1.- Clasifica las patologías del lenguaje que conozcas siguiendo el cuadro que se te presenta y explica lo que sepas de cada una de ellas.
Órgano sensorial de recepción afectado
Órgano de expresión afectado-problema del habla
Sistema Nervioso Central afectado-alteraciones del lenguaje
2.- Define pensamiento, enumera las etapas del desarrollo cognoscitivo según Piaget y explica los rasgos más destacados de cada una de ellas.
3.- ¿Por qué crees que el ser humano tiene dificultades para resolver problemas? Relaciona tu respuesta con el contenido trabajado. Hecho esto, enumera las fases que existen y las estrategias que podemos seguir para su resolución.
4.- Define o establece diferencias según corresponda.
Define Psicoterapia
Diferencia identidad sexual y orientación sexual
Diferencia carácter y temperamento
Diferencia neurosis y psicosis
Define depresión
5.- Realiza un pequeño esquema de los trastornos de la personalidad (T.ansiedad, T del humor, T. sexuales, T de la conducta alimentaria, Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos). Hecho esto, explica brevemente lo que conozcas de la esquizofrenia.
Una nueva oportunidad para demostrar lo aprendido
febrero 20, 2007
EXAMEN DE PSICOLOGÍA
( SEGUNDO PARCIAL-SEGUNDO TRIMESTRE)
Nombre y apellidos:_________________________________________________
A continuación se te presentan cinco preguntas de las cuales debes contestar cuatro, más la referida a las lecturas, que es de carácter obligatorio para todos. Cada pregunta correcta se valorará con 2.5 puntos, la referente a las lecturas obligatorias se utilizará para subir la nota del trimestre y cada falta de ortografía o tres tildes te bajará 0.2 décimas de la nota final que obtengas, por eso es importantísimo que tengas cuidado con las palabras que utilizas. Ahora ha llegado el momento de demostrar todo lo que sabes, estoy segura que es mucho.
¡Mucha suerte!
1.- Define inteligencia y explica brevemente las distintas teorías que hemos visto en clase sobre la inteligencia.
2.- Explica cómo definen el aprendizaje los siguientes autores Paulov, Bandura y Ausubel. Hecho esto, extrae las diferencias existentes en sus formas de entender el aprendizaje.
3.- Define test de inteligencia, señala los tipos que existen y las propiedades que debe reunir un buen test.
4.- Define los siguientes conceptos:
Programa de refuerzo de intervalo variable
Modelado
Significatividad psicológica
Cociente intelectual
Programa de refuerzo de razón fijo
5- ¿Qué diferencias hay entre los estilos de aprendizaje activo, reflexivo, teórico y pragmático? ¿Qué estilo de aprendizaje sigues tú?, razona tu respuesta.
EXAMEN DE PSICOLOGÍA
( PRIMER PARCIAL-SEGUNDO TRIMESTRE)
Nombre y apellidos:_________________________________________________
Bueno chicos, ha llegado el momento de demostrar todo lo que sabéis. Estoy segura de que es más de lo que creéis y que lo haréis bastante bien. Os recuerdo lo de siempre, se os presentan a continuación cinco preguntas de las que debéis elegir cuatro. Cada pregunta correcta se valorará con 2.5 puntos y cada falta de ortografía o tres tildes te restará 0.2 décimas de la nota final que obtengas. Por eso, es importante releer el examen y utilizar palabras que sabéis con certeza cómo se escriben. ¡Mucha suerte!, el diez es vuestro.
1.- Relaciona los siguientes términos: concentración, atención, percepción, memoria, experiencia, constructivismo y aprendizaje significativo.
2.- Define:
Atención:
Hiperamnesia:
Ilusión Óptica:
Alucinación:
Olvido:
3.- Enumera y explica de forma breve en qué consisten las leyes de la constancia perceptiva y de la organización. Pon un ejemplo de dos de ellas.
4.- Señala las diferencias entre la memoria a corto plazo y la memoria a largo plazo. A continuación, describe una actividad para ejercitar la memoria.
5.- Explica la importancia del olvido y las diferentes teorías psicológicas existentes al respecto.
EXAMEN DE PSICOLOGÍA
( PRIMER PARCIAL-PRIMER TRIMESTRE)
Nombre y apellidos:____________________________________________________
A continuación se te presentan cinco preguntas de las cuales debes contestar cuatro, más la referida a las lecturas, que es de carácter obligatorio para todos. Cada pregunta correcta se valorará con 2.5 puntos, la referente a las lecturas obligatorias se utilizará para subir la nota del trimestre y cada falta de ortografía o tres tildes te bajará 0.2 décimas de la nota final que obtengas, por eso es importantísimo que tengas cuidado con las palabras que utilizas. Ahora ha llegado el momento de demostrar todo lo que sabes, estoy segura que es mucho.
¡Mucha suerte!
1.- Contesta a todos los apartados de la siguiente cuestión:
a).- Define psicología.
b).- Señala dos especialidades de aplicación de la psicología y explica a qué se hace referencia con cada una de ellas.
c).- Enumera las escuelas psicológicas que conozcas y desarrolla el Constructivismo.
2.- Explica las diferencias que existen entre el conductismo y el cognitivismo. Seguidamente, pon un ejemplo de refuerzo negativo y otro de castigo positivo.
3.- Explica brevemente el origen de la vida según Lamarck y según Darwin.
4.- Señala las semejanzas y diferencias existentes entre los siguientes términos:
Reflejo-instinto-aprendizaje.
Precocial – altricial.
Estímulo incondicionado – estímulo condicionado.
5.- Define:
Positivismo
Método Hipotético-Deductivo
Proceso multicausal (Bielicki)
Aprendizaje significativo
Adaptabilidad
Lecturas:
Relaciona la expresión <
Si has terminado revisa tu examen detenidamente, entrégalo y permanece en silencio en tu sitio hasta que tus compañeros terminen.
Prueba de evaluación. Unidad didáctica. Teorías del aprendizaje.
Nombre: _______________________________________ Fecha:___________
Indica si el siguiente relato puede ser posible, o es totalmente inventado. Justifica tu respuesta en términos de las teorías del aprendizaje estudiadas en la unidad.
Albert, un niño de 11 meses presenta un desarrollo psicológico normal, sin miedos injustificados aparentes. Un psicólogo interesado en las teorías del aprendizaje pretende hacer que el niño "aprenda" a tener miedo a una serie de estímulos neutros. Para ello expone al pequeño Albert a un estímulo durante un tiempo prolongado: una rata blanca de aspecto inofensivo. Obviamente Albert no tiene miedo al animal. El psicólogo, contrariado, decide presentar el estímulo de la rata juntamente con un estímulo que sí dé miedo al niño: un sonido estruendoso. Cada vez que Albert ve la rata sigue sin tener miedo, salvo cuando escucha el sonido, sin embargo, transcurridos unos meses, Albert tiene mucho miedo a la rata aún antes de escuchar el sonido. El psicólogo, contento por su hazaña afirma que ha conseguido que Albert "aprenda" a tener miedo, pero no contento todavía, logra extender el miedo de Albert no sólo a la rata, sino a cualquier estímulo que se le parezca: algodón, piel blanca, gorritos de Papá Noel con birlas blancas,... El psicólogo finalmente, se siente orgullos de sus progresos y de su investigación.
Unos años más tarde, otro psicólogo, contrariado por el daño que su colega hizo al niño, intentó hacer "desaprender" este miedo al pequeño Albert. Para ello asoció la presencia de los estímulos que producían miedo a otros estímulos que produjeran placer, para que se produjera una "batalla" entre estímulos en la que uno produjera una sensación de miedo, y otro una sensación placentera. Para ello presentó juntamente con la presencia de la rata en la misma habitación de Albert un estímulo positivo: la comida preferida de Albert. Poco a poco el niño fue perdiendo el miedo al animal y a cualquier estímulo relacionado con él, hasta que "desaprendió" totalmente su miedo.
Corrección:
En efecto, el relato es verdadero. De hecho es una adaptación de un relato que aparece en un manual material de estudio de la unidad, en concreto del manual Vasta, R. (1999). Psicología infantil. Barcelona: Ariel.
Para su solución, el alumno debe aceptar que cabe la posibilidad de que los hechos contados en el relato ocurran, aunque es difícil que hoy día ningún psicólogo realice experimentos similares, dado la dudosa bondad ética del relato.
La fundamentación psicológica que sustenta los hechos del relato se basa en el condicionamiento operante:
En el primer estadio del experimento, la rata y los objetos similares de color blanco son el estímulo neutro, a los que el niño no asocia ninguna respuesta en especial. El sonido estruendoso es el estímulo aversivo, que independientemente de si se presenta o no asociado a otro estímulo, produce una respuesta de miedo en el niño. Cuando durante un período prolongado de tiempo ambos estímulos se presentan conjuntamente, se produce el aprendizaje por condicionamiento operante, y el estímulo neutro produce una respuesta de miedo en el niño incluso cuando se presenta aislado: se ha convertido en un estímulo condicionado.
En el segundo estadio del experimento, se produce el efecto contrario. El estímulo condicionado (la rata), se asocia con un estímulo con connotaciones positivas para el niño (su comida preferida). Al principio, el niño sigue manifestando miedo ante el estímulo condicionado, pero cuando tras un tiempo se presentan ambos estímulos asociados, el niño abandona la respuesta de miedo ante el estímulo condicionado, y la rata se convierte en un estímulo que produce en el niño una respuesta positiva, muy diferente al miedo anterior.
Orientaciones en la valoración: El razonamiento del alumno se aproxima notablemente al ofrecido en la corrección. | 50% |
El alumno emplea vocabulario adecuado al contenido de la unidad (estímulo neutro, estímulo condicionado, estímulo aversivo) | 25% |
El alumno cita la fuente de origen del relato. | 15% |
El alumno hace reflexiones acertadas respecto a los aspectos éticos de la investigación. | 10 |
PT]
Evaluación educativa y evaluación del aprendizaje
www.mineducacion.gov.co/cvn/.../articles-175579_archivo_ppt6.pptSimilares
Formato de archivo: Microsoft Powerpoint - Vista rápidaAprendizaje. Teorías del aprendizaje/concepción de contenidos. Examen (
Marca cada recuadro con una única opción de entre las dadas.
A Identifica cuál de las siguientes afirmaciones generales sobre el Reconocimiento de Formas (RF) es incorrecta:
A) Las técnicas de aprendizaje más frecuentemente empleadas en RF son de tipo deductivo y supervisado.
B) Las etapas esenciales en todo sistema de RF son la de aprendizaje y la fase operativa o "de test".
C) El resultado de un sistema de RF suele ser una etiqueta de clase de entre un conjunto finito de etiquetas posible, si bien son
posibles generalizaciones de este resultado.
D) Entre las aplicaciones más populares del RF podemos encontrar el reconocimiento de caras, el reconocimiento del habla y
el OCR (del inglés
Optical Character Recognition).
B Considérese un clasificador para objetos representados mediante vectores bidimensionales de características reales. En general,
la frontera entre dos clases estará formada por:
A) Superficies como, por ejemplo, planos
B) Líneas, rectas o curvas
C) Puntos
D) Ninguna de las anteriores
A PCA es una técnica:
A) De extracción de características.
B) De clasificación supervisada.
C) De clasificación no-supervisada.
D) Ninguna de las anteriores.
C Las técnica de suavizado
Laplace se aplica a prototipos:
A) De Bernoulli y elimina todas las probabilidades nulas.
B) De Bernoulli y
no elimina todas las probabilidades nulas.
C) Multinomiales y elimina todas las probabilidades nulas.
D) Multinomiales y
no elimina todas las probabilidades nulas.
C El algoritmo perceptrón es una técnica de. . .
A) Clasificación lineal.
B) Clasificación no-lineal.
C) Aprendizaje de clasificadores lineales.
D) Aprendizaje de clasificadores no-lineales.
B La figura de la derecha muestra prototipos bidimensionales de
2 clases: y •. Estima el error
del clasificador por el vecino más próximo (en distancia Euclídea) mediante validación cruzada
con los bloques
B1 = {(2, 6)t, (3, 4)t}, B2 = {(4, 2)t, (4, 4)t} y B3 = {(5, 1)t, (5, 5)t}.
A) 0
B) 1/3
C) 1/2
D) 2/3
0 1 2 3 4 5 6
0
1
2
3
4
5
6
7
b
c
b
c
b
c
b
b
b
B Dadas las cadenas “ab” e “aa”, y unos costes de edición entre símbolos, se cumple que:
A) La distancia de edición normalizada entre estas dos cadenas es siempre igual a la distancia de edición no normalizada.
B) La distancia de edición entre las dos cadenas dependerá de los costes de edición entre símbolos.
C) La distancia de edición entre estas dos cadenas siempre es diferente de
0.
D) La distancia de edición normalizada entre las dos cadenas no se puede calcular.
A Dado el MOM
a
b
!
0
.5
0
.5
!
1
.0
0
.0
!
0
.0
1
.0
!
q
1 q2 q3 q4
0
.5
0
.5
0
.5
0
.5
0
.5
0
.5
y la cadena
x = “abbb”, indica cuál de las siguientes afirmaciones es cierta:
A)
Pr(x) = cPr(x).
B)
Pr(x) < cPr(y).
C)
Pr(x) > cPr(y).
D) Existe una única secuencia de estados capaz de generar la cadena
x.
C Dado el MOM
de la pregunta anterior, si lo estimamos con la muestra M = {aab, aaab} utilizando el algoritmo forwardbackward
indica cuál de las siguientes afirmaciones es cierta:
A) Ningún parámetro toma valor
0.0.
B) Todos los parámetros toman valor
0.0.
C) Algunos parámetros toma valor
0.0.
D) No se puede estimar el modelo con el algoritmo forward-backward.
C Sea la siguiente red bayesiana cuyas variables toman los valores
0 ó 1:
X
0 1
0.5 0.5
X
0 1
Y 0 0.7 0.3
1 0.3 0.7
Y
0 1
Z 0 0.6 0.6
1 0.4 0.4
X Y Z
la probabilidad
Pr(Y = 1|Z = 0) es:
A) 0.6
B) 0.4
C) 0.5
D) 0.2
D Dados los potenciales
f(X) = Pr(X) y g(X, Y ) = Pr(Y |X) donde la tablas de probabilidad condicional corresponden a la red
bayesiana de la pregunta anterior, el potencial
g(X, Y ) = f(X)g(X, Y ) es:
A)
X Y
0 0
0.15
0 1
0.35
1 0
0.35
1 1
0.15
B)
X Y
0 0
0.15
0 1
0.15
1 0
0.35
1 1
0.35
C)
X Y
0 0
0.35
0 1
0.35
1 0
0.15
1 1
0.15
D)
X Y
0 0
0.35
0 1
0.15
1 0
0.15
1 1
0.35
C En el marco de la máxima entropía, el algoritmo IIS:
A) Se utiliza para rechazar muestras de aprendizaje.
B) Se utiliza para aprender las características utilizadas.
C) Permite calcular el incremento a aplicar a cada
multiplicadores de Lagrange.
D) Se utiliza para ajustar las muestras de aprendizaje.
Hola maestra America gracias por toda la informacion que nos brinda exito siempre
ResponderEliminar