miércoles, 25 de mayo de 2011

LAS MARAVILLAS DE APRENDER

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miércoles, 18 de mayo de 2011

PREGUNTAS DE GEOGRAFIA 6°

ELEMENTO IMPORTANTE DE GEOGRAFIA SE ENCUENTRA EN LA SIGUIENTE PÁGINA
¿En qué continente se localiza el mayor número de países receptores?
     ¿Cuál es el país que tiene el mayor porcentaje de inmigrantes?
     ¿Qué lugar ocupa México en el rango de países expulsores?
     ¿Cuál es la razón?
     En Europa, ¿cuál es el principal país receptor?
SE ENCUENTRAN LAS GRAFICAS EN SU LIBRO GEOGRAFIA PÁGINA 99

http://materialesenlinea.basica.sep.gob.mx/dtxt/SEP/Geografia6/index.php?startid=75#/76

martes, 17 de mayo de 2011

EXAMEN DIAGNOSTICO DE 6° GRADO DESCARGA EN DONDE DICE Download document

EXAMEN DIAGNOSTICO SEXTO GRADO. 25 REACTIVOS

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Breve Historia del Tiempo. Del Big Bang a los agujeros negros, Stephen Hawking , (1988)
Breve Historia de la Alquimia, Isaac Asimov , (1965)
C
Como entender y hacer demostraciones en Matemáticas, Daniel Solow , México, p.181, (1993)
Crónica de una muerte anunciada, Gabriel García Márquez , Colombia, (1981)
Cien años de soledad, Gabriel García Márquez , Buenos Aires, (1967)
D
Diario del viaje de un naturalista Alrededor del Mundo, Charles Darwin , p.624, (1858)
E
El universo en una cascara de nuez, Stephen Hawking , Barcelona, p.69, (2002)
El Pragmatismo Un debate abierto , Hilary Putnam , Barcelona, p.128, (1999)
El mundo y sus demonios, Carl Sagan , Barcelona, p.439, (1997)
El sentido común del ajedrez, Emanuel Lasker , Barcelona, p.138, (1988)
El Cerebro de Broca, Carl Sagan , México, p.399, (1981)
G
Guía articuladora de materiales educativos de apoyo a la docencia. Sexto grado primaria, María Cristina Martínez Mercado, Alexis González Dulzaides, Claudia Elín Garduño Néstor , México, D.F., p.129, (2009) Abstract
Guía para la educadora. Tercer grado. Educación Preescolar, María Cristina Martínez Mercado, Elena Ortiz Hernán Papareli, Ana Lilia Romero Vázquez , México D.F., p.64, (2008) Abstract
Guía para la familia. Tercer grado. Educación Preescolar, María Cristina Martínez Mercado, Elena Ortiz Hernán Papareli, Ana Lilia Romero Vázquez , México D.F., p.24, (2008) Abstract
Guía articuladora de materiales educativos de apoyo a la docencia. Primer grado, María Cristina Martínez Mercado, Alexis González Dulzaides, Claudia Elín Garduño Néstor , México D.F., p.65, (2008) Abstract
Guía articuladora de materiales educativos de apoyo a la docencia. Segundo grado, María Cristina Martínez Mercado, Alexis González Dulzaides, Claudia Elín Garduño Néstor , México, p.65, (2008) Abstract
Guía articuladora de materiales educativos de apoyo a la docencia. Quinto grado, María Cristina Martínez Mercado, Alexis González Dulzaides, Claudia Elín Garduño Néstor , México, p.145, (2008) Abstract
Golden Slumbers: A Father's Lullaby CD, Brian Culbertson; David Benoit; Jeff Koz; John Stoddart; Dave Koz; Brad Cole; Rick Braun; Bruce Watson; Peter White , (2002)
H
Historia de los Inventos, Revista SUCESOS , (2000)
L
Libro para el maestro Español Cuarto grado , Margarita Gómez Palacio Laura V. González Guerrero Laura Silvia Iñigo Dehud Elia del Carmen Morales García Sara Y. Moreno Carbajal Beatriz Rodríguez Sánchez Bea , México, p.216, (2006) Abstract

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

http://www.reforma-iems.sems.gob.mx/wb/riems/inicio

http://upn.sems.gob.mx/creditosAC.php#

¿Qué es la reforma?
Los cuatro pilares de la Reforma
Docentes principales actores de la Reforma
Directores líderes de la Reforma
¿Quién es parte de la Reforma?
Instrumentación de la Reforma
Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato
Acuerdos Secretariales

ESTRATEGIAS DIDACTICAS

http://kamuarbulu.zoomblog.com/cat/6269
COMO TRABAJAMOS
El término "hackers" trasciende a los expertos relacionados con la informática, para también referirse a cualquier profesional que está en la cúspide de la excelencia en su profesión, ya que en la descripción más pura, un hacker es aquella persona que le apasiona el conocimiento, descubrir o aprender nuevas cosas y entender el funcionamiento de éstas.
La más poderosa técnica gráfica de aprendizaje y organización en el mundo.

Actividades para el aula con diagramas causa-efecto

Aprendizaje Visual, meta estudio

Banco de imágenes y sonidos

Reseña de software para aprendizaje visual

Artehistoria

Software para elaborar Mapas conceptuales.

Recursos didácticos digitales en Internet

Descarga e instalación de CmapTools

Generador de periódicos

Software para elaborar Mapas de ideas.

Crea sitios web

Software para elaborar telarañas.

Centro de recursos

Software para diagramas causa-efecto

Aulawiki21

Software para elaborar líneas de tiempo.

Recursos Didácticos On-Line

Software para elaborar organigramas.

Biblioteca virtual Miguel de Cervantes: fonoteca, videoteca, hemeroteca

Software para elaborar diagramas de flujo.

Visual Thesaurus

Software para elaborar diagramas de Venn.

Generador de rúbricas en español e inglés

Cuerpo visible

Directorio de podcasts (audio) en español

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

martes, 07 de octubre de 2008, 01:32:12 a.m. | Lettbaso@gmail.com (Letty)Ir al artículo completo
Q.B. Leticia Báez Soto
Introducción.
Las estrategias de enseñanza son todas aquellas ayudas que el docente proporciona al estudiante para facilitar un procesamiento más profundo de la información, a saber, todos aquellos procedimientos o recursos utilizados por quien enseña para promover aprendizajes significativos. El énfasis se encuentra en el diseño, programación, elaboración y realización de los contenidos a aprender. Las estrategias de enseñanza deben ser diseñadas de tal manera que estimulen a los estudiantes a observar, analizar, opinar, formular hipótesis, buscar soluciones y construir conocimiento por sí mismos. El docente ha de organizar las clases como ambientes propicios para que los estudiantes aprendan a aprender, es decir, a organizar estrategias para recordar y usar la información.
Lo mas común es emplear una serie de técnicas para conformar una estrategia, y no solo una técnica como estrategia, aunque una técnica suele estar conformada por muchas actividades, y con ellas se logran plenamente las metas de la estrategia.

Desarrollo.
Estrategias de enseñanza.
Una estrategia es, en un sentido estricto, un procedimiento organizado, formalizado y orientado a la obtención de una meta claramente establecida. Su aplicación en la práctica diaria requiere del perfeccionamiento de procedimientos y de técnicas cuya elección detallada y diseño son responsabilidad del docente.
La estrategia es, por lo tanto, un sistema de planificación aplicable a un conjunto articulado de acciones para llegar a una meta. De manera que no se puede hablar de que se usan estrategias cuando no hay una meta hacia donde se orienten las acciones. La estrategia debe estar fundamentada en un método pero a diferencia de éste, la estrategia es flexible y puede tomar forma con base en las metas a donde se quiere llegar. En su aplicación, la estrategia puede hacer uso de una serie de técnicas para conseguir los objetivos que persigue.

La técnica didáctica.
La técnica didáctica no tiene valor por sí misma sino que constituye una herramienta que el profesor debe saber manejar y organizar como parte de una estrategia, dependiendo del aprendizaje que se espera desarrollar en el alumno.
Por ejemplo, para el aprendizaje de conceptos, la estrategia didáctica deberá considerar:
Análisis de información diversa en la que se presente este concepto desde diferentes perspectivas y tenga el alumno que llegar a una conclusión fundamentada acerca de la comprensión del mismo.
Actividad en pequeños grupos colaborativos donde se discuten resultados personales y se clarifican y enriquecen con las aportaciones de los colegas
Al trabajar con el método de casos, la discusión grupal permitirá enriquecer o consolidar los conceptos que un alumno se ha venido formando en las fases de preparación individual y de grupos pequeños.
Una posterior intervención del profesor puede ser útil para clarificar en grupo dudas que aún existen.

Las actividades y su organización.
Es importante que al definir las actividades se les ponga título. Por ejemplo: " Elaboración de un ensayo" "Discusión de un caso", etc.
Una vez seleccionadas, se procede a numerarlas y secuenciarlas. Es aconsejable que la numeración se inicie con el número del módulo que se está trabajando y a continuación se siga la secuencia desde el 1 hasta donde terminen.
Plan de enseñanza.
En principio, no hay un plan de actividades mejor que otro. La mejor estrategia es aquella que mejor facilita los aprendizajes previstos. Por ejemplo "aprender a ser agente de cambio" implica participar en experiencias donde el alumno tenga oportunidad de reflexionar sobre situaciones, interpretarlas de forma científica y desarrollar propuestas de solución, mejora o innovación
Técnica didáctica es el recurso particular de que se vale el docente para llevar a efecto los propósitos planeados desde la estrategia.
Las técnicas determinan de manera ordenada la forma de llevar a cabo un proceso, sus pasos definen claramente cómo ha de ser guiado el curso de las acciones para conseguir los objetivos propuestos. Aplicando ese enfoque al ámbito educativo, diremos que una técnica didáctica es el procedimiento lógico y con fundamento psicológico destinado a orientar el aprendizaje del alumno.

¿Qué es Aprendizaje basado en problemas?
El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es una estrategia de enseñanza-aprendizaje en la que un grupo pequeño de alumnos se reúne, con la facilitación de un tutor, a analizar y resolver una situación problemática relacionada con su entorno físico y social. Los alumnos trabajan en equipos de seis a ocho integrantes con un tutor/facilitador que promueve la discusión en la sesión de trabajo con el grupo. A lo largo del proceso de trabajo grupal los alumnos deben adquirir responsabilidad y confianza en el trabajo realizado, desarrollando la habilidad de dar y recibir críticas orientadas a la mejora de su desempeño y del proceso de trabajo del grupo. Sea utilizado como base para identificar los temas de aprendizaje para su estudio de manera independiente o grupal. Es decir, el problema sirve como detonador para que los alumnos cubran los objetivos de aprendizaje. La esencia de la técnica involucra tres grandes pasos: confrontar el problema; realizar estudio.

Método de casos y estudio de casos.
En el estudio de caso, el investigador suele buscar la percepción más completa posible del objeto, cuyos atributos sólo pueden ser entendidos en su totalidad cuando se examinan todos simultáneamente, es decir, cuando se considera el objeto como un todo. A partir del informe de resultados de un estudio de caso puede evaluarse cuáles conclusiones pueden aplicar a ciertos problemas específicos. Este método representa una buena oportunidad para que los estudiantes pongan en práctica habilidades analíticas, toma de decisiones, observación, escucha, diagnóstico y participación en procesos grupales orientados a la colaboración.

Aprendizaje colaborativo.
En su sentido básico, aprendizaje colaborativo (AC) se refiere a la actividad de pequeños grupos desarrollada en el salón de clase. Aunque el AC es más que el simple trabajo en equipo por parte de los estudiantes, la idea que lo sustenta es sencilla: los alumnos forman "pequeños equipos" después de haber recibido instrucciones del profesor. Dentro de cada equipo los estudiantes intercambian información y trabajan en una tarea hasta que todos sus miembros la han entendido y terminado, aprendiendo a través de la colaboración.
Esta forma de trabajo en el aula representa una oportunidad para que los profesores, a través del diseño de sus actividades, promuevan en sus alumnos el desarrollo de habilidades, actitudes y valores. Por ejemplo: capacidad de análisis y síntesis, habilidades de comunicación, actitud colaborativa, disposición a escuchar, tolerancia, respeto y orden entre otras más.
El aprendizaje colaborativo no es sólo un conjunto de pasos para trabajar de manera ordenada en un grupo, mucho más que eso es una filosofía de vida, en la que los participantes tienen claro que el todo del grupo es más que la suma de sus partes.

Diseño de un curso.
Las técnicas de enseñanza y aprendizaje son una herramienta didáctica que el profesor incorpora a la estrategia general de su curso para favorecer los aprendizajes previstos y se caracteriza por tener definido un procedimiento lógico y un plan de acción, compuesto por un conjunto de actividades debidamente ordenadas y secuenciadas, en las que los alumnos y profesores juegan papeles muy definidos.
En la aplicación de la técnica, el profesor debe seleccionar aquella(s) parte(s) del contenido del curso en el que quiere incorporarla.
En este apartado el profesor describe solamente las características generales de la técnica que va a utilizar y en forma muy breve, dejando la planeación de las actividades específicas para el tema o temas en los que pretenda incorporarlas.
La determinación de la estrategia de enseñanza y aprendizaje es el momento decisivo en el que se proyectan, articulan e integran, por una parte, las intenciones, objetivos y contenidos y por otra, la integración de la técnica propiamente dicha.

Planeación de las actividades y aplicación de la técnica
La Organización de la parte del curso en que se va a incorporar la técnica.
En esta actividad es donde el profesor realmente planea las actividades adecuadas a la aplicación de la técnica respetando los pasos que esta implica.

Es importante que el profesor ponga mucha atención a este punto para que en el momento de la implantación del curso pueda evaluar en que medida se cumplen los objetivos que se pretenden con la aplicación de la técnica e identificar las barreras existentes, tanto por parte de los alumnos como del contexto.

Rol del profesor.
Una parte importante del rol del profesor es balancear la exposición de clase con actividades en equipo. En el salón de clases el profesor no es sólo una persona que habla y da información. El profesor es facilitador, guía y co-investigador. Guiar a los estudiantes requiere que el profesor tome muchas responsabilidades.
En las actividades en el salón el profesor debe moverse para observar las interacciones, escuchar conversaciones e intervenir cuando sea apropiado. El profesor observa continuamente a los equipos y hace sugerencias acerca de cómo proceder o dónde encontrar información


Teorias del aprendizaje:

En la actualidad, el aprendizaje colaborativo (AC) es una práctica que se ha extendido ampliamente en todos los niveles educativos. La idea que lo sustenta es sencilla: los alumnos forman "pequeños equipos" después de haber recibido instrucciones del profesor. Dentro de cada equipo los estudiantes intercambian información y trabajan en una tarea hasta que todos sus miembros la han entendido y terminado, aprendiendo a través de la colaboración. Sin embargo, esta conclusión no ha surgido de manera simplista sino que está fundamentada en ciertas teorías de aprendizaje.informaciónTeoría de cognición compartida. Es diferente de las otras dos teorías en el sentido de que el ambiente en el cual tiene lugar el aprendizaje se enfoca más que en los procesos cognitivos separados del ambiente.Teoría Socio-Cultural enfoca en la relación causal entre la interacción social y el desarrollo cognitivo del individuo. Este enfoque se deriva de la teoría de la Zona del Desarrollo Próximo, planteada por Vygotsky.

En 1955 Piaget creó el Centro Internacional de Epistemología Genética que dirigió hasta su
muerte Sus trabajos de Psicología genética y de Epistemología buscaban una respuesta a la pregunta fundamental de la construcción del conocimiento . Las distintas investigaciones llevadas a cabo en el dominio del pensamiento infantil, le permitieron poner en evidencia que la lógica del niño no solamente se construye progresivamente, siguiendo sus propias leyes sino que además se desarrolla a lo largo de la vida pasando por distintas etapas antes de alcanzar el nivel adulto.

Aprendizaje Colaborativo en ambientes virtuales.
Las plataformas tecnológicas favorecen la colaboración y la interacción entre profesores y alumnos, y son la base para la formación de comunidades virtuales de aprendizaje.Las plataformas tecnológicas se utilizan para la transmisión de información, para la interacción, para la colaboración y para la impartición de cursos totalmente en línea. En sus cursos, los profesores crean espacios en las plataformas para llevar a cabo actividades basadas en la colaboración de los miembros del grupo, con quienes conforman una comunidad virtual de enseñanza.Como recurso de aprendizaje, esta técnica permite que el alumno:
Se autoevalúe.
Tome conciencia y se comprometa con su proceso de aprendizaje.
Desarrolle el pensamiento crítico y la capacidad para tomar decisiones.
Aprenda a manejar y solucionar problemas.
Es el caso nuestro en esta especialización de competencias docentes donde estamos seguros que el aprendizaje colaborativo es importante en la actualidad y de mayor beneficio que el escolarizado.
Otras Técnicas.
Portafolios.
Los portafolios son archivos que contienen los documentos elaborados por el alumno, y que constituyen evidencias del aprendizaje logrado en las diversas etapas del proceso seguido durante el curso. Pueden contener los “mejores trabajos” de los estudiantes, acompañados por evaluaciones que dejen ver las fuerzas y debilidades de dichas tareas. Este archivo es administrado por el propio alumno, pero evaluado junto con su profesor. Los elementos incluidos en el portafolio, generalmente se organizan por orden cronológico. Esta técnica permite que el alumno:
Se autoevalúe.
Tome conciencia y se comprometa con su proceso de aprendizaje.
Desarrolle el pensamiento crítico y la capacidad para tomar decisiones.
Aprenda a manejar y solucionar problemas.
Conclusión
Esta lectura “ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS”, y Su comprensión al realizar el análisis de la información. Me sirvió para comprender desde la parte conceptual hasta la aplicación, de las estrategias de enseñanza con sus técnicas, las actividades y su organización, La planeación de las actividades y la aplicación técnica.

Me ubicó en el diseño del curso en general, considerando las teorías del aprendizaje mas aceptadas actualmente por la pedagogía, y su relación con el rol actual del maestro. De tal forma que en esta semana 8 del módulo II, de esta especialización. Estoy consciente que debo considerar cada una de las ideas principales señaladas en este resumen, para la realización efectiva de la planeación y diseño de un curso considerando las competencias genéricas y disciplinares, de acuerdo al perfil del egresado.
Bibliografía.
Aebli, Hans. (1995). 12 Formas básicas de enseñar (una didáctica basada en la psicología). Madrid: Narcea.
Avanzini, G. (1998). La pedagogía hoy. México: FCE.
Delacôte Goéry. (1996). Enseñar y aprender con nuevos métodos(la revolución cultural de la era electrónica). Barcelona: Gedisa S. A.
Delors, Jacques. (1996) La educación encierra un tesoro, Editorial Santillana, Ediciones Unesco, España.
Díaz Barriaga, Frida y Gerardo Hernández. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo(Una interpretación constructivista). México: McGraw-Hill.
D. Eggen, Paul y Donlad P. Kauchak. (1999). Estrategias docentes. Brasil: Fondo de Cultura Económica.
Gimeno Sacristán, J. (1986). La pedagogía por objetivos: obsesión por la eficiencia. Madrid: Morata.
Hernández, Pedro. (1998). Diseñar y enseñar: Teoría y técnicas de la programación y del proyecto docente. España: Narcea.
Joyce Bruce, Marsha Weil con Emily Calhoun. (2002). Modelos de enseñanza. Barcelona: Editorial Gedisa, S. A.
López Caballero, Alfonso (1997) Iniciación al análisis de casos: una metodología activa de aprendizaje en grupos Bilbao: Mensajero.
Nérici, Imídeo G. (1990). Metodología de la Enseñanza. México: Kapelusz.
Sola Ayape, Carlos (Dir.) (2005): Aprendizaje basado en problemas: de la teoría a la práctica . México , Editorial Trillas, 221 pp.
Uría Ma. Esther. (1998). Estratégias didáctico-organizativas para mejorar los centros educativos, Madrid, Narcea.
Wasserman , Selma (1999). El estudio de casos como método de enseñanza. Buenos Aires: Amorrortu
Zarzar, C. (1994). Habilidades básicas para la docencia. México: Patria.
Zabalza, M.A. (1991). Diseño y desarrollo curricular. Madrid: Narcea.
La enseñanza se concreta en actos didácticos mediante los cuales el profesorado propone múltiples actividades a los estudiantes para facilitar los aprendizajes deseados.
Todo ello ha sido previamente planificado a partir de las competencias genéricas y disciplinares que se pretende lograr . Al final se evalúa en la medida que los estudiantes han conseguido los aprendizajes, las competencias (habilidades actitudes, valores) y también la estrategia didáctica empleada..
Estrategias Didácticas"Conjunto de las acciones que realiza el docente con clara y explícita intencionalidad pedagógica. En ella se interviene seleccionando cierta estrategia para la enseñanza, realizando un acondicionamiento del medio, organizando los materiales, seleccionando tareas y previendo un tiempo de ejecución. En suma, se prepara de acuerdo a cierta representación previa a la clase tomando decisiones acerca del desarrollo de la misma ". (Pieron, 2000).
Entonces, se puede decir, que las estrategias didácticas son aquellas que el docente prepara persiguiéndose el aprendizaje efectivo en el alumno, en función de lo cual debe seguir algunos criterios que le permitan seleccionar aquellas que faciliten este propósito.

domingo, 15 de mayo de 2011

EXAMEN NACIONAL, RESULTADOS EN EL MES DE JULIO

  • Se llevarán a cabo este 7 y 8 de mayo, en 857 sedes del país, y bajo la organización y aplicación de 10 mil personas
  • Los resultados estarán disponibles a partir del 4 de julio del presente año y podrán ser consultados en el portal: http://formacioncontinua.sep.gob.mx o llamando a la línea TELSEP 01800-288-6688

La Subsecretaría de Educación Básica, a través de la Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio, coordina la quinceava aplicación de los Exámenes Nacionales para la Actualización de los Maestros en Servicio (ENAMS), que se llevarán a cabo este 7 y 8 de mayo, en 857 sedes del país.

http://formacioncontinua.sep.gob.mx/
AQUI LOS MATERIALES DEL DIPLOMADO SEGUNDO Y QUINTO

http://www.cuaed.unam.mx/rieb/

AQUI SE ENCUENTRAN ALGUNOS MATERIALES MUY ÚTILES COLOCO AQUI SU PÁGINA
PUEDES ACCESAR DESDE AQUÍ

http://zona065.blogspot.com/
http://zona065.blogspot.com/2010/08/libros-de-la-rieb-para-el-maestro.html

LIBROS DE LA RIEB PARA EL MAESTRO


Para descargar los materiales de apoyo para el maestro, de acuerdo a la RIEB, haz click sobre el nombre de cada uno.



PLAN DE ESTUDIO PRIMARIA
CARACTERISTICAS DEL PLAN DE ESTUDIOS



GUIA ACTIVACION FISICA PRIMARIA



1° PROGRAMA DE ESTUDIO
1° GUIA ARTICULADORA


2° PROGRAMA DE ESTUDIO
2° GUIA ARTICULADORA
2° SECUENCIAS DIDACTICAS MATEMATICAS

5° PROGRAMA DE ESTUDIO
5° GUIA ARTICULADORA
5° SECUENCIAS DIDACTICAS MATEMATICAS


6° PROGRAMA DE ESTUDIO


ADECUACION CURRICULAR MULTIGRADO RIEB
GUIAS DIDACTICAS MULTIGRADO

sábado, 14 de mayo de 2011

FELIZ DÍA DEL MAESTRO


Los maestros fascinantes

1. Los buenos maestros tienen buena cultura académica y son elocuentes, mientras que los maestros fascinantes tratan de entender el funcionamiento de las mentes de sus alumnos para poder educarlos mejor.
2. Los buenos maestros tienen una metodología y son didácticos, mientras que los maestros fascinantes tienen la sensibilidad para hablar a los corazones de sus alumnos.
3. Los buenos maestros educan la inteligencia lógica, mientras que los maestros fascinantes educan la emoción, enseñan a sus alumnos a explorar su propio ser.
4. Los buenos maestros usan la memoria como depósito de información, mientras que los maestros fascinantes la usan para estimular la creatividad.
5. Los buenos maestros son temporales, mientras que los maestros fascinantes son inolvidables.
6. Los buenos maestros corrigen el comportamiento, mientras que los maestros fascinantes resuelven los conflictos en el salón de clases con inteligencia.
7. Los buenos maestros educan para una profesión, mientras que los maestros fascinantes educan para la vida.
Autor: Dr. Augusto Cury 
Maestra amiga

Un despertar distinto, aquella mañana fría
Tu rostro ante nosotros se mostró
Como aquella rebosante flor
Que luego de la lluvia, cayó.
Tu triste mirada se escondió
En el fondo de aquel pizarrón
Pero tu corazón no pudo más
Y de tus ojos una lágrima brotó.
De aquella inocente niña entonces
Un regalo recibiste
Y su insólita carta leías
Mientras ella con inocencia te veía.
En tu rostro una sonrisa
Entonces se dibujó
Y aquella paloma blanca
Dentro de tu corazón voló.
Los números en recuerdos se habían convertido
Aquella materia una nueva historia llegó a ser
Y en aquella solitaria aula
Dos nuevas amigas se empezaban a conocer.
Tus enseñanzas fueron muchas
Pero más lo fueron los bellos recuerdos
Y aquella niña a la que un día regañaste
A Dios agradeció por haber encontrado
Una maestra así como tú....
¡Mi maestra amiga!

Colaboración de Johana Karolina
Ecuador
Es buena ocasión para reconocer y recordar a esas personas que han estado conmigo en el aprendizaje no sólo de los libros, sino de la vida... Quiero agradecer a todos mis maestros, esos que desde los inicios escolares han dejado huella en mí. A los maestros del kínder, de la primaria. Esos que día a día dedicaron su tiempo para enseñarnos las letras y los números, que aguantaron gritos y risas de niños inquietos, que explicaban una y otra vez la lección para que todos la comprendiéramos.
Esos maestros que alguna vez odiamos porque nos dejaban tarea en vacaciones y que amamos cuando nos dejaban salir temprano al recreo.
A los maestros de la secundaria, aquellos que nos enseñaron lo esencial de la vida de adolescente, maestros realmente estrictos que nos enseñaron disciplina y que tenían que castigarnos cuando nos salíamos de clase.
Esos maestros que soportaron con paciencia nuestras risas y burlas cuando hablaban de sexualidad, pero que a la vez nos hacían sonrojar con sus clases, esas que creíamos inútiles pero que ahora sabemos que son la base de nuestra vida.

A los maestros de la prepa. ¡Ah, aquellos tiempos! esos en los que crees que el mundo gira alrededor de ti. Gracias a todos esos maestros que nos hicieron poner los pies sobre la tierra y que poco a poco nos fueron guiando hacia lo que sería nuestra profesión.
Maestros, que nos hicieron llorar con las lecciones de historia, de química y de cálculo y que hoy son recordados con mucho cariño.

A los maestros de la universidad. ¡Cómo olvidarlos! Maestros de vida, maestros de profesión. Esos maestros que te permiten olvidar su título y llamarlo solamente por su nombre.
Gracias a todos ellos por los consejos, por los secretos de profesión compartidos, por vernos como futuros colegas más que como futura competencia, por su apoyo pero sobre todo por la amistad brindada.

A todos ellos, a los que me regañaron y los que me premiaron, a los que me exentaron de un examen, y al que alguna vez me reprobó… Gracias porque es por ustedes que hoy soy una gran profesionista y una gran persona.

Gracias por las enseñanzas del ayer… Y los recuerdos del ahora.

Con mucho cariño en su día.

Si gustas leer mas poesias sobre este tema entra a la siguiente pagina:

miércoles, 11 de mayo de 2011

ALGUNOS PRODUCTOS DE LOS ENAMS

DIVERSOS MATERIALES Utiles SUPER:
MATERIAL PARA LOS ENAMS
 

FELICIDADES MAMA

DISCURSO POR EL DIA DE LA MADRE


DISCURSO POR EL DÍA DE LAS MADRES
Foto: Google
PALABRAS DE UN HIJO

Las palabras, madre mía, se ahogan en mi garganta al querer hablar en elogio tuyo; ninguna podrá expresar la gran deuda que mi vida tiene con la tuya, después de ofrendar lo mejor de su juventud e ilusiones en el cuidado de mi infancia y ninez; ahora que ya he llegado al pleno uso de mis facultades y de mi razón, quiero expresarte desaliñada y pobremente, con sumisión y obediencia diaria, el respeto y gran cariño que por ti siento, recordándolo hoy, de manera especial en el merecido "DÍA DE LAS MADRES", aunque para todo hijo, todos los día deben ser iguales en obligaciones y amor inmenso para su madre, pudiendo demostrar con pequeñas simplezas cotidianas.

Recibe pues, madre adorada, el incienso de nuestro recuerdo especial en un día como éste señalado por todo el mundo para rendir pleitesía y homenaje al ser que nos da sus desvelos y fatiga en cada instante de su existencia, que reza y pide por cada uno de sus hijos olvidándose de sus propias penas, siendo el ángel salvador que siempre nos consuela y en todo momento nos brinda en su tierno regazo el rocío vivificante que nos vuelve con mayores fuerzas al carril del arduo camino de la vida donde cosechamos más espinas que flores.

Esperamos pues, que en un día como éste, podamos demostrar nuestra gratitud al ser único, incomparable e insustituible y besando esa fatigada frente que nuestras penas han hecho surcar de arrugas, tributarle el homenaje de nuestro amor.

FelíZ Día Madre.

Gracias.

martes, 10 de mayo de 2011

MATERIALES PARA ESTUDIAR Y UNA LISTA GRABADA PARAQUE LA ESCUECHES SI NO TIENES TIEMPO DE LEER

Archivos adjuntos (4)

  • ESPAÑOL EXAMEN NACIONAL RESUMEN.docx el 04/05/2011 22:36 por AMERICA ESMERALDA ROMAN RAMOS (versión 1)
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  • GUIONES DE CIENCIAS NATURALES 4°.doc el 04/05/2011 22:56 por AMERICA ESMERALDA ROMAN RAMOS (versión 1)
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UPN EJEMPLO DE DIAGNOSTICO Y PRESENTACION DE DIA POSITIVAS DE LUMNOSDE 8vo. SEMESTRE

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ANTOLOGÍAS UPN LE 94 GRACIAS LIC LEONCIO,PROBLEMAS DE APRENDIZAJE EN LA REGIÓN

GRACIAS A NUESTRO AMIGUIS LEONCIO NUÑEZ POR LAS ANTOLOGÍAS DE LA LE 94 QUE NOS ENVIÓ, ALGUNAS SON SOLO GUÌAS Y QUE SUBIMOS A NUESTRO ESPACIO, ASÍ QUE NO SE PUEDEN ROMPER LOS ENLACES, TIENES QUE SALTAR LA PUBLICIDAD Y DESCARGAR, EL MATERIAL ES TOTALMENTE GRATUITO


ANTOLOGIAS UPN





















AQUI PUEDES DESCARGAR ALGUNAS. ESPERAMOS HABERTE AYUDADO

http://upnmante.blogspot.mx/2010/10/semestre-ii-analisis-de-la-practica.html

ENTRADAS PARA ANTOLOGIAS DEL SEXTO BIMESTRE QUE NOS SOLICITARON

CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO DE LA HISTORIA EN LA ESCUELA PRIMARIA

http://es.scribd.com/doc/31190513/Construccion-del-conocimiento-de-la-historia-en-la-escuela

GUIA DEL ESTUDIANTE PROYECTOS DE INNOVACION

http://biblioteca.ajusco.upn.mx/pdf/guias/pi.pdf

PLANEACIÓN COMUNICACIÓN Y EVAUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE

http://es.scribd.com/doc/31182897/Planeacion-comunicacion-y-evaluacion-en-el-proceso-de-Ensenanza-Aprendizaje

CONTEXTO Y VALORACION DE LA PRACTICA DCENTE SEMESTRE IV

http://www.upnlapaz.edu.mx/Antologias/LE94/4Sem/01%20Contexto%20y%20valoracion.pdf

http://cirebi.wikispaces.com/Antologia

HACIA LA INNOVACION GUIA DEL ESTUDIANTE

http://biblioteca.ajusco.upn.mx/pdf/guias/hi.pdf

GUÍA DEL ESTUDIANTE LA INNOVACION LE 94

http://biblioteca.ajusco.upn.mx/pdf/guias/hi.pdf

ANTOLOGIA LA INNOVACION

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PRIMER SEMESTRE
Grupos en la escuela


SEGUNDO SEMESTRE
Análisis de la práctica docente propia
Corrientes pedagógicas contemporáneas
Institución Escolar

TERCER SEMESTRE
Escuela, comunidad y cultura local

CUARTO SEMESTRE
Análisis Curricular Contexto y Valoración de la Práctica Docente
Historia regional, formación docente y educación básica

QUINTO SEMESTRE
Hacia la innovación
Planeación, comunicación y evaluación en el proceso enseñanza aprendizaje

SEXTO SEMESTRE
Complementaria de proyectos de Innovación

SEPTIMO SEMESTRE
Aplicaciòn de la alternativa de innovación

OCTAVO SEMESTRE
Seminario de formalización de la innovación

0PTATIVAS
Construcción del conocimiento matemático
Antología de Construcción del conocimiento de la historia en la escuela
La Formación de Valores en la Educación Básica.doc
Alternativas para la enseñanza-aprendizaje de la lengua en el aula
Eje metodológico
El maestro y su práctica docente
Análisis de la práctica docente propia
Investigación de la práctica docente propia
Contexto y valoración de la práctica docente
Hacia la innovación
Proyectos de innovación
Aplicación de la alternativa de innovación
La innovación

Línea psicopedagógica.
El niño: desarrollo y procesos de construcción del conocimiento
Corrientes pedagógicas contemporáneas original
Corrientes Pedagògicas Contemporaneas. actualizada
Construcción social del conocimiento y teorías de la educación
Analisis Curricular
linea_psicopedagògica

Línea de ámbitos de la práctica docente
Lìnea psicopedagògica
Institución escolar
Escuela, comunidad y cultura local en

Línea socioeducativa
Formación docente escuela y proyectos educativos. 1857-1940
Profesionalización docente y escuela publica 1940-1994
Historia regional formación docente y educación básica en…

Línea de preescolar
Metodología didáctica y práctica docente en preescolar
El juego
El niño preescolar: desarrollo y aprendizaje
El niño preescolar y los valores
El desarrollo de la psicomotricidad y la educación preescolar
El niño y su relación con la naturaleza
El niño y la ciencia
Génesis del pensamiento matemático en el niño de edad preescolar
Desarrollo de la lengua oral y escrita en el preescolar
Expresión literaria en preescolar
Expresión y creatividad en preescolar
El niño preescolar y su relación con lo social

Documentos normativos LE 94

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Optativas LE 94


Segundo Semestre

MateriaFormato
Análisis De La Práctica Docente Propiapdf
Profesionalización Docentepdf
Corriéntes Pedagógicas Contemporáneaspdf
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Cuarto Semestre


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Construcción Del Conocimiento Matemáticopdf
Contexto Y Valoraciónpdf
Historia Regionalpdf
Análisis Curricularpdf


Optativas LE 94

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  • 8_Problemas de aprendizaje de primaria en la Región.PRIMARIA.pdf   52kb - 09/11/2010 18:19 por Administrador web (v2)
  • 8_La calidad y la gestión escolar. GESTIÓN.pdf   47kb - 09/11/2010 18:19 por Administrador web (v2)
  • 8_Expresión y creatividad en preescolar. PREESCOLAR.pdf   121kb - 09/11/2010 18:19 por Administrador web (v2)
  • 8_Estadística básica para la gestión escolar. PRIMARIA.pdf   50kb - 09/11/2010 18:19 por Administrador web (v2)
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El niño: desarrollo y proceso de construcción del conocimiento

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ANTOLOGIA BÁSICA UPN HACIA LA INNOVACIÓN

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Aplicación de la alternativa de innovación aquí

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Grupos en la escuela

http://biblioteca.ajusco.upn.mx/pdf/guias/gele.pdf

La comunicación y la expresión estética en la escuela primaria / 1888 El niño preescolar y su relación con lo social / 1890 Organización del trabajo académico

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L NIÑO PREESCOLAR:DESARROLLO Y APRENDIZAJE

http://biblioteca.ajusco.upn.mx/pdf/guias/npda.pdf

L NIÑO,LA ESCUELA Y LA NATURALEZA

http://biblioteca.ajusco.upn.mx/pdf/guias/nen.pdf

Guia upn Desarrollo de la lengua oral y escrita en preescolar

http://biblioteca.ajusco.upn.mx/pdf/guias/2010edp1.pdf

Salud y educación física
http://biblioteca.ajusco.upn.mx/pdf/guias/npda.pdf

PLANEACION ESTRATÉGICA

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A
DE LA ALTERNATIVA DE

Antologías

Aqui encontraras mas material de UPN
http://biblioteca.ajusco.upn.mx/guia2010.php

AQUI ENCONTRAMOS LAS SIGUIENTES ANTOLGIAS DE LA LE 9

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3.- Descarga de Antologias LE
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       Tercer semestre                 Cuarto semestre  
       Quinto semestre                  Sexto semestre  
     Septimo semestre                Octavo semestre