Referentes para la educación básica en México
Los referentes o estándares para la educación básica constituyen una propuesta para impulsar procesos de mejora académica continua en todas las escuelas de México. Se les ha formulado, sometido a validación y legitimación social de acuerdo a cinco atributos básicos:
Claros. Todos los involucrados del sistema educativo necesitan conocer a dónde se dirigen, qué metas tienen que alcanzar y cómo deben alcanzarlas. Los alumnos necesitan esa claridad para saber qué se espera de ellos y de qué manera deben producir evidencias de que han aprendido. Consideramos que la predictibilidad de los criterios de evaluación deben ser preponderantes para que las mediciones tengan sentido para actuar sobre ellos.
- Asequibles. Los referentes Los referentes se proponen para todas las escuelas con el propósito de que sean alcanzables para todos los alumnos (en el caso de los referentes curriculares), independientemente de su contexto y escuela; así como para un alto porcentaje de docentes y colectivos escolares (si no es el caso se sugieren procesos de ajuste para que sean apropiados a situaciones específicas). De ninguna manera se trata de homogenizar (o estandarizar) la operación de la educación básica en el sentido que se quiere que todas las escuelas funcionen igual. Es claro que se reconoce la especificidad del trabajo docente y de la singularidad de cada escuela.
- Articulados. Los actores básicos de la educación son los alumnos, docentes, padres de familia, directivos y autoridades del sistema educativo. Todos ellos requieren de criterios para formular juicios sobre el mérito o valor de las acciones que desarrollan de manera cotidiana. Los estándares deben ser de uso intensivo para todos los involucrados en la tarea educativa. Los docentes los podrán usar para la planificación de sus lecciones, el desarrollo de mejores estrategias de enseñanza y en la participación de colectivos docentes más comprometidos y eficientes; los padres de familia en la identificación de cómo apoyar el aprendizaje de sus hijos al saber qué se les solicita en la escuela aprender a sus hijas e hijos; los directivos para el ejercicio de liderazgos académicos basados en la comunicación y confianza; los alumnos, como centro vital de todo el proceso, tendrá más oportunidades de avanzar en su aprendizaje al conocer qué se espera de ellos, así como al contribuir a mejorar su escuela al expresar su valoración de la escuela.
- Leer más...
Estándares de Desempeño Docente en el Aula para la Educación Básica en México
Estándares de Gestión para las Escuelas de Educación Básica en México
Documento BaseEstándares de Gestión para las Escuelas de Educación Básica en México
Versión preliminar
Documento para discusión, no citar
http://referenteseducativos.net/index.php?option=com_content&view=article&id=48:estandares-de-desempeno-docente-en-el-aula&catid=35:fundamentos&Itemid=59
Versión preliminar
Documento para discusión, no citar
http://referenteseducativos.net/index.php?option=com_content&view=article&id=48:estandares-de-desempeno-docente-en-el-aula&catid=35:fundamentos&Itemid=59
El Asesor Técnico Pedagógico como promotor de la mejora continua con Estándares de Desempeño Docente
Estándares para la Educación Básica
El Asesor Técnico Pedagógico como promotor de la mejora continua con Estándares de Desempeño Docente
El Asesor Técnico Pedagógico como promotor de la mejora continua con Estándares de Desempeño Docente
Autorregistro: Su uso en la valoración del docente en el aula
Cuadernillo 1: Manual para la aplicación de los estándares de Desempeño Docente en el Aula (Escuelas Indígenas)
Estándares para el desempeño docente en el aula Cuadernillo 1
Manual para la aplicación de los estándares de Desempeño Docente en el Aula (Escuelas Indígenas)
Manual para la aplicación de los estándares de Desempeño Docente en el Aula (Escuelas Indígenas)
Curriculares y de desempeño
- PRIMARIA primer ciclo ( 4 Ítems )
- PRIMARIA tercer ciclo ( 5 Ítems )
- SECUNDARIA ( 5 Ítems )
Gestión de escuelas
title Filter
Mostrar #
Biblioteca
- Antología ( 13 Ítems )
Antología
Standards-Based Mathematics Reforms and Mathematics Achievement of American Indian/Alaska Native Eighth Graders
Standards-Based Mathematics Reforms and Mathematics Achievement of American Indian/Alaska Native Eighth Graders
Motoko Akiba, University of Missouri
Ya-Fang Chiu Soochow, University Republic of China
Yue-Lin Zhuang, Heather E. Mueller, University of Missouri
Sobre estándares y evaluaciones en América Latina
SOBRE ESTÁNDARES Y EVALUACIONES EN AMÉRICA LATINA
Patricia Arregui, Editora
Juan Manuel Esquivel
Guillermo Ferrer
Pedro Ravela
Gilbert Valverde
Richard Wolfe
Laurence Wolff
Responsabilización basada en estándares. Diez sugerencias
Grupo de Trabajo sobre Estándares y Evaluación
Responsabilización basada en estándares. Diez sugerencias
Robert L. Linn
Los estándares escolares con incentivos funcionan
Grupo de Trabajo sobre Estándares y Evaluación
Los estándares escolares con incentivos funcionan
Herbert Walberg
La evaluación impulsada por estándares: Problemas técnicos y políticos en la medición del progreso de la escuela y los estudiantes
Grupo de Trabajo sobre Estándares y Evaluación
La evaluación impulsada por estándares: Problemas técnicos y políticos en la medición del progreso de la escuela y los estudiantes
Robert L. Linn Joan L. Herman
Estudio comparado internacional sobre procesos de elaboración e implementación de estándares de curriculum en América Latina
Grupo de Trabajo sobre Estándares y Evaluación
Estudio comparado internacional sobre procesos de elaboración e implementación de estándares de curriculum en América Latina
Guillermo Ferrer
ESTÁNDARES EN EDUCACIÓN: Implicancias para su aplicación en América Latina
Estándares Altos: Dando a todos los estudiantes una oportunidad justa
Grupo de Trabajo sobre Estándares y Evaluación
Estándares Altos: Dando a todos los estudiantes una oportunidad justa
ACHIEVE
Eight Questions about Implementing Standards-Based Education
Grupo de Trabajo sobre Estándares y Evaluación
Eight Questions about Implementing Standards-Based Education
Robert J. Marzano
Desarrollando estándares de contenido: creando un proceso para el cambio
Grupo de Trabajo sobre Estándares y Evaluación
Desarrollando estándares de contenido: creando un proceso para el cambio
CPRE
Estándares: ¿Cuán alto es lo suficientemente alto?
Grupo de Trabajo sobre Estándares y Evaluación
Estándares: ¿Cuán alto es lo suficientemente alto?
Achieve
Aspectos del Curriculum Prescrito en América Latina
Grupo de Trabajo sobre Estándares y Evaluación
Aspectos del Curriculum Prescrito en América Latina: Revisión de tendencias contemporáneas en curriculum, indicadores de logro, estándares y otros instrumentos
J. Guillermo Ferrer, M.Sc.University at AlbanyState University of New York
Apuestas de altas implicancias en educación
Grupo de Trabajo sobre Estándares y Evaluación
Apuestas de altas implicancias en educación
Ronald A. Wolk
No hay comentarios:
Publicar un comentario