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ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
Q.B. Leticia Báez Soto
Introducción.
Las estrategias de enseñanza son todas aquellas ayudas que el docente proporciona al estudiante para facilitar un procesamiento más profundo de la información, a saber, todos aquellos procedimientos o recursos utilizados por quien enseña para promover aprendizajes significativos. El énfasis se encuentra en el diseño, programación, elaboración y realización de los contenidos a aprender. Las estrategias de enseñanza deben ser diseñadas de tal manera que estimulen a los estudiantes a observar, analizar, opinar, formular hipótesis, buscar soluciones y construir conocimiento por sí mismos. El docente ha de organizar las clases como ambientes propicios para que los estudiantes aprendan a aprender, es decir, a organizar estrategias para recordar y usar la información.
Lo mas común es emplear una serie de técnicas para conformar una estrategia, y no solo una técnica como estrategia, aunque una técnica suele estar conformada por muchas actividades, y con ellas se logran plenamente las metas de la estrategia.
Desarrollo.
Estrategias de enseñanza.
Una estrategia es, en un sentido estricto, un procedimiento organizado, formalizado y orientado a la obtención de una meta claramente establecida. Su aplicación en la práctica diaria requiere del perfeccionamiento de procedimientos y de técnicas cuya elección detallada y diseño son responsabilidad del docente.
La estrategia es, por lo tanto, un sistema de planificación aplicable a un conjunto articulado de acciones para llegar a una meta. De manera que no se puede hablar de que se usan estrategias cuando no hay una meta hacia donde se orienten las acciones. La estrategia debe estar fundamentada en un método pero a diferencia de éste, la estrategia es flexible y puede tomar forma con base en las metas a donde se quiere llegar. En su aplicación, la estrategia puede hacer uso de una serie de técnicas para conseguir los objetivos que persigue.
La técnica didáctica.
La técnica didáctica no tiene valor por sí misma sino que constituye una herramienta que el profesor debe saber manejar y organizar como parte de una estrategia, dependiendo del aprendizaje que se espera desarrollar en el alumno.
Por ejemplo, para el aprendizaje de conceptos, la estrategia didáctica deberá considerar:
Análisis de información diversa en la que se presente este concepto desde diferentes perspectivas y tenga el alumno que llegar a una conclusión fundamentada acerca de la comprensión del mismo.
Actividad en pequeños grupos colaborativos donde se discuten resultados personales y se clarifican y enriquecen con las aportaciones de los colegas
Al trabajar con el método de casos, la discusión grupal permitirá enriquecer o consolidar los conceptos que un alumno se ha venido formando en las fases de preparación individual y de grupos pequeños.
Una posterior intervención del profesor puede ser útil para clarificar en grupo dudas que aún existen.
Las actividades y su organización.
Es importante que al definir las actividades se les ponga título. Por ejemplo: " Elaboración de un ensayo" "Discusión de un caso", etc.
Una vez seleccionadas, se procede a numerarlas y secuenciarlas. Es aconsejable que la numeración se inicie con el número del módulo que se está trabajando y a continuación se siga la secuencia desde el 1 hasta donde terminen.
Plan de enseñanza.
En principio, no hay un plan de actividades mejor que otro. La mejor estrategia es aquella que mejor facilita los aprendizajes previstos. Por ejemplo "aprender a ser agente de cambio" implica participar en experiencias donde el alumno tenga oportunidad de reflexionar sobre situaciones, interpretarlas de forma científica y desarrollar propuestas de solución, mejora o innovación
Técnica didáctica es el recurso particular de que se vale el docente para llevar a efecto los propósitos planeados desde la estrategia.
Las técnicas determinan de manera ordenada la forma de llevar a cabo un proceso, sus pasos definen claramente cómo ha de ser guiado el curso de las acciones para conseguir los objetivos propuestos. Aplicando ese enfoque al ámbito educativo, diremos que una técnica didáctica es el procedimiento lógico y con fundamento psicológico destinado a orientar el aprendizaje del alumno.
¿Qué es Aprendizaje basado en problemas?
El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es una estrategia de enseñanza-aprendizaje en la que un grupo pequeño de alumnos se reúne, con la facilitación de un tutor, a analizar y resolver una situación problemática relacionada con su entorno físico y social. Los alumnos trabajan en equipos de seis a ocho integrantes con un tutor/facilitador que promueve la discusión en la sesión de trabajo con el grupo. A lo largo del proceso de trabajo grupal los alumnos deben adquirir responsabilidad y confianza en el trabajo realizado, desarrollando la habilidad de dar y recibir críticas orientadas a la mejora de su desempeño y del proceso de trabajo del grupo. Sea utilizado como base para identificar los temas de aprendizaje para su estudio de manera independiente o grupal. Es decir, el problema sirve como detonador para que los alumnos cubran los objetivos de aprendizaje. La esencia de la técnica involucra tres grandes pasos: confrontar el problema; realizar estudio.
Método de casos y estudio de casos.
En el estudio de caso, el investigador suele buscar la percepción más completa posible del objeto, cuyos atributos sólo pueden ser entendidos en su totalidad cuando se examinan todos simultáneamente, es decir, cuando se considera el objeto como un todo. A partir del informe de resultados de un estudio de caso puede evaluarse cuáles conclusiones pueden aplicar a ciertos problemas específicos. Este método representa una buena oportunidad para que los estudiantes pongan en práctica habilidades analíticas, toma de decisiones, observación, escucha, diagnóstico y participación en procesos grupales orientados a la colaboración.
Aprendizaje colaborativo.
En su sentido básico, aprendizaje colaborativo (AC) se refiere a la actividad de pequeños grupos desarrollada en el salón de clase. Aunque el AC es más que el simple trabajo en equipo por parte de los estudiantes, la idea que lo sustenta es sencilla: los alumnos forman "pequeños equipos" después de haber recibido instrucciones del profesor. Dentro de cada equipo los estudiantes intercambian información y trabajan en una tarea hasta que todos sus miembros la han entendido y terminado, aprendiendo a través de la colaboración.
Esta forma de trabajo en el aula representa una oportunidad para que los profesores, a través del diseño de sus actividades, promuevan en sus alumnos el desarrollo de habilidades, actitudes y valores. Por ejemplo: capacidad de análisis y síntesis, habilidades de comunicación, actitud colaborativa, disposición a escuchar, tolerancia, respeto y orden entre otras más.
El aprendizaje colaborativo no es sólo un conjunto de pasos para trabajar de manera ordenada en un grupo, mucho más que eso es una filosofía de vida, en la que los participantes tienen claro que el todo del grupo es más que la suma de sus partes.
Diseño de un curso.
Las técnicas de enseñanza y aprendizaje son una herramienta didáctica que el profesor incorpora a la estrategia general de su curso para favorecer los aprendizajes previstos y se caracteriza por tener definido un procedimiento lógico y un plan de acción, compuesto por un conjunto de actividades debidamente ordenadas y secuenciadas, en las que los alumnos y profesores juegan papeles muy definidos.
En la aplicación de la técnica, el profesor debe seleccionar aquella(s) parte(s) del contenido del curso en el que quiere incorporarla.
En este apartado el profesor describe solamente las características generales de la técnica que va a utilizar y en forma muy breve, dejando la planeación de las actividades específicas para el tema o temas en los que pretenda incorporarlas.
La determinación de la estrategia de enseñanza y aprendizaje es el momento decisivo en el que se proyectan, articulan e integran, por una parte, las intenciones, objetivos y contenidos y por otra, la integración de la técnica propiamente dicha.
Planeación de las actividades y aplicación de la técnica
La Organización de la parte del curso en que se va a incorporar la técnica.
En esta actividad es donde el profesor realmente planea las actividades adecuadas a la aplicación de la técnica respetando los pasos que esta implica.
Es importante que el profesor ponga mucha atención a este punto para que en el momento de la implantación del curso pueda evaluar en que medida se cumplen los objetivos que se pretenden con la aplicación de la técnica e identificar las barreras existentes, tanto por parte de los alumnos como del contexto.
Rol del profesor.
Una parte importante del rol del profesor es balancear la exposición de clase con actividades en equipo. En el salón de clases el profesor no es sólo una persona que habla y da información. El profesor es facilitador, guía y co-investigador. Guiar a los estudiantes requiere que el profesor tome muchas responsabilidades.
En las actividades en el salón el profesor debe moverse para observar las interacciones, escuchar conversaciones e intervenir cuando sea apropiado. El profesor observa continuamente a los equipos y hace sugerencias acerca de cómo proceder o dónde encontrar información
Teorias del aprendizaje:
En la actualidad, el aprendizaje colaborativo (AC) es una práctica que se ha extendido ampliamente en todos los niveles educativos. La idea que lo sustenta es sencilla: los alumnos forman "pequeños equipos" después de haber recibido instrucciones del profesor. Dentro de cada equipo los estudiantes intercambian información y trabajan en una tarea hasta que todos sus miembros la han entendido y terminado, aprendiendo a través de la colaboración. Sin embargo, esta conclusión no ha surgido de manera simplista sino que está fundamentada en ciertas teorías de aprendizaje.informaciónTeoría de cognición compartida. Es diferente de las otras dos teorías en el sentido de que el ambiente en el cual tiene lugar el aprendizaje se enfoca más que en los procesos cognitivos separados del ambiente.Teoría Socio-Cultural enfoca en la relación causal entre la interacción social y el desarrollo cognitivo del individuo. Este enfoque se deriva de la teoría de la Zona del Desarrollo Próximo, planteada por Vygotsky.
En 1955 Piaget creó el Centro Internacional de Epistemología Genética que dirigió hasta su muerte Sus trabajos de Psicología genética y de Epistemología buscaban una respuesta a la pregunta fundamental de la construcción del conocimiento . Las distintas investigaciones llevadas a cabo en el dominio del pensamiento infantil, le permitieron poner en evidencia que la lógica del niño no solamente se construye progresivamente, siguiendo sus propias leyes sino que además se desarrolla a lo largo de la vida pasando por distintas etapas antes de alcanzar el nivel adulto.
Aprendizaje Colaborativo en ambientes virtuales.
Las plataformas tecnológicas favorecen la colaboración y la interacción entre profesores y alumnos, y son la base para la formación de comunidades virtuales de aprendizaje.Las plataformas tecnológicas se utilizan para la transmisión de información, para la interacción, para la colaboración y para la impartición de cursos totalmente en línea. En sus cursos, los profesores crean espacios en las plataformas para llevar a cabo actividades basadas en la colaboración de los miembros del grupo, con quienes conforman una comunidad virtual de enseñanza.Como recurso de aprendizaje, esta técnica permite que el alumno:
Se autoevalúe.
Tome conciencia y se comprometa con su proceso de aprendizaje.
Desarrolle el pensamiento crítico y la capacidad para tomar decisiones.
Aprenda a manejar y solucionar problemas.
Es el caso nuestro en esta especialización de competencias docentes donde estamos seguros que el aprendizaje colaborativo es importante en la actualidad y de mayor beneficio que el escolarizado.
Otras Técnicas.
Portafolios.
Los portafolios son archivos que contienen los documentos elaborados por el alumno, y que constituyen evidencias del aprendizaje logrado en las diversas etapas del proceso seguido durante el curso. Pueden contener los “mejores trabajos” de los estudiantes, acompañados por evaluaciones que dejen ver las fuerzas y debilidades de dichas tareas. Este archivo es administrado por el propio alumno, pero evaluado junto con su profesor. Los elementos incluidos en el portafolio, generalmente se organizan por orden cronológico. Esta técnica permite que el alumno:
Se autoevalúe.
Tome conciencia y se comprometa con su proceso de aprendizaje.
Desarrolle el pensamiento crítico y la capacidad para tomar decisiones.
Aprenda a manejar y solucionar problemas.
Conclusión
Esta lectura “ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS”, y Su comprensión al realizar el análisis de la información. Me sirvió para comprender desde la parte conceptual hasta la aplicación, de las estrategias de enseñanza con sus técnicas, las actividades y su organización, La planeación de las actividades y la aplicación técnica.
Me ubicó en el diseño del curso en general, considerando las teorías del aprendizaje mas aceptadas actualmente por la pedagogía, y su relación con el rol actual del maestro. De tal forma que en esta semana 8 del módulo II, de esta especialización. Estoy consciente que debo considerar cada una de las ideas principales señaladas en este resumen, para la realización efectiva de la planeación y diseño de un curso considerando las competencias genéricas y disciplinares, de acuerdo al perfil del egresado.
Bibliografía.
Aebli, Hans. (1995). 12 Formas básicas de enseñar (una didáctica basada en la psicología). Madrid: Narcea.
Avanzini, G. (1998). La pedagogía hoy. México: FCE.
Delacôte Goéry. (1996). Enseñar y aprender con nuevos métodos(la revolución cultural de la era electrónica). Barcelona: Gedisa S. A.
Delors, Jacques. (1996) La educación encierra un tesoro, Editorial Santillana, Ediciones Unesco, España.
Díaz Barriaga, Frida y Gerardo Hernández. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo(Una interpretación constructivista). México: McGraw-Hill.
D. Eggen, Paul y Donlad P. Kauchak. (1999). Estrategias docentes. Brasil: Fondo de Cultura Económica.
Gimeno Sacristán, J. (1986). La pedagogía por objetivos: obsesión por la eficiencia. Madrid: Morata.
Hernández, Pedro. (1998). Diseñar y enseñar: Teoría y técnicas de la programación y del proyecto docente. España: Narcea.
Joyce Bruce, Marsha Weil con Emily Calhoun. (2002). Modelos de enseñanza. Barcelona: Editorial Gedisa, S. A.
López Caballero, Alfonso (1997) Iniciación al análisis de casos: una metodología activa de aprendizaje en grupos Bilbao: Mensajero.
Nérici, Imídeo G. (1990). Metodología de la Enseñanza. México: Kapelusz.
Sola Ayape, Carlos (Dir.) (2005): Aprendizaje basado en problemas: de la teoría a la práctica . México , Editorial Trillas, 221 pp.
Uría Ma. Esther. (1998). Estratégias didáctico-organizativas para mejorar los centros educativos, Madrid, Narcea.
Wasserman , Selma (1999). El estudio de casos como método de enseñanza. Buenos Aires: Amorrortu
Zarzar, C. (1994). Habilidades básicas para la docencia. México: Patria.
Zabalza, M.A. (1991). Diseño y desarrollo curricular. Madrid: Narcea.
Introducción.
Las estrategias de enseñanza son todas aquellas ayudas que el docente proporciona al estudiante para facilitar un procesamiento más profundo de la información, a saber, todos aquellos procedimientos o recursos utilizados por quien enseña para promover aprendizajes significativos. El énfasis se encuentra en el diseño, programación, elaboración y realización de los contenidos a aprender. Las estrategias de enseñanza deben ser diseñadas de tal manera que estimulen a los estudiantes a observar, analizar, opinar, formular hipótesis, buscar soluciones y construir conocimiento por sí mismos. El docente ha de organizar las clases como ambientes propicios para que los estudiantes aprendan a aprender, es decir, a organizar estrategias para recordar y usar la información.
Lo mas común es emplear una serie de técnicas para conformar una estrategia, y no solo una técnica como estrategia, aunque una técnica suele estar conformada por muchas actividades, y con ellas se logran plenamente las metas de la estrategia.
Desarrollo.
Estrategias de enseñanza.
Una estrategia es, en un sentido estricto, un procedimiento organizado, formalizado y orientado a la obtención de una meta claramente establecida. Su aplicación en la práctica diaria requiere del perfeccionamiento de procedimientos y de técnicas cuya elección detallada y diseño son responsabilidad del docente.
La estrategia es, por lo tanto, un sistema de planificación aplicable a un conjunto articulado de acciones para llegar a una meta. De manera que no se puede hablar de que se usan estrategias cuando no hay una meta hacia donde se orienten las acciones. La estrategia debe estar fundamentada en un método pero a diferencia de éste, la estrategia es flexible y puede tomar forma con base en las metas a donde se quiere llegar. En su aplicación, la estrategia puede hacer uso de una serie de técnicas para conseguir los objetivos que persigue.
La técnica didáctica.
La técnica didáctica no tiene valor por sí misma sino que constituye una herramienta que el profesor debe saber manejar y organizar como parte de una estrategia, dependiendo del aprendizaje que se espera desarrollar en el alumno.
Por ejemplo, para el aprendizaje de conceptos, la estrategia didáctica deberá considerar:
Análisis de información diversa en la que se presente este concepto desde diferentes perspectivas y tenga el alumno que llegar a una conclusión fundamentada acerca de la comprensión del mismo.
Actividad en pequeños grupos colaborativos donde se discuten resultados personales y se clarifican y enriquecen con las aportaciones de los colegas
Al trabajar con el método de casos, la discusión grupal permitirá enriquecer o consolidar los conceptos que un alumno se ha venido formando en las fases de preparación individual y de grupos pequeños.
Una posterior intervención del profesor puede ser útil para clarificar en grupo dudas que aún existen.
Las actividades y su organización.
Es importante que al definir las actividades se les ponga título. Por ejemplo: " Elaboración de un ensayo" "Discusión de un caso", etc.
Una vez seleccionadas, se procede a numerarlas y secuenciarlas. Es aconsejable que la numeración se inicie con el número del módulo que se está trabajando y a continuación se siga la secuencia desde el 1 hasta donde terminen.
Plan de enseñanza.
En principio, no hay un plan de actividades mejor que otro. La mejor estrategia es aquella que mejor facilita los aprendizajes previstos. Por ejemplo "aprender a ser agente de cambio" implica participar en experiencias donde el alumno tenga oportunidad de reflexionar sobre situaciones, interpretarlas de forma científica y desarrollar propuestas de solución, mejora o innovación
Técnica didáctica es el recurso particular de que se vale el docente para llevar a efecto los propósitos planeados desde la estrategia.
Las técnicas determinan de manera ordenada la forma de llevar a cabo un proceso, sus pasos definen claramente cómo ha de ser guiado el curso de las acciones para conseguir los objetivos propuestos. Aplicando ese enfoque al ámbito educativo, diremos que una técnica didáctica es el procedimiento lógico y con fundamento psicológico destinado a orientar el aprendizaje del alumno.
¿Qué es Aprendizaje basado en problemas?
El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es una estrategia de enseñanza-aprendizaje en la que un grupo pequeño de alumnos se reúne, con la facilitación de un tutor, a analizar y resolver una situación problemática relacionada con su entorno físico y social. Los alumnos trabajan en equipos de seis a ocho integrantes con un tutor/facilitador que promueve la discusión en la sesión de trabajo con el grupo. A lo largo del proceso de trabajo grupal los alumnos deben adquirir responsabilidad y confianza en el trabajo realizado, desarrollando la habilidad de dar y recibir críticas orientadas a la mejora de su desempeño y del proceso de trabajo del grupo. Sea utilizado como base para identificar los temas de aprendizaje para su estudio de manera independiente o grupal. Es decir, el problema sirve como detonador para que los alumnos cubran los objetivos de aprendizaje. La esencia de la técnica involucra tres grandes pasos: confrontar el problema; realizar estudio.
Método de casos y estudio de casos.
En el estudio de caso, el investigador suele buscar la percepción más completa posible del objeto, cuyos atributos sólo pueden ser entendidos en su totalidad cuando se examinan todos simultáneamente, es decir, cuando se considera el objeto como un todo. A partir del informe de resultados de un estudio de caso puede evaluarse cuáles conclusiones pueden aplicar a ciertos problemas específicos. Este método representa una buena oportunidad para que los estudiantes pongan en práctica habilidades analíticas, toma de decisiones, observación, escucha, diagnóstico y participación en procesos grupales orientados a la colaboración.
Aprendizaje colaborativo.
En su sentido básico, aprendizaje colaborativo (AC) se refiere a la actividad de pequeños grupos desarrollada en el salón de clase. Aunque el AC es más que el simple trabajo en equipo por parte de los estudiantes, la idea que lo sustenta es sencilla: los alumnos forman "pequeños equipos" después de haber recibido instrucciones del profesor. Dentro de cada equipo los estudiantes intercambian información y trabajan en una tarea hasta que todos sus miembros la han entendido y terminado, aprendiendo a través de la colaboración.
Esta forma de trabajo en el aula representa una oportunidad para que los profesores, a través del diseño de sus actividades, promuevan en sus alumnos el desarrollo de habilidades, actitudes y valores. Por ejemplo: capacidad de análisis y síntesis, habilidades de comunicación, actitud colaborativa, disposición a escuchar, tolerancia, respeto y orden entre otras más.
El aprendizaje colaborativo no es sólo un conjunto de pasos para trabajar de manera ordenada en un grupo, mucho más que eso es una filosofía de vida, en la que los participantes tienen claro que el todo del grupo es más que la suma de sus partes.
Diseño de un curso.
Las técnicas de enseñanza y aprendizaje son una herramienta didáctica que el profesor incorpora a la estrategia general de su curso para favorecer los aprendizajes previstos y se caracteriza por tener definido un procedimiento lógico y un plan de acción, compuesto por un conjunto de actividades debidamente ordenadas y secuenciadas, en las que los alumnos y profesores juegan papeles muy definidos.
En la aplicación de la técnica, el profesor debe seleccionar aquella(s) parte(s) del contenido del curso en el que quiere incorporarla.
En este apartado el profesor describe solamente las características generales de la técnica que va a utilizar y en forma muy breve, dejando la planeación de las actividades específicas para el tema o temas en los que pretenda incorporarlas.
La determinación de la estrategia de enseñanza y aprendizaje es el momento decisivo en el que se proyectan, articulan e integran, por una parte, las intenciones, objetivos y contenidos y por otra, la integración de la técnica propiamente dicha.
Planeación de las actividades y aplicación de la técnica
La Organización de la parte del curso en que se va a incorporar la técnica.
En esta actividad es donde el profesor realmente planea las actividades adecuadas a la aplicación de la técnica respetando los pasos que esta implica.
Es importante que el profesor ponga mucha atención a este punto para que en el momento de la implantación del curso pueda evaluar en que medida se cumplen los objetivos que se pretenden con la aplicación de la técnica e identificar las barreras existentes, tanto por parte de los alumnos como del contexto.
Rol del profesor.
Una parte importante del rol del profesor es balancear la exposición de clase con actividades en equipo. En el salón de clases el profesor no es sólo una persona que habla y da información. El profesor es facilitador, guía y co-investigador. Guiar a los estudiantes requiere que el profesor tome muchas responsabilidades.
En las actividades en el salón el profesor debe moverse para observar las interacciones, escuchar conversaciones e intervenir cuando sea apropiado. El profesor observa continuamente a los equipos y hace sugerencias acerca de cómo proceder o dónde encontrar información
Teorias del aprendizaje:
En la actualidad, el aprendizaje colaborativo (AC) es una práctica que se ha extendido ampliamente en todos los niveles educativos. La idea que lo sustenta es sencilla: los alumnos forman "pequeños equipos" después de haber recibido instrucciones del profesor. Dentro de cada equipo los estudiantes intercambian información y trabajan en una tarea hasta que todos sus miembros la han entendido y terminado, aprendiendo a través de la colaboración. Sin embargo, esta conclusión no ha surgido de manera simplista sino que está fundamentada en ciertas teorías de aprendizaje.informaciónTeoría de cognición compartida. Es diferente de las otras dos teorías en el sentido de que el ambiente en el cual tiene lugar el aprendizaje se enfoca más que en los procesos cognitivos separados del ambiente.Teoría Socio-Cultural enfoca en la relación causal entre la interacción social y el desarrollo cognitivo del individuo. Este enfoque se deriva de la teoría de la Zona del Desarrollo Próximo, planteada por Vygotsky.
En 1955 Piaget creó el Centro Internacional de Epistemología Genética que dirigió hasta su muerte Sus trabajos de Psicología genética y de Epistemología buscaban una respuesta a la pregunta fundamental de la construcción del conocimiento . Las distintas investigaciones llevadas a cabo en el dominio del pensamiento infantil, le permitieron poner en evidencia que la lógica del niño no solamente se construye progresivamente, siguiendo sus propias leyes sino que además se desarrolla a lo largo de la vida pasando por distintas etapas antes de alcanzar el nivel adulto.
Aprendizaje Colaborativo en ambientes virtuales.
Las plataformas tecnológicas favorecen la colaboración y la interacción entre profesores y alumnos, y son la base para la formación de comunidades virtuales de aprendizaje.Las plataformas tecnológicas se utilizan para la transmisión de información, para la interacción, para la colaboración y para la impartición de cursos totalmente en línea. En sus cursos, los profesores crean espacios en las plataformas para llevar a cabo actividades basadas en la colaboración de los miembros del grupo, con quienes conforman una comunidad virtual de enseñanza.Como recurso de aprendizaje, esta técnica permite que el alumno:
Se autoevalúe.
Tome conciencia y se comprometa con su proceso de aprendizaje.
Desarrolle el pensamiento crítico y la capacidad para tomar decisiones.
Aprenda a manejar y solucionar problemas.
Es el caso nuestro en esta especialización de competencias docentes donde estamos seguros que el aprendizaje colaborativo es importante en la actualidad y de mayor beneficio que el escolarizado.
Otras Técnicas.
Portafolios.
Los portafolios son archivos que contienen los documentos elaborados por el alumno, y que constituyen evidencias del aprendizaje logrado en las diversas etapas del proceso seguido durante el curso. Pueden contener los “mejores trabajos” de los estudiantes, acompañados por evaluaciones que dejen ver las fuerzas y debilidades de dichas tareas. Este archivo es administrado por el propio alumno, pero evaluado junto con su profesor. Los elementos incluidos en el portafolio, generalmente se organizan por orden cronológico. Esta técnica permite que el alumno:
Se autoevalúe.
Tome conciencia y se comprometa con su proceso de aprendizaje.
Desarrolle el pensamiento crítico y la capacidad para tomar decisiones.
Aprenda a manejar y solucionar problemas.
Conclusión
Esta lectura “ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS”, y Su comprensión al realizar el análisis de la información. Me sirvió para comprender desde la parte conceptual hasta la aplicación, de las estrategias de enseñanza con sus técnicas, las actividades y su organización, La planeación de las actividades y la aplicación técnica.
Me ubicó en el diseño del curso en general, considerando las teorías del aprendizaje mas aceptadas actualmente por la pedagogía, y su relación con el rol actual del maestro. De tal forma que en esta semana 8 del módulo II, de esta especialización. Estoy consciente que debo considerar cada una de las ideas principales señaladas en este resumen, para la realización efectiva de la planeación y diseño de un curso considerando las competencias genéricas y disciplinares, de acuerdo al perfil del egresado.
Bibliografía.
Aebli, Hans. (1995). 12 Formas básicas de enseñar (una didáctica basada en la psicología). Madrid: Narcea.
Avanzini, G. (1998). La pedagogía hoy. México: FCE.
Delacôte Goéry. (1996). Enseñar y aprender con nuevos métodos(la revolución cultural de la era electrónica). Barcelona: Gedisa S. A.
Delors, Jacques. (1996) La educación encierra un tesoro, Editorial Santillana, Ediciones Unesco, España.
Díaz Barriaga, Frida y Gerardo Hernández. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo(Una interpretación constructivista). México: McGraw-Hill.
D. Eggen, Paul y Donlad P. Kauchak. (1999). Estrategias docentes. Brasil: Fondo de Cultura Económica.
Gimeno Sacristán, J. (1986). La pedagogía por objetivos: obsesión por la eficiencia. Madrid: Morata.
Hernández, Pedro. (1998). Diseñar y enseñar: Teoría y técnicas de la programación y del proyecto docente. España: Narcea.
Joyce Bruce, Marsha Weil con Emily Calhoun. (2002). Modelos de enseñanza. Barcelona: Editorial Gedisa, S. A.
López Caballero, Alfonso (1997) Iniciación al análisis de casos: una metodología activa de aprendizaje en grupos Bilbao: Mensajero.
Nérici, Imídeo G. (1990). Metodología de la Enseñanza. México: Kapelusz.
Sola Ayape, Carlos (Dir.) (2005): Aprendizaje basado en problemas: de la teoría a la práctica . México , Editorial Trillas, 221 pp.
Uría Ma. Esther. (1998). Estratégias didáctico-organizativas para mejorar los centros educativos, Madrid, Narcea.
Wasserman , Selma (1999). El estudio de casos como método de enseñanza. Buenos Aires: Amorrortu
Zarzar, C. (1994). Habilidades básicas para la docencia. México: Patria.
Zabalza, M.A. (1991). Diseño y desarrollo curricular. Madrid: Narcea.
La enseñanza se concreta en actos didácticos mediante los cuales el profesorado propone múltiples actividades a los estudiantes para facilitar los aprendizajes deseados.
Todo ello ha sido previamente planificado a partir de las competencias genéricas y disciplinares que se pretende lograr . Al final se evalúa en la medida que los estudiantes han conseguido los aprendizajes, las competencias (habilidades actitudes, valores) y también la estrategia didáctica empleada..
Todo ello ha sido previamente planificado a partir de las competencias genéricas y disciplinares que se pretende lograr . Al final se evalúa en la medida que los estudiantes han conseguido los aprendizajes, las competencias (habilidades actitudes, valores) y también la estrategia didáctica empleada..
Estrategias Didácticas"Conjunto de las acciones que realiza el docente con clara y explícita intencionalidad pedagógica. En ella se interviene seleccionando cierta estrategia para la enseñanza, realizando un acondicionamiento del medio, organizando los materiales, seleccionando tareas y previendo un tiempo de ejecución. En suma, se prepara de acuerdo a cierta representación previa a la clase tomando decisiones acerca del desarrollo de la misma ". (Pieron, 2000).
Entonces, se puede decir, que las estrategias didácticas son aquellas que el docente prepara persiguiéndose el aprendizaje efectivo en el alumno, en función de lo cual debe seguir algunos criterios que le permitan seleccionar aquellas que faciliten este propósito.
Entonces, se puede decir, que las estrategias didácticas son aquellas que el docente prepara persiguiéndose el aprendizaje efectivo en el alumno, en función de lo cual debe seguir algunos criterios que le permitan seleccionar aquellas que faciliten este propósito.
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