lunes, 9 de mayo de 2011

DISEÑO CURRICULAR DE EDUCACION FÍSICA 150 ESTRATEGIAS

AQUI ENCUENTRAS EL DISEÑO Y DESPUES ALGUNAS ESTRATEGIAS DE LAS 150

http://www.sepbcs.gob.mx/Educacion_Fisica/Actividades2009/Diseno_Curri.pdf

http://juegoscooperativos.lacoctelera.net/


mimaleta.com

6 Noviembre 2008

Juegos Cooperativos

Libro. JUEGOS COOPERATIVOS Y SIN COMPETICIÓN para la educación infantil
Didáctica de los Juegos Cooperativos.
Juegos Cooperativos para dos años.
Juegos Cooperativos para dos años. A
Juegos Cooperativos para dos años. B
Juegos Cooperativos para tres años y posteriores. G
Juegos Cooperativos para tres años y posteriores. H
Juegos Cooperativos para cuatro años y posteriores. G
Juegos Cooperativos para cuatro años y posteriores. H
Juegos Cooperativos para cinco años y posteriores. G
Juegos Cooperativos para cinco años y posteriores. H
Juegos Cooperativos para seis años y posteriores. G
Juegos Cooperativos para seis años y posteriores. H
Juegos Cooperativos para seis años y posteriores. I
Juegos Cooperativos para siete años y posteriores. G
Juegos Cooperativos para siete años y posteriores. H
Juegos Cooperativos para siete años y posteriores. I
Juegos Cooperativos para ocho años y posteriores. G
Juegos Cooperativos para ocho años y posteriores. H
Juegos Cooperativos para ocho años y posteriores. I
Juegos Cooperativos a partir de nueve años y posteriores. G
Juegos Cooperativos a partir de nueve años y posteriores. H
Juegos Cooperativos a partir de nueve años y posteriores. I
Juegos Cooperativos a partir de diez años. G
Juegos Cooperativos a partir de diez años. H
Juegos Cooperativos a partir de diez años. I
Juegos Cooperativos para once años y siguientes. G
Juegos Cooperativos para once años y siguientes. H
Juegos Cooperativos para once años y siguientes. I
INFORMACIÓN MUY COMPLETA SOBRE JUEGOS COOPERATIVOS

JUEGOS PARADÓGICOS

http://www.reformasecundaria.sep.gob.mx/educacion_fisica/cactpara.html

 
Actividades paradójicas
En una situación de interacción toda conducta tiene un mensaje, siempre comunica algo; es imposible dejar de comunicar. Actividad o inactividad, palabras o silencio tienen siempre mensaje, influyen sobre los demás, quienes, a su vez, no pueden dejar de responder a tales comunicaciones y, por ende, también comunican.
En una dinámica de juego la confrontación es lo característico, como en los deportesbásquetbol, fútbol, voleibol, etc., los contrincantes se relacionan en forma franca y abierta en una situación de enfrentamiento, son adversarios, cuyos intereses están del todo contrapuestos; lo que uno gana el otro lo pierde. Dentro de esta situación claramente estructurada, los contrincantes y los compañeros son predesignados de manera irreversible.
En los juegos paradójicos no sucede de esta forma, pues las interacciones motrices están marcadas por la ambigüedad y la ambivalencia: los participantes en un momento son compañeros y en otro, dentro del mismo juego, se pueden convertir, paradójicamente, en adversarios. No se da la dinámica sumamente estructurada de las actividades de duelo. La ambigüedad se refiere a que una situación admite o permite ser entendida de diferentes maneras y, por consiguiente, se obtienen de ella dudas, incertidumbres o confusión. La ambivalencia refiere a aquello que propicia dos interpretaciones opuestas.
La dinámica de los juegos paradójicos debe entenderse desde la interrelación de las propias reglas que los caracterizan con la comunicación y contracomunicación motriz de los participantes. Así en el juego de Pelota Sentada, dónde un participante tiene la opción de determinar, a través de la ejecución de una acción específica, qué jugador sigue siendo su compañero y cuál su adversario, las interrelaciones se convierten en ambivalentes y ambiguas pues un jugador puede ser en un momento compañero y en otro, dentro del mismo juego, enemigo. Por ello se dice que en estos juegos el rol de compañero y adversario son caras de la misma moneda llamada paradójica.
Referencia en el programa:
En el cuadro de la Distribución de ejes, bloques y contenidos como parte del título del bloque 4 de 3er. Grado. (p. 36).
En la Descripción de los bloques, tercer grado, como parte del propósito del bloque 4.
 Para saber más:
El juego Pelota sentada. La actividad consiste en pasar una pelota a otro participante de dos maneras posibles. Con un bote previo o en pase directo. Si es lanzada para que dé un bote antes de que llegue al participante, éste se deberá sentar en el piso, desempeñando un rol diferente al que tenía hasta antes de recibir el pase y esperará, sin moverse, que la pelota le sea pasada o le llegue de rebote para ponerse de pie de nueva cuenta. Si la pelota es lanzada para que sea tomada sin botar, el jugador que la recibe no tiene la obligación de sentarse y entonces sigue siendo jugador libre. SEP Educación básica. Secundaria. Programa de estudio. Educación física III.
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EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA


Evaluación
¿Qué Evaluar en Educación Física I?
Rasgos susceptibles de evaluar
Rasgos susceptibles de evaluar dentro del programa de estudio
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    Los Juegos Modificados son juegos globales que recogen la esencia de uno o varios juegos deportivos estándar, la abstracción simplificada de la naturaleza ...
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    Los Juegos Modificados: un enfoque para su enseñanza





  • Juegos modificados

    En este apartado encontrareis juegos modificados y adaptados para que TODOS los alumnos (incluidos los que tienen algún tipo de deficiencia) puedan jugar con el resto de sus compañeros y amigos.
    Sugerencias para poder conseguir una mejor puesta en práctica de los juegos:
    • Se debe crear cuanto antes un clima de convivencia normal, agradable y amistoso.
    • Es fundamental hacerles adquirir una percepción lo más fiel posible de sí mismos para que elaboren una correcta representación del mundo que les rodea.
    • Primero deberán aceptarse a sí mismos para adquirir un equilibrio emocional, afectivo y social adecuado.
    • Deberemos fomentar la relajación como via de escape a la mayor tensión y conflictos que se les presentan.
    • Intentaremos conseguir el mayor grado de independencia y autonomía posibles, dentro de sus limitaciones, por la transferencia que esto pueda suponer en su vida diaria.
    • Aunque no puedan intervenir plenamente en los juegos, siempre se conseguirán actitudes positivas (cooperación, aceptación de normas, etc).

    Juegos modificados

    El Tren
    Caminos sonoros
    Buscando
    Relevos
    El Borracho
    La búsqueda
    La Cadena
    Espejos
    El tropezón
    El detector de sonidos
    Cu-cú, ¿dónde estás?
    El pisotón
    El Lobo y la gallina
    ¿Bailamos?
    Yoyó-globo



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