martes, 15 de noviembre de 2011

USO DE LAS TIC DESDE SECRETARIA DE EDUCACION PÚBLICA EDUCACIÓN BÁSICA

EN LA SIGUIENTE PÁGINA PODRAS ACCESAR A LA INFORMACIÓN DEL USO DE LAS TIC DESDE LA SECRETYARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

http://basica.sep.gob.mx/reformaintegral/sitio/index.php?act=primatedu
PARA LLEGAR A ESTA PAGINA, AQUI SE LAS DEJAMOS
http://educacionytecnologia.dgme.sep.gob.mx/


Como parte de las acciones para avanzar en la consolidación de la Reforma de la Educación Primaria, la Secretaría de Educación Pública, a través de la Dirección General de Materiales Educativos, contribuye con la elaboración, edición, producción y distribución de los materiales educativos para alumnos y docentes, como un recurso de apoyo de aprendizaje de los niños que cursan este nivel educativo.

Estos materiales son producto de las aportaciones de grupos de docentes e instituciones educativas, que en mesas de trabajo, evaluaciones e investigaciones, expresaron valiosas opiniones y sugerencias para la definición de esta nueva edición.

Los materiales con los que se cuenta para este nivel educativo son:
Libro de texto gratuito: Integra estrategias innovadoras para el trabajo en el aula, favoreciendo el desarrollo de competencias en los estudiantes.

Libro del docente: Tiene como finalidad ofrecer estrategias que enriquezcan la práctica docente y orientar el uso del libro de texto gratuito.

Guía Articuladora: Contiene información sencilla y práctica sobre recursos impresos, audiovisuales e informáticos, que pueden ser empleados por los docentes para enriquecer las actividades con los alumnos.
Estos materiales educativos también se encuentran en versión interactiva, de esta manera todos pueden acceder a los materiales que se realizan para este nivel educativo. Los materiales se pueden revisar en:

Buscador de Libros

EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA. Reflexiones y experiencias en torno a las TIC

Son ya numerosos los proyectos federales y estatales para la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) con fines educativos. Polémico, contradictorio y apasionante, el tema se encuentra en el centro del debate educativo y preocupa a docentes, directivos, autoridades e investigadores por las muchas implicaciones pedagógicas, formativas, profesionales e institucionales que conlleva.

Enseñar y aprender con tecnología tiene otro significado y demanda nuevas competencias para maestros y estudiantes, cambia también la dinámica institucional y requiere de materiales educativos y procesos novedosos que pongan en sintonía el universo escolar y la realidad cotidiana de nuestras sociedades contemporáneas. Es sin duda un camino sin retorno que deberá ser labrado paso a paso para propiciar un fácil tránsito de nuestras generaciones de niños y jóvenes por la escuela pública mexicana hacia su inserción en la sociedad.

Con el afán de contribuir a la reflexión sobre lo que representa la introducción de las tecnologías a los espacios educativos, la Subsecretaría de Educación Básica, a través de la Dirección General de Materiales Educativos, desarrolló el material de estudio que tiene en sus manos; para su elaboración se convocó a especialistas de Francia, España, Argentina y México con experiencia en el uso de las TIC en el ámbito educativo.

Este material educativo comprende diversos acercamientos:

El social, que nos invita a reflexionar sobre lo que constituye la así llamada sociedad del conocimiento, este novedoso contexto donde aprendemos a construir espacios personales, educativos, laborales y culturales, marcados por dinámicas herramientas que nos permiten comunicar mejor, pero que a la vez demandan nuevas competencias a los protagonistas del acto educativo, que cuestiona las concepciones de enseñanza y aprendizaje vigentes, el currículum y la gestión escolar. Este acercamiento nos lleva por la evolución del concepto de aprendizaje y cómo la tecnología ha interpretado los postulados de las principales teorías de la psicología educativa.

El de los recursos expresivos de las TIC, donde se encontrarán los elementos tecnológicos y recursos narrativos de estas herramientas. Su novedoso lenguaje tiene implicaciones en las formas que adoptan los contenidos, la manera de relacionarnos con los lenguajes de las máquinas y los recursos expresivos de que disponemos para lograr una adecuada comunicación entre los usuarios y la tecnología.

El acercamiento educativo, es decir, las implicaciones que tiene aprender y enseñar con la tecnología; sin duda las estrategias personales y colectivas para la construcción del conocimiento por medio de las TIC se trastocan y se modifican para intentar aprovechar cabalmente su potencial y considerar las limitaciones de sus lenguajes.

Finalmente, hay un acercamiento a los proyectos nacionales más relevantes de uso de TIC en la educación básica: la pionera Telesecundaria, Red Escolar, Enseñanza de la física y las matemáticas con tecnología y la polémica Enciclomedia. Con este abanico, creemos que el profesional de la educación tendrá un panorama amplio del estado del arte y de las implicaciones del uso de la tecnología en la educación.

De esta manera este material educativo pretende ser más que un libro electrónico o un compendio de entrevistas, es un pretexto para abordar críticamente la inminente incorporación de la tecnología a la realidad de la escuela y descubrir el inmenso potencial educativo que encierran.

El material se puede revisar en: Educación y Tecnología

TAMBIEN ENCUENTRAS LO SIGUIENTE


Normatividad

Plan de Estudios de Educación Básica 2011

Programas y Guías

Bases de operación

Seguimiento

Experiencias

Acompañamiento a los Equipos Técnicos Estatales

Materiales Educativos

Programas Educativos

Actividades Sustantivas

Evaluaciones e Investigaciones

EN MATERIALES EDUCATIVOS PARA PREESCOLAR

Como parte de las acciones para avanzar en la consolidación de la Reforma de la Educación Preescolar, la Secretaría de Educación Pública, a través de la Dirección General de Materiales Educativos, contribuye con la elaboración, edición, producción y distribución de los materiales educativos para alumnas, alumnos, educadoras y familia, como un recurso de apoyo de aprendizaje de los niños que cursan este nivel educativo.

Estos materiales son producto de las aportaciones de grupos de educadoras, que en mesas de trabajo y entrevistas, expresaron valiosas opiniones y sugerencias para la definición de esta nueva edición.

Los materiales de preescolar contienen diversos recursos que las educadoras pueden emplear para favorecer el desarrollo de las competencias establecidas en el Programa de Educación Preescolar 2004, y ampliar las oportunidades para la convivencia y la adquisición de experiencias educativas en el ambiente familiar. Han sido diseñados para utilizarse tanto en la escuela como en el ámbito familiar.

Educadoras y familiares de los alumnos podrán, a lo largo del curso, usar con flexibilidad el material sin sujetarse a una secuencia específica y, de este modo, establecer cuándo realizar las actividades y los juegos, cómo organizarlos y el tipo de intervención que tendrán. Al llevar los materiales a su casa, los niños podrán jugar y realizar las actividades con familiares y amigos de manera libre y espontánea mientras fortalecen los propósitos educativos.

Los materiales con los que se cuenta para este nivel educativo son:


Calendario para la Familia

Guía para la Educadora

Guía para la Familia

Juego y Aprendo con mi Material de Preescolar

Libro Equidad de Género en Preescolar

http://basica.sep.gob.mx/reformaintegral/sitio/index.php?act=maeduca

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