lunes, 18 de julio de 2011

EL CANTO DE LAS SIRENAS:EL ULTIMO DIPLOMADO QUE EMPIEZA CON LOS CURSOS DE FORMACIÓN CONTINUA DE AGOSTO

Curso Básico de Formación contínua.

martes 12 de julio de 2011


Relevancia de la profesión docente en la escuela del nuevo milenio.


ACTUALIZACION: DESCARGA AHORA LAS LECTURAS DEL CURSO BASICO 2011
LECTURAS DEL TEMA 1

LECTURAS DEL TEMA 2

LECTURAS DEL TEMA 3

LECTURAS DEL TEMA 4

LECTURAS DEL TEMA 5

LECTURAS DEL TEMA 6 PARTE 1

LECTURAS DEL TEMA 6 PARTE 2

Contenido:
TEMA 1: "RELEVANCIA DE LA PROFESIÓN DOCENTE EN LA ESCUELA DEL NUEVO MILENIO"

TEMA 2: "LA FORMACIÓN DEL PENSAMIENTO CRÍTICO Y CIENTÍFICO"

TEMA 3: "ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA"

TEMA 4: "LA EVALUACIÓN COMO HERRAMIENTA DE LA TRANSFORMACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE"

TEMA 5: "HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS" (HDT)

TEMA 6: "LA PROFESIÓN DOCENTE Y LAS PROBLEMÁTICAS SOCIALES CONTEMPORÁNEAS"

DESCARGA AQUI LA GUIA DEL CURSO BASICO DE FORMACION CONTINUA 2011 PARA SU ANALISIS PREVIO

http://materiateles.blogspot.com/2011/07/curso-basico-de-formacion-continua.html

Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio 2011

La Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio preocupada por los retos que demanda a los docentes la educación del siglo XXI, ha diseñado el Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio 2011, Relevancia de la profesión docente en la escuela del nuevo milenio.
Así, el curso básico es una propuesta que tiene como eje fundamental la transformación de la práctica docente, en la que se abordan temas relevantes para la actualidad educativa nacional y las necesidades de la población que atienden nuestras escuelas, por lo que se encuentra estrechamente vinculado a los planteamientos centrales de la Reforma Integral de la Educación Básica. De esta manera, se plantean los siguientes temas:
  • Relevancia de la profesión docente en la escuela del nuevo milenio
  • La formación del pensamiento crítico y científico
  • El Acuerdo secretarial por el que se establece la Articulación curricular de la Educación Básica
  • La evaluación como herramienta de la transformación de la práctica docente
  • Habilidades Digitales para Todos
  • La profesión docente y las problemáticas sociales contemporáneas:
    • Cambio climático
    • Hacia una comunidad segura
Este programa de formación está dirigido a todos los docentes y directivos de los niveles y las modalidades que integran la educación básica y fue concebido como un espacio de interacción académica que fomente el análisis, la reflexión y el intercambio de ideas; por lo que son necesarias la participación activa de los profesores y la lectura de los textos asignados, con el propósito de alcanzar las metas planteadas en las actividades.

Curso Básico
Lecturas
Presentaciones
FORMACION CIVICA Y ETICA

Materiales de estudio para docentes
Formación Cívica y Ética
Presentación
La Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio considera fundamental que todos los docentes del país cuenten con acceso permanente a materiales de apoyo actuales y de calidad que favorezcan sus estudios y formación. Por esta razón, se ha generado este espacio virtual denominado Materiales de Estudio, donde los maestros encontrarán libros, textos y diversos recursos sobre temas correspondientes a Formación Cívica y Ética en Educación básica: derechos humanos, formación ciudadana, diversidad, el ejercicio de los principios y valores democráticos en la escuela, las competencias cívicas y éticas, entre otros. Estos materiales han sido elaborados por reconocidos autores, especialistas en estos temas y tienen el fin de apoyar la formación de los docentes, así como el conocimiento y manejo de los enfoques y contenidos curriculares establecidos en los programas oficiales.
Esperamos que los materiales incluidos sean de utilidad en la mejora de la formación continua de todos los maestros interesados y, sobre todo, les apoyen en el manejo de los contenidos curriculares y estrategias didácticas a desarrollar con los niños a favor de la formación de las nuevas generaciones de ciudadanos.
Libros
Guías de los Modulos del diplomado Formación Cívica y Ética




http://formacioncontinua.sep.gob.mx/sites/MatEstDoc/MatEstDocentes.htm

PREESCOLAR AQUI
Curso de Formación y Actualización Profesional para el Personal
Docente de Educación Preescolar.

Como una de las acciones iniciales para que las educadoras se familiaricen con el Programa de Educación Preescolar 2004, profundicen en sus conocimientos y avancen en su formación profesional desde el ámbito de su centro de trabajo, la Dirección General de Desarrollo Curricular diseñó un Curso de formación y actualización profesional (Descarga formato doc. y pdf.) que se desarrolló de manera simultánea a la aplicación del nuevo programa, durante el ciclo escolar 2004-2005.
En este curso participaron 11,825 educadoras y 2,742 directoras de los 4,000 planteles de las distintas modalidades en el país, que aplicaron el nuevo programa en el marco del proceso de seguimiento y evaluación. En algunas entidades, los directivos (de zona y sector) se integraron al análisis y reflexión sobre los contenidos del curso. La coordinación del trabajo estuvo a cargo de los equipos técnicos estatales, quienes recibieron la preparación previa en los seminarios nacionales a que se les convocó.
A partir del ciclo escolar 2005-2006 el nuevo programa de educación preescolar, con carácter nacional, se aplicará en todos los planteles del país que ofrecen el servicio en las distintas modalidades. Con la finalidad de apoyar a las educadoras en su labor educativa, se pone a disposición el Curso de Formación y Actualización Profesional para el Personal Docente de Educación Preescolar, que en acuerdo con las autoridades educativas, se desarrollará en el presente ciclo escolar.  
A diferencia del curso anterior, éste se organiza en dos volúmenes. En el primero se incluye el Módulo 1 sobre Desarrollo personal y social en los niños pequeños, que sustituye a la Guía de autoestudio para el inicio del ciclo escolar 2004-2005. Al final de cada módulo se abre un espacio para compartir las experiencias docentes. En el Módulo 3. Aproximación de los niños al lenguaje escrito, se agregan sugerencias de situaciones didácticas. Al concluir el análisis de cada volumen se propone una actividad de valoración del trabajo docente. También se hace una revisión del tiempo para cada módulo, ampliando el estudio de 12 a 20 horas (ver propuesta de organización del curso). 
Cada volumen está integrado por los módulos a estudiar; cada módulo contiene actividades de reflexión, análisis de casos, lectura de textos para profundizar los conocimientos sobre aspectos específicos de los campos formativos, discusión e intercambio de experiencias, así como sugerencias de situaciones didácticas para aplicarse con los niños del grupo y favorecer las competencias.  
El volumen I incluye:  
  • Orientaciones generales para el desarrollo de las actividades.
  • Propuesta de distribución del tiempo para el desarrollo del Curso.
  • Módulo 1. Desarrollo personal y social en los niños pequeños.
  • Módulo 2. El lenguaje oral. Prioridad en la educación preescolar.
  • Módulo 3. Aproximación de los niños al lenguaje escrito.
  • Módulo 4. Pensamiento matemático infantil.  
El volumen II incluye:  
  • Módulo 5. Exploración y conocimiento del mundo en educación preescolar.
  • Módulo 6. Expresión y apreciación artísticas.
  • Módulo 7. Desarrollo físico y salud.  
Este material será distribuido de manera impresa y gratuita a todo el personal docente y directivo de educación preescolar en el país, a través de las autoridades educativas estatales. Para los usuarios interesados en este material de apoyo al nuevo Programa, lo ponemos a su disposición para su consulta e impresión en este espacio.



 
Como una de las acciones iniciales para que las educadoras se familiaricen con el Programa de Educación Preescolar 2004, profundicen en sus conocimientos y avancen en su formación profesional desde el ámbito de su centro de trabajo, la Dirección General de Desarrollo Curricular diseñó un Curso de formación y actualización profesional (Descarga formato doc. y pdf.) que se desarrolló de manera simultánea a la aplicación del nuevo programa, durante el ciclo escolar 2004-2005.
En este curso participaron 11,825 educadoras y 2,742 directoras de los 4,000 planteles de las distintas modalidades en el país, que aplicaron el nuevo programa en el marco del proceso de seguimiento y evaluación. En algunas entidades, los directivos (de zona y sector) se integraron al análisis y reflexión sobre los contenidos del curso. La coordinación del trabajo estuvo a cargo de los equipos técnicos estatales, quienes recibieron la preparación previa en los seminarios nacionales a que se les convocó.
A partir del ciclo escolar 2005-2006 el nuevo programa de educación preescolar, con carácter nacional, se aplicará en todos los planteles del país que ofrecen el servicio en las distintas modalidades. Con la finalidad de apoyar a las educadoras en su labor educativa, se pone a disposición el Curso de Formación y Actualización Profesional para el Personal Docente de Educación Preescolar, que en acuerdo con las autoridades educativas, se desarrollará en el presente ciclo escolar.  
A diferencia del curso anterior, éste se organiza en dos volúmenes. En el primero se incluye el Módulo 1 sobre Desarrollo personal y social en los niños pequeños, que sustituye a la Guía de autoestudio para el inicio del ciclo escolar 2004-2005. Al final de cada módulo se abre un espacio para compartir las experiencias docentes. En el Módulo 3. Aproximación de los niños al lenguaje escrito, se agregan sugerencias de situaciones didácticas. Al concluir el análisis de cada volumen se propone una actividad de valoración del trabajo docente. También se hace una revisión del tiempo para cada módulo, ampliando el estudio de 12 a 20 horas (ver propuesta de organización del curso). 
Cada volumen está integrado por los módulos a estudiar; cada módulo contiene actividades de reflexión, análisis de casos, lectura de textos para profundizar los conocimientos sobre aspectos específicos de los campos formativos, discusión e intercambio de experiencias, así como sugerencias de situaciones didácticas para aplicarse con los niños del grupo y favorecer las competencias.  
El volumen I incluye:  
  • Orientaciones generales para el desarrollo de las actividades.
  • Propuesta de distribución del tiempo para el desarrollo del Curso.
  • Módulo 1. Desarrollo personal y social en los niños pequeños.
  • Módulo 2. El lenguaje oral. Prioridad en la educación preescolar.
  • Módulo 3. Aproximación de los niños al lenguaje escrito.
  • Módulo 4. Pensamiento matemático infantil.  
El volumen II incluye:  
  • Módulo 5. Exploración y conocimiento del mundo en educación preescolar.
  • Módulo 6. Expresión y apreciación artísticas.
  • Módulo 7. Desarrollo físico y salud.  
Este material será distribuido de manera impresa y gratuita a todo el personal docente y directivo de educación preescolar en el país, a través de las autoridades educativas estatales. Para los usuarios interesados en este material de apoyo al nuevo Programa, lo ponemos a su disposición para su consulta e impresión en este espacio.


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Título de sección

Libros y Material Didáctico

Contenido de sección
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS

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lista de utiles para todos los grados
LISTA DE MATERIALES Y ÚTILES ESCOLARES AUTORIZADOS PARA INICIAR LAS ACTIVIDADES EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN BÁSICA Los materiales y útiles escolares necesarios para iniciar las actividades del ciclo escolar 2011-2012 en los Jardines de Niños, como diferentes tipos de papel, pinturas, pinceles, brochas, tijeras, pegamentos y plastilina (no tóxicos), serán adquiridos de común acuerdo entre los padres de familia y profesores, conforme a los requerimientos de las actividades que realizan los niños de este nivel educativo. EDUCACIÓN PRIMARIA Primer grado Un cuaderno de cuadrícula grande, de 100 hojas 1 2 S e g u n d o g r a d o Un cuaderno de cuadrícula grande, de 100 hojas T e r c e r g r a d o Cuatro cuadernos de cuadrícula chica, tamaño carta, de 100 hojas 3 Cuarto grado Cuatro cuadernos de cuadrícula chica, tamaño carta, de 100 hojas Quinto grado Cuatro cuadernos, tres de cuadrícula chica y uno de hojas blancas, tamaño carta, de 100 hojas 4 Sexto grado Cuatro cuadernos, tres de cuadrícula chica y uno de hojas blancas, tamaño carta, de 100 hojas Notas: La adquisición de los diferentes tipos de papel para primero y segundo grados se determinará por el profesor, conforme a los requerimientos de los programas de estudio vigentes y de común acuerdo con los padres de familia. Si es necesario solicitar diferentes tipos de papel de tercero a sexto grados se sugiere hacerlo de manera previa al desarrollo de las actividades, a fin de evitar su deterioro. 5  
Se sugiere que desde primer grado cada alumno cuente con su calculadora. De no ser así, bastará con conseguir las que sean necesarias para realizar las actividades en equipo. EDUCACIÓN SECUNDARIA Materiales y útiles escolares para cada uno de los tres grados:
 Un cuaderno de 100 hojas para cada una de las asignaturas. El tipo de cuaderno será determinado por el profesor correspondiente
 Un lápiz, un bicolor, un sacapuntas y un bolígrafo
 Una caja de lápices de colores y una goma para borrar
 Un pegamento líquido o un lápiz adhesivo, ambos no tóxicos
 Un juego de escuadras sin graduar, un compás de precisión, una regla graduada y un transportador
 Un bloc de hojas tamaño carta, o un paquete de 100 hojas
 Un diccionario escolar
 Una calculadora científica
Notas: Es recomendable que cada alumno cuente con una calculadora científica. De no ser posible, se recomienda disponer de un número suficiente de calculadoras para trabajar en pequeños grupos. 6 INDICACIONES GENERALES Los materiales y útiles escolares que se incluyen en las listas para cada nivel educativo son los necesarios para realizar las actividades durante el ciclo escolar; sin embargo, conforme se desarrollen los programas de estudio, el profesor podrá solicitar otros materiales escolares que en ningún caso serán riesgosos, superfluos, excesivos u onerosos. María Edith Bernáldez Reyes
 La Secretaría recomienda el uso del uniforme escolar, aunque no lo establece como requisito para atender a los alumnos durante todo el ciclo lectivo.
 En ningún caso los directivos o los profesores podrán exigir marca, logotipo o lugar determinado para la compra del uniforme y útiles escolares.
 No es indispensable adquirir materiales o útiles escolares cuando se puedan usar los del ciclo lectivo anterior. Por ejemplo, es recomendable seguir utilizando los cuadernos cuando aún cuenten con hojas limpias.
 Los materiales correspondientes a expresión y apreciación artística, educación física, educación tecnológica y prácticas de laboratorio, se determinarán conforme a los requerimientos del programa de estudios de cada asignatura, grado y nivel, de común acuerdo entre profesores y padres de familia.
Dirección General de Materiales Educativos

 El tipo de diccionario que se adquiera para este nivel será de acuerdo con los requerimientos de los programas. Es necesario que contenga un número amplio de palabras y elementos de consulta.
 Como una medida de seguridad y protección a la salud de los alumnos se sugiere el uso de la bata en las escuelas que tengan laboratorio, independientemente de que se realicen o no prácticas en cada sesión.

 Para el desarrollo de las actividades escolares es conveniente aprovechar los recursos que ofrece el entorno de la escuela y utilizar, siempre que sea posible, materiales de reuso.
 Es recomendable que a partir del segundo grado cada alumno cuente con su propio diccionario y que, de acuerdo con los requerimientos de los programas de estudio y dependiendo del grado que curse, este material cuente con un mayor número de palabras y elementos de consulta. De no ser posible, bastará con adquirir algunos diccionarios para todo el grupo, de preferencia de diferentes tipos y complejidad.

 Un cuaderno de rayas, de 100 hojas
 Un lápiz del número 2, un bicolor y un bolígrafo
 Una caja de 12 lápices de colores de madera y una goma para borrar
 Un pegamento líquido o un lápiz adhesivo (no tóxicos)
 Un juego de geometría con regla graduada de 30 cm., un sacapuntas y unas tijeras de punta roma
 Un compás de precisión
 Un bloc de hojas blancas, tamaño carta, o un paquete de 100 hojas blancas
 Un diccionario escolar
 Una calculadora con las cuatro operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división) 
 Un cuaderno de rayas, de 100 hojas
 Un lápiz del número 2, un bicolor y un bolígrafo
 Una caja de 12 lápices de colores de madera y una goma para borrar
 Un pegamento líquido o un lápiz adhesivo (no tóxicos)
 Un juego de geometría con regla graduada de 30 cm., un sacapuntas y unas tijeras de punta roma
 Un compás de precisión
 Un bloc de hojas blancas, tamaño carta, o un paquete de 100 hojas blancas
 Un diccionario escolar
 Una calculadora con las cuatro operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división) 
 Un cuaderno de rayas, de 100 hojas
 Un lápiz del número 2, un bicolor y un bolígrafo
 Una caja de 12 lápices de colores de madera y una goma para borrar
 Un pegamento líquido o un lápiz adhesivo (no tóxicos)
 Un juego de geometría con regla graduada de 30 cm., un sacapuntas y unas tijeras de punta roma
 Un bloc de hojas rayadas, o de cuadrícula, tamaño carta, o un paquete de 100 hojas blancas
 Un diccionario escolar
 Una calculadora con las cuatro operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división) 
 Un cuaderno de rayas, de 100 hojas
 Un lápiz del número 2, un bicolor y un bolígrafo
 Una caja de 12 lápices de colores de madera y una goma para borrar
 Un pegamento líquido o un lápiz adhesivo (no tóxicos)
 Un juego de geometría con regla graduada de 30 cm., un sacapuntas y unas tijeras de punta roma
 Un bloc de hojas rayadas, o de cuadrícula, tamaño carta, o un paquete de 100 hojas blancas
 Un diccionario escolar
 Una calculadora con las cuatro operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división) 
 Un cuaderno de rayas, de 100 hojas
 Un cuaderno de 50 hojas blancas
 Un lápiz del número 2, un bicolor y una goma para borrar
 Una caja de 12 lápices de colores de madera o una caja de 12 pinturas de cera
 Un pegamento líquido o un lápiz adhesivo (no tóxicos)
 Una regla de plástico, un sacapuntas y unas tijeras de punta roma
 Diferentes tipos de papel, por ejemplo: bond, cartoncillo, cartulina, china, lustre
 Un bloc de hojas blancas tamaño carta o un paquete de 100 hojas blancas
 Una barra de plastilina (no tóxica)
 Un diccionario escolar
 Una calculadora con las cuatro operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división) 
 Un cuaderno de rayas, de 100 hojas
 Un cuaderno de 50 hojas blancas
 Un lápiz del número 2, un bicolor y una goma para borrar
 Una caja de seis lápices de colores de madera o una caja de seis pinturas de cera
 Un pegamento líquido o un lápiz adhesivo (no tóxicos)
 Una regla de plástico, un sacapuntas y unas tijeras de punta roma
 Diferentes tipos de papel, por ejemplo: bond, cartoncillo, cartulina, china, lustre
 Un bloc de hojas blancas tamaño carta o un paquete de 100 hojas blancas
 Una barra de plastilina (no tóxica)
 Una calculadora con las cuatro operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división)

CICLO ESCOLAR 2011-2012
EDUCACIÓN PREESCOLAR

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