viernes, 29 de julio de 2011

ESTÁNDARES DOCENTES

Referentes para la educación básica en México

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Los referentes o estándares para la educación básica constituyen una propuesta para impulsar procesos de mejora académica continua en todas las escuelas de México. Se les ha formulado, sometido a validación y legitimación social de acuerdo a cinco atributos básicos:
Claros. Todos los involucrados del sistema educativo necesitan conocer a dónde se dirigen, qué metas tienen que alcanzar y cómo deben alcanzarlas. Los alumnos necesitan esa claridad para saber qué se espera de ellos y de qué manera deben producir evidencias de que han aprendido. Consideramos que la predictibilidad de los criterios de evaluación deben ser preponderantes para que las mediciones tengan sentido para actuar sobre ellos.
  •  Asequibles. Los referentes Los referentes se proponen para todas las escuelas con el propósito de que sean alcanzables para todos los alumnos (en el caso de los referentes curriculares), independientemente de su contexto y escuela; así como para un alto porcentaje de docentes y colectivos escolares (si no es el caso se sugieren procesos de ajuste para que sean apropiados a situaciones específicas). De ninguna manera se trata de homogenizar (o estandarizar) la operación de la educación básica en el sentido que se quiere que todas las escuelas funcionen igual. Es claro que se reconoce la especificidad del trabajo docente y de la singularidad de cada escuela.
  • Articulados. Los actores básicos de la educación son los alumnos, docentes, padres de familia, directivos y autoridades del sistema educativo. Todos ellos requieren de criterios para formular juicios sobre el mérito o valor de las acciones que desarrollan de manera cotidiana. Los estándares deben ser de uso intensivo para todos los involucrados en la tarea educativa. Los docentes los podrán usar para la planificación de sus lecciones, el desarrollo de mejores estrategias de enseñanza y en la participación de colectivos docentes más comprometidos y eficientes; los padres de familia en la identificación de cómo apoyar el aprendizaje de sus hijos al saber qué se les solicita en la escuela aprender a sus hijas e hijos; los directivos para el ejercicio de liderazgos académicos basados en la comunicación y confianza; los alumnos, como centro vital de todo el proceso, tendrá más oportunidades de avanzar en su aprendizaje al conocer qué se espera de ellos, así como al  contribuir a mejorar su escuela al expresar su valoración de la escuela.
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Estándares de Gestión para las Escuelas de Educación Básica en México

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Documento BaseEstándares de Gestión para las Escuelas de Educación Básica en México
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1 Estándares de Desempeño Docente en el Aula para la Educación Básica en México 1764
2 Cuadernillo 1: Manual para la aplicación de los estándares de Desempeño Docente en el Aula (Piloteo) 1312
3 Cuadernillo 2: Formato de autorregistro e instrumento de estándares de desempeño decente en el aula (piloteo) 1545
4 Cuadernillo 2: Formato de autoregistro e instrumento de estándares de desempeño decente en el aula (Escuelas indígenas) 452
5 El Asesor Técnico Pedagógico como promotor de la mejora continua con Estándares de Desempeño Docente 1741
6 Estándares para el desempeño docente en el aula 2526
7 Autorregistro: Su uso en la valoración del docente en el aula 1346
8 Cuadernillo 1: Manual para la aplicación de los estándares de Desempeño Docente en el Aula (Escuelas Indígenas)

Cuadernillo 1: Manual para la aplicación de los estándares de Desempeño Docente en el Aula (Piloteo)

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Cuadernillo 1: Manual para la aplicación de los estándares de Desempeño Docente en el Aula (Piloteo)

Cuadernillo 2: Formato de autorregistro e instrumento de estándares de desempeño decente en el aula (piloteo)

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Cuadernillo 2: Formato de autorregistro e instrumento de estándares de desempeño decente en el aula (piloteo)

Cuadernillo 2: Formato de autoregistro e instrumento de estándares de desempeño decente en el aula (Escuelas indígenas)

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 Cuadernillo 2: Formato de autorregistro e instrumento de estándares de desempeño decente en el aula. Escuelas Indígenas



El Asesor Técnico Pedagógico como promotor de la mejora continua con Estándares de Desempeño Docente

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 Estándares para la Educación Básica
El Asesor Técnico Pedagógico  como promotor de la mejora continua  con Estándares de Desempeño Docente

Estándares para el desempeño docente en el aula

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Estándares para el desempeño docente en el aula 

Autorregistro: Su uso en la valoración del docente en el aula

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Autorregistro
Su uso en la valoración del docente en el aula 

Cuadernillo 1: Manual para la aplicación de los estándares de Desempeño Docente en el Aula (Escuelas Indígenas)

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 Estándares para el desempeño docente en el aula Cuadernillo 1
Manual para la aplicación de los estándares de Desempeño Docente en el Aula (Escuelas Indígenas) 

Curriculares y de desempeño

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Gestión de escuelas


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1 Estándares de Gestión para las Escuelas de Educación Básica en México 876
2 Caracterización del Contexto de la Escuela y de la Comunidad Escolar 604
3 Formato de captura de Encuesta de autoevaluación de escuelas indígenas 658
4 Encuesta de autoevaluación de Escuelas Indígenas 378
5 Cuaderno de autoevaluación y monitoreo de Escuelas Indígenas 381
6 Referentes para la mejora de la educación básica 1592
7 Cuadernillo 1: Bases de los estándares 1049
8 Cuadernillo 2: Estándares para la gestión de escuelas 1184
9 Cuadernillo 3: Procedimiento para definir el estado de la gestión escolar por centro 1094



Biblioteca



Antología

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SOBRE ESTÁNDARES Y EVALUACIONES EN AMÉRICA LATINA
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Aspectos del Curriculum Prescrito en América Latina: Revisión de tendencias contemporáneas en curriculum, indicadores de logro, estándares y otros instrumentos
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