descriptivas.) 3. Si el estudiante no está seguro como deletrear una palabra, puede atentar de escribirla y después encerar la palabra con un círculo. De esta manera, el estudiante indica al maestro que necesita ayuda. 4. Anímeles a los estudiantes de usar convenciones de puntuación; pero la función primaria del diaro es poner ideas en forma escrita. El maestro debe de observar las areas donde necesita enseñar puntuación y debe de modelar en su propia escritura. Sin embargo, corrección de puntuación es mejor enseñado en escritura formal y editada.
Cuarto Paso: Leer y responder en forma escrita
Cuando termine de escribir los ideas, el estudiate lleva el diario al maestro ú otro adulto para leer y responder en forma escrita.
Si el maestro es la única persona respondiendo, siga lo siguiente: 1. Leer el diario y note palabras enceradas con un círculo y note errores de gramática y puntuación. 2. Respone a los ideas en el diario con mucho interés. 3. Usa las palabras que están enceradas con un círculo y encierre las con un círculo también para indicar al estudiate la forma ortográfica correcta. 4. Con otros errores de gramática y puntuación, nótelas para enseñanza en el futuro para todo los estudiantes. 5. Haga unas preguntas (2-3) al estudiante en su escritura. Que las preguntas sean del contenido de la escritura.
Si el maestro incluye los padres de familia en respuesta al diario, siga lo siguiente: 1. Leer el diario y note palabras enceradas con un círculo y note errores de gramática y puntuación para enseñanza en el futuro para todo los estudiantes. 2. Escribe una breve nota en respuesta, pero deja la mayoría del espacio para otro adulto de escribir. 3. Antes de incluir otro adultos como padres de familia, manda una carta a casa dando una explicación de lo que esta hacienda con diarios. (Vea el ejemplo de una carta incluida al fin de estas direcciones.) 4. Es esencial que el otro adulto entiende que esta respondiendo al contenido de la escritura más que atentando de corrijir convenciones. Es mejor mantener un sentir positivo hacia la escritura que un sentir que critica. Hay muchas oportunidades de editar otras formas de escritura, pero no tanto el diario. 5. Además es importante que el adulto provea unas preguntas acerca del contenido de la escritura para animar al estudiante de segiur escribiendo.
1. El estudiante lee lo que ha escrito el maestro y/o el otro adulto. 2. Dibuja, el estudiante, un nuevo bosquejo arbóreo para responder a las preguntas provistas por el maestro o el otro adulto. 3. Entonces, el estudiante escribe una respuesta a cada pregunta.
Carta Ejemplar para Padres de Familia:
[Fecha]
Estimados Padres,
Cada día en nuestra escuela damos a los estudiantes la oportunidad de pensar, organizer, y escribir sus propias ideas en un diario. Quisiéramos invitarles a participar en un ritmo semanal de escritura. Una vez a la semana, su hijo/a va a traerle su diario para leer y responder en forma escrita. Hay formas de escritura que son más formales y editadas que demandan escritura perfecta; pero el propósito de usar un diario es desarrollar al estudiante como autor de ideas. No se preocupan tanto si se notan algunos errores de escritura en el diario. Durante la semana, su hijo/a habrá escrito algo nuevo en el diario en forma de primer paso borrador. Van a ver como orgainzó sus ideas con una serie de mapas y bosquejos. El contenido y la fluidez de la escritura es lo más principal con el uso del diario. Como maestro ando notando errores para instrucción en la clase.
Lo que necesito que hagan es lo siguiente: 1. Leen el diario con su hijo/a y hablen con el o ella acerca del contenido. 2. Escriben en el diario una respuesta auténtica acerca de lo que fue escrito. 3. Hagan unas preguntas (2-3) en su respuesta escrita para que su hijo/a responde el día siguiente el la escuela.
Con este ritmo establecido de escritura semanal, creo que van a poder ver como su hijo/a crece como autor. Además, juntos vamos a crear un documento precioso que será un record de las experiencias de su hijo/a este año escolar.
Sinceremente,
[NOMBRE DEL MAESTRO] [NOMBRE DE LA ESCUELA Y NÚMERO DE TELÉFONO]
[editar] Estrategias para tomar apuntes
-Doble entrada -Usando dibujos como un código
[editar] Organizando la escritura narrativa
-Lluvia de ideas, ordenando palabras, oraciones, y párrafos
[editar] La escritura que da información
-El uso de organizadores graficas (andamiajes)
== La escritura
[editar] que persuade
-Basando los argumentos en evidencia -Persuadiendo en un minuto ==
-Desarmando los argumentos en contra idiota
[editar] Componiendo poesía y canciones
-Cinco formas de poemas -Como componer una canción
-una de las maneras mas sencillas de componer un poema, es pensar primeramente en el tema del cual va a tratar el texto. una vez obtendido meditas y anotas sobre las palabras que te inspire ese tema, hasta que ya no te queden palabras en mente. y en base a esa lista empezar a componer utilizandola como guia.
por ejemplo: nos detenemos a pensar en un poema y decidimos escribir sobre las ballenas. pensando en el tema obtenemos una lista de palabras:
agua, mar, grande, linda, bella, canto, nadar, aleta, animal, bonita, entre otras.
hasta que terminemos de exprimir las ideas. una vez obtenida podemos componer con ellas:
ballenita, ballenita, que vas nadando en el mar con tu aleta tan bonita moviendo de par en par. ballenita, ballenita, quisiera ser animal para ir nadando contigo y por los mares pescar unos lindos pececitos y asi ponerme a cantar.
Lo ven? es sencillo componer teniendo ya preparadas algunas palabras, ese poema pequeño lo compuse mientras escribia esto.
[editar] La escritura colaborativa
-Primaria: Haciendo el libro grande -Secundaria: Un proyecto grupal -Edificando la biblioteca del salón
Entrevistas Colaborativas para Enseñar la Escritura Por Paul Boyd-Batstone, Ph.D.
Las experiencias colectivas de un grupo de estudiantes son como tierra fertil para el escritor. Además, es tierra firme para el maestro para enseñar como escribir. Empieza con una gran conversación y finaliza con una nueva historia escrita. Entrevistas Colaborativas es un método de usar las experiencias, los cuentos, las tradiciones orales, y hasta las mentiras fabulosas de miembros de la clase para modelar en forma escrita. Debajo, encuentra los pasos de como usar entrevistas colaborativas para facilitar la enseñaza de escritura.
La Gran Conversación 1. Dividir la clase en grupos de cuatro estudiantes en cada grupo. 2. Dar un número a cada estudiante 1-4. El #1 va a empezar a hablar seguido por #2, #3, #4. 3. Dar un idea clave para empezar la conversación. (Unos ejemplos: cuenta lo que te encanta hacer, cuenta una historia favorita que te contaron tus abuelos, cuenta una experiencia en que te asustó, cuenta la mentira más fabulosa posible.) 4. Dar un minuto a cada estudiante de empezar su cuento.
La Elección del Cuento 1. Después de que todos han tenido un minuto para empezar su cuento, cada grupo tiene que escoger el cuento más interesante según su opinión. 2. Cada grupo tiene que titular el cuento escogido. 3. El maestro escribe los varios títulos en el pizarrón. 4. Toda la clase vota por el título más interesante.
La Entrevista Colaborativa 1. El estudiante que empezó el cuento elegido se sienta delante de la clase y contesta sus preguntas acerca del cuento. 2. Los miembros de la clase formulan preguntas acerca del cuento. 3. El maestro funciona como secretario, escribiendo lo que dictan los estudiantes. Escribe en una gran hoja de papel para que todos pueden ver como escribe. 4. Si son capaces, los miembros de la clase escriben lo que ha escrito el maestro también en sus cuadernos.
Las Reglas de la Entrevista Colaborativa 1. El estudiante que contesta preguntas, el autor, escoge quien le va a preguntar. (Para mantener igualdad entre niños/as, se puede requerir que cada pregunta tiene que alternar entre niños/as.) 2. Si el autor no quiere responder, solo tiene que decir, “Siguiente pregunta.” No es necesario proveer una explicación por qué a los demás. 3. Los miembros de la clase, los entrevistadores, tienen que formular preguntas para que las conteste el autor. 4. Cuando un entrevistador escucha una respuesta del autor, tiene que decir al maestro en sus propias palabras lo que dijo el autor. (Esta técnica tiene varias ventajas, como los siguientes: a) el entrevistador tiene que escuchar activamente y pensar de lo que dijo el autor; b) los otros estudiantes verifican si lo que dijo era correcto; c) el maestro recibe todo en tercera persona y no tiene que transformar las oraciones)
La Escritura y la Enseñanza 1. El maestro escribe las oraciones en el orden que aparecen en. Las organiza con toda la clase al fin. 2. El maestro escribe lo que le dicen los entrevistadores y usa sus palabras para modelar ortografía. Pide ayuda de los estudiantes de como deletrear ciertas palabras y las destaca en otro color. 3. También, anota los acentos, puntuación, y mayúsculas en otro color. 4. Se usa el marco para iniciar lecciones sobre ortografía, acentos, puntuación, y mayúsculas.
Organizando el Cuento 1. Marque, con un triángulo rojo las oraciones que son similares a la primera oración. 2. Marque, con un círculo azul, las oraciones que son similares a la siguiente oración que no está marcada todavía. Siga con otros colores como una caja verde, o un diamante negro, hasta que todas las oraciones están marcadas. 3. Mire a las oraciones marcadas con un triángulo rojo. Pregunte a los estudiantes cuál sería la primera oración entre los triángulos. Después, la segunda, tercer, cuarta… Y escriba el número dentro de la forma. 4. Hagan lo mismo entre cada oración marcada con un color y forma. 5. Con los estudiantes, decidan cuál grupo de oraciones sería primero. Esto es el primer párrafo del cuento. Siga con los otros grupos de oraciones. 6. Los estudiantes pueden marcar las oraciones que han copiado con colores y formas.
La Tarea: Escribir el Cuento 1. Los estudiantes tienen que escribir el cuento en forma de párrafos 2. Pueden usar las oraciones que han copiado y organizado en color. 3. El maestro corrige su escritura. 4. Los estudiantes lo escriben de nuevo sin errores y pueden ilustrarlo. 5. Opción: El maestro puede re-escribir el cuento en un marco y el estudiante elegido como autor puede ilustrarlo con unos compañeros de clases.
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